Utopías sonoras: escollos y peligros de músicas idealizadas
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.124Palabras clave:
Musicología, Utopía, Tomás Moro, Julián CarrilloResumen
A medio siglo de su primera publicación, este artículo recupera la presencia de la música en la Utopía de Tomás Moro, así como en otros textos semejantes de la época donde la música jugó un papel significativo. El texto sirve para explorar el empleo de la música como parte de filosofías e ideas utópicas y para mostrar algunas de las nociones idealistas, históricas y estéticas, que se dieron a la música y sus compositores en los siglos XVI y XVII. En su segunda sección, el artículo explora tales nociones utópicas en el discurso del compositor mexicano Julián Carrillo y propone que el seguimiento de las ideas utópicas puede aportar una lectura renovada en la música y discurso de los compositores mexicanos.
Descargas
Referencias
Bacon, Francis. 2010. La Nueva Atlántida. Versión castellana de Heriberto Falk. Sevilla: Ediciones Espuela de Plata.
Baricco, Alessandro. 1999. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin, una reflexión sobre música culta y modernidad. Madrid: Siruela.
Dahlhaus, Carl. 1990. Esthetics of Music. Traducción al inglés de William Austin. England: Cambridge University Press.
Fellowes, Edmund H. 1948. “Byrd’s association with the catholics.” In William Byrd, 36-46. Oxford: Oxford University Press.
Heliodoro Valle, Rafael. 1936. “Diálogo con Julián Carrillo.” Universidad. Mensual de Cultura Popular tomo III, núm. 1 (octubre): 31-37. https://www.revistadelauniversidad.mx/...-carrillo Revisado el 17 de septiembre, 2020.
Heliodoro Valle, Rafael. 2002. “Diálogo con Julián Carillo.” Presentación y notas de Ricardo Miranda. Revista Universidad de México 1930-1938. Nuestros primeros pasos, núm. 613-614 (julio): 107-115. Presentación disponible en: https://www.revistadelauniversidad.mx/...-carrillo Entrevista disponible en: https://www.revistadelauniversidad.mx/...-carrillo Revisados el 17 de septiembre, 2020.
Hernández-Hidalgo, Omar. 2000. Catálogo integral del archivo Julián Carrillo. San Luis Potosí: Ponciano Arriaga.
Kant, Immanuel. 1974. Kritik der Urteilskraft. Frankfurt am Main: Suhrkamp Taschenbuch Verlag.
Kerman, Joseph. 1998. “William Byrd and Elizabethan Catholicism.” In Write All These Down: Essays on Music, 77-90. Berkeley: University of California Press.
Maclean, Charles. 1910. "The Dunstable Inscription in London." Sammelbände Der Internationalen Musikgesellschaft 11, núm. 2: 232-249. www.jstor.org/stable/929313 Revisado el 24 de mayo, 2020.
Moro, Tomás. 2004. Utopía. El estado perfecto. Edición y notas de Alberto Laurent. Barcelona: Ediciones Abraxas.
Moro, Tomás. 2011. Utopía. Traducción y notas de Ramón Esquerra. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Rabelais, Fraçois. 1923. Gargantua y Pantagruel. Edición y traducción de Eduardo Barriobero y Herrán, vol. 1. Madrid: M. Aguilar Editor (Imp. de Juan Pueyo) (Colección de autores regocijados).
Strunk, Oliver. 1978. Source Readings in Music History. Edición revisada de Leo Treitler. Nueva York: Norton.
Taruskin, Richard. 2009. The Danger of Music and Other Anti-Utopian Essays. Berkeley y Londres: University of California Press.
-
Resumen 476
-
PDF 289
-
Visor XML 356
-
ePub 53
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ricardo Miranda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN