Utopías sonoras: escollos y peligros de músicas idealizadas

Autores/as

  • Ricardo Miranda Instituto Nacional de Bellas Artes. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (MX) https://orcid.org/0000-0001-8636-8735

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.124

Palabras clave:

Musicología, Utopía, Tomás Moro, Julián Carrillo

Resumen

A medio siglo de su primera publicación, este artículo recupera la presencia de la música en la Utopía de Tomás Moro, así como en otros textos semejantes de la época donde la música jugó un papel significativo. El texto sirve para explorar el empleo de la música como parte de filosofías e ideas utópicas y para mostrar algunas de las nociones idealistas, históricas y estéticas, que se dieron a la música y sus compositores en los siglos XVI y XVII. En su segunda sección, el artículo explora tales nociones utópicas en el discurso del compositor mexicano Julián Carrillo y propone que el seguimiento de las ideas utópicas puede aportar una lectura renovada en la música y discurso de los compositores mexicanos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Miranda, Instituto Nacional de Bellas Artes. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical

    Maestro en artes y Doctor en Musicología por la City University de Londres. Como pianista fue alumno de Nelly Ben-Or. Es autor, entre otros libros, de Ecos Alientos y Sonidos (2001) y de El sonido de lo propio: José Rolón y su música (2007). Entre sus publicaciones recientes destacan ensayos sobre Juan Gutiérrez y Padilla, y Carlos Chávez, para libros publicados por las imprentas de las universidades de Cambridge y Princeton; actualmente prepara un nuevo libro sobre Manuel M. Ponce para la editorial española Akal. 

    Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante más de veinte años, es maestro de la Facultad de Música de la UNAM, y entre 2007 y 2010 fue director del Conservatorio Nacional de Música, institución donde imparte diversas materias de Licenciatura y Posgrado. 

Referencias

Bacon, Francis. 2010. La Nueva Atlántida. Versión castellana de Heriberto Falk. Sevilla: Ediciones Espuela de Plata.

Baricco, Alessandro. 1999. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin, una reflexión sobre música culta y modernidad. Madrid: Siruela.

Dahlhaus, Carl. 1990. Esthetics of Music. Traducción al inglés de William Austin. England: Cambridge University Press.

Fellowes, Edmund H. 1948. “Byrd’s association with the catholics.” In William Byrd, 36-46. Oxford: Oxford University Press.

Heliodoro Valle, Rafael. 1936. “Diálogo con Julián Carrillo.” Universidad. Mensual de Cultura Popular tomo III, núm. 1 (octubre): 31-37. https://www.revistadelauniversidad.mx/...-carrillo Revisado el 17 de septiembre, 2020.

Heliodoro Valle, Rafael. 2002. “Diálogo con Julián Carillo.” Presentación y notas de Ricardo Miranda. Revista Universidad de México 1930-1938. Nuestros primeros pasos, núm. 613-614 (julio): 107-115. Presentación disponible en: https://www.revistadelauniversidad.mx/...-carrillo Entrevista disponible en: https://www.revistadelauniversidad.mx/...-carrillo Revisados el 17 de septiembre, 2020.

Hernández-Hidalgo, Omar. 2000. Catálogo integral del archivo Julián Carrillo. San Luis Potosí: Ponciano Arriaga.

Kant, Immanuel. 1974. Kritik der Urteilskraft. Frankfurt am Main: Suhrkamp Taschenbuch Verlag.

Kerman, Joseph. 1998. “William Byrd and Elizabethan Catholicism.” In Write All These Down: Essays on Music, 77-90. Berkeley: University of California Press.

Maclean, Charles. 1910. "The Dunstable Inscription in London." Sammelbände Der Internationalen Musikgesellschaft 11, núm. 2: 232-249. www.jstor.org/stable/929313 Revisado el 24 de mayo, 2020.

Moro, Tomás. 2004. Utopía. El estado perfecto. Edición y notas de Alberto Laurent. Barcelona: Ediciones Abraxas.

Moro, Tomás. 2011. Utopía. Traducción y notas de Ramón Esquerra. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Rabelais, Fraçois. 1923. Gargantua y Pantagruel. Edición y traducción de Eduardo Barriobero y Herrán, vol. 1. Madrid: M. Aguilar Editor (Imp. de Juan Pueyo) (Colección de autores regocijados).

Strunk, Oliver. 1978. Source Readings in Music History. Edición revisada de Leo Treitler. Nueva York: Norton.

Taruskin, Richard. 2009. The Danger of Music and Other Anti-Utopian Essays. Berkeley y Londres: University of California Press.

  • Resumen 476
  • PDF 289
  • Visor XML 356
  • ePub 53

Publicado

01.11.2020

Número

Sección

Artículos de investigación (Perspectivas)

Cómo citar

“Utopías Sonoras: Escollos Y Peligros De Músicas Idealizadas”. 2020. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (1): 8-23. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.124.

Metrics