Las revistas literarias y culturales latinoamericanas como laboratorios de la vanguardia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.108

Palabras clave:

vanguardias artísticas, Laboratorios de lo nuevo, revistas literarias, estridente

Resumen

El texto recorre los dieciséis ensayos que componen Laboratorios de lo nuevo a partir de las vanguardias artísticas donde el concepto de “lo nuevo” es entendido como lo “ultra”, lo “estridente”, lo “creado”, y que invita a realizar diversos experimentos artísticos multidisciplinarios; es por esta razón que las revistas de vanguardia han sido consideradas como objetos de arte, y de ahí la importancia de su redescubrimiento y estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Mata, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas

Rodolfo Mata es investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de

Investigaciones Filológicas y profesor en el Posgrado en Letras en la UNAM. Estudió

licenciatura en lengua y literatura hispánicas (UNAM), maestría en integración de América Latina (Universidad de São Paulo) y doctorado en literatura iberoamericana (UNAM).

Ha publicado diversos trabajos en torno a José Juan Tablada y los aspectos visuales de su poesía, siendo el último Li-Po y otros poemas. Edición facsimilar (2017), y a las relaciones entre las vanguardias literarias y la ciencia, y la literatura en medios digitales, como el volumen Las vanguardias literarias latinoamericanas y la ciencia (2003) y los ensayos “Divulgación de la ciencia: traducción, surrealismo y (auto) biografía” (2014) y “André Vallias y la poesía cartesiana” (2019).

Mantiene el sitio José Juan Tablada: letra e imagen, el blog Qué decir y recientemente, con Diego Bonilla, la página de poesía electrónica Bio Electric Dot.

Citas

Corral, Rose, Anthony Stanton y James Valender, editores. 2018. Laboratorios de lo nuevo. Revistas literarias y culturales de México, España y el Río de la Plata en la década de 1920. México: El Colegio de México.

Schneider, Luis Mario. 1970. El estridentismo. Una literatura de la estrategia. México: INBA.

Publicado

01.03.2020

Cómo citar

Mata, Rodolfo. 2020. «Las Revistas Literarias Y Culturales Latinoamericanas Como Laboratorios De La Vanguardia». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 1 (2):107-16. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.108.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    556
  • PDF
    357
  • Visor XML
    237
  • ePub
    44

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones