El espejo de Atenea, un acercamiento a la metáfora de la visión en María Zambrano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.105

Palabras clave:

Medusa, Atenea, metamorfosis, reflejo-espejo, memoria- reflexión, María Zambrano

Resumen

Tras la mirada curiosa el temor siempre ocupará un espacio para avivar la llama deseante, como el fuego que no se alimenta de fuego, sino de viento; así, en la sala del asombro y del amor, los que parecen opuestos mueven la máquina universal y dan vida a todo lo que pueda llamarse Naturaleza. En este artículo, como otra tejedora, Mariana Bernárdez recrea esta trama tomando como base dos importantes líneas discursivas de María Zambrano: la mirada revelada de Atenea frente a la de Medusa en Medusa y El espejo de Atenea; es así que logra confrontarnos a una casi petrificante idea de lo que es asomarse por la ventana del conocimiento y encontrarse con la fractalidad que dibuja un espejo frente a otro: imposible de asir por su cualidad infinita y divina, siendo la raíz del universo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Bernárdez-Zapata, Universidad Iberoamericana

Poeta y ensayista, realizó estudios de posgrado en Letras Modernas y en Filosofía especializándose en el vínculo entre poesía y filosofía, abordando una tradición de autores para quienes la poesía sobrepasa la orilla del lenguaje eficiente y comunicativo. Sus diferentes oficios le han permitido acercarse a autores emblemáticos de la literatura mexicana contemporánea como Dolores Castro, Ramón Xirau, Raúl Renán, entre otros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte bajo el género de poesía en la emisión 2018-2021, Mariana ha trazado una trayectoria que enlaza la creación poética con el ámbito académico y editorial. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, catalán y rumano, destacando entre sus libros de poesía más recientes: Nervadura del relámpago, 2013; Escríbeme en los ojos, 2013 (traducido al portugués por Nuno Júdice), Lisboa, 2015; En el pozo de mis ojos, 2015; Aliento, 2017, (traducido al portugués por Nuno Júdice), Lisboa, 2018.

Citas

Manganelli, Giorgio. “Perseo enamorado de Medusa.” Fragmentalia 3, no. 17 (2016): 130- 138. http://barzaj-jan.blogspot.com/...r-de-medusa.html

Martínez Valladares, Ángeles. “Preposiciones atestiguadas en las Olímpicas de Píndaro.” Anales de la Universidad de Murcia vol. 40 no. 1-2 (1982): 37-97.https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/12807/1/Preposiciones%20atestiguadas%20en%20las%20Olimpicas%20de%20Pindaro.pdf

Mondolfo, Rodolfo. “Fragmento 84.a.” Heráclito. Textos y problemas de su interpretación. México: Siglo XXI, 1981.

Platón. “El banquete.” Diálogos. Madrid: Gredos, 1998 (vol. III).

Ricoeur, Paul. The conflict of interpretations. Illinois: Northwestern University Press, 1974.

Xirau, Ramón. Octavio Paz: El sentido de la palabra. México: Joaquín Mortiz, 1970.

Zambrano, María. Claros del bosque. España: Seix Barral, 1977.

—. “De los dioses griegos.” En El hombre y lo divino. México: FCE, 1955.

—. Dos fragmentos sobre el amor. Madrid: Club internacional del libro, 1998.

—. “Dos fragmentos sobre el amor.” Ínsula VII, no. 75 (1952).

—. “El espejo de Atenea.” En Claros del bosque. España: Seix Barral, 1977

—. “El método en filosofía o de las tres formas de visión.” Río Piedras. Revista de la Facultad de Humanidades, no. 1 (1972).

—. “Medusa.” En Claros del bosque. España: Seix Barral. 1977.

Publicado

01.03.2020

Cómo citar

Bernárdez-Zapata, Mariana. 2020. «El Espejo De Atenea, Un Acercamiento a La metáfora De La visión En María Zambrano». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 1 (2):70-81. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.105.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    395
  • PDF
    347
  • Visor XML
    805
  • ePub
    50

Número

Sección

Artículo de revisión

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones