Revisión por pares abierta (Open Peer Review, OPR)

El tipo de revisión de los artículos será por pares a revisión abierta (Open Peer Review, OPR) de uno de los tres dictaminadores; es decir, para cada artículo habrá tres revisores que entregarán sus dictámenes anónimamente y, por un proceso aleatorio computacional, se realizará la apertura de una de las identidades de los revisores que podrá interactuar con el autor si éste lo solicita.

De esta manera, los nombres de los autores y dos de los dictaminadores no serán revelados y sólo una de las evaluaciones podrá ser conocida. Esta forma de revisión mantiene el espíritu de acceso abierto (Open Access) y datos abiertos (Open Data), y busca dar mayor certidumbre al sistema de arbitraje de revistas internacionales.

Una vez que los dictaminadores acepten el procedimiento y el artículo, examinarán el manuscrito rigurosamente de acuerdo con su especialidad y los criterios de publicación de FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN para posteriormente enviar el dictamen con la recomendación para su publicación (con las sugerencias de los cambios pertinentes) o la conveniencia de no publicarlo.