Política económica para el crecimiento económico en América Latina en debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.110

Palabras clave:

Políticas económicas, heterodoxia teórica, finanzas internacionales adversas, monetarismo, financiarización

Resumen

Los indicadores económicos y la crisis financiera de 2008 han motivado un debate académico que cobra importancia ante las protestas recientes, entre la ortodoxia liberal orientada a controlar la inflación, y la heterodoxia teórica defensora del crecimiento económico. Desde este segundo enfoque, un grupo de investigación de la UNAM ha demostrado la influencia negativa de las políticas económicas liberales internas, así como de los procesos internacionales, resultantes de la desregulación comercial y financiera, sobre el crecimiento económico de Latinoamérica, porque refuerzan restricciones en torno a la generación de recursos financieros para la inversión productiva, necesaria no sólo para crecer sino para remontar el atraso tecnológico, el lento crecimiento y la desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xochitlalli Aroche-Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Profesora de tiempo completo en el área económica de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Sociología por la UNAM, con maestría en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Entre los proyectos de investigación y publicaciones en los que ha participado –relacionados con el estudio del desarrollo económico y social– se encuentran: “Migración y Urbanización en Ciudades Medias en México” en la Universidad Autónoma de Hidalgo; “Federalismo e Integraciones Regionales” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y “Coordinación de políticas fiscal y monetaria para países en desarrollo” de la FES Acatlán, UNAM. Coordinó recientemente el proyecto para apoyo a la enseñanza “Pensamiento y Teoría Económica” dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), de la UNAM.

Citas

La nueva macroeconomía global. Distribución del ingreso, empleo y crecimiento. Mántey,Guadalupe y López, Teresa. Coordinación México. DGAPA, FES Acatlán UNAM. 2013

La integración monetaria de América Latina. Una respuesta regional a la inestabilidad global. Mántey, Guadalupe y López, Teresa. Coordinación. México. DGAPA, FES Acatlán, UNAM. 2014.

Repensando las finanzas para el crecimiento estable de los países en desarrollo. Mántey,Guadalupe; López, Teresa; Panico, Carlo. Coordinación. México. DGAPA, FES Acatlán, UNAM. 2015.

Asimetrías económicas y financieras de la globalización. Retos y oportunidades para los países en desarrollo. López, Teresa y Ortiz, Luis Ángel. coordinación. México. DGAPA, FES Acatlán, UNAM. 2017.

Publicado

01.03.2020

Cómo citar

Aroche-Reyes, Xochitlalli. 2020. «Política económica Para El Crecimiento económico En América Latina En Debate». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 1 (2):119-22. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.110.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    396
  • PDF
    314
  • Visor XML
    57
  • ePub
    51

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones