Palabras capaces de empoderar a niñas en la poesía del siglo XXI

Palabras clave: Poesía para niños, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, María Baranda, Martha Riva Palacio Obón, LIJ (Literatura Infantil y Juvenil)

Resumen

La instauración del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2004; la publicación de Digo de noche un gato de María Baranda (2006), y Hago de voz un cuerpo (2007, antología dirigida por Baranda) marcan el comienzo de una poesía de gran calidad literaria para niños. Actualmente hay una tendencia de libros de poemas para la infancia que cuentan con un hilo narrativo y cuyas voces poéticas y/o protagonistas son niñas. Éstas utilizan “palabras” para empoderarse. “Palabras” que buscan crear una nueva realidad, conjuros o frases conocidas a las que se les cambia una o algunas palabras y se transforma completamente su significado. Este mensaje de protagonistas valientes por supuesto que llega a las niñas lectoras. 

Semblanza

Pilar Doporto

Estudió una licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán y un Master of Education in Organizational Management en el Endicott College, Beverly, Massachusetts. 

Desde 2007 se ha dedicado a hacer teatro para niños: creó y montó 13 propuestas teatrales y también participó en éstas como actriz. Imparte talleres a docentes y padres de familia en los que comparte técnicas para acercar a los niños a la literatura y la poesía de un modo lúdico. Actualmente prepara su primera novela y estudia la poesía para la infancia.

Citas

Baranda, María. Diente de león. México: Ediciones El Naranjo, 2012, 80.

—Digo de noche un gato. México: Ediciones El Naranjo,2006, 5.

— (Antologadora) Hago de voz un cuerpo. México: Fondo de Cultura Económica,2007, 156.

Calvo, Mercedad. Los espejos de Ana Clara. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2008). México: Fondo de Cultura Económica, 2009), 54.

Ferrada, José María. El idioma secreto. Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. España: Faktoría K de libros, 2012, 56.

Munita, Felipe, “Hacia una poesía para niños también. Tendencias de la poesía infantil en dos premios del ámbito hispanoamericano (2004-2017)” Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Coordinado por Córdova, Adolfo. España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.

Obón, Palacio Riva Martha Lunática. Premio Hispanoamericano de Poesía, 2014. México: Fondo de Cultura Económica, 2015, 48.

Tobler, Escudero Laura, Ema y el silencio. Premio Hispanoamericano de Poesía para niños, 2015. México: Fondo de Cultura Económica, 40.

Publicado
2021-06-24
Visto
Resumen = 204 veces
Descargado
Visor XML = 17 veces PDF = 481 veces ePub = 23 veces
Cómo citar
Doporto, Pilar. 2021. Palabras Capaces De Empoderar a Niñas En La Poesía Del Siglo XXI. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (3). https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.3.168.
Sección
Reseñas críticas (Resonancias)