Una alondra en el Paraíso
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.179Palabras clave:
Lenguaje, Dante, La Comedia, Justicia, Figura, MetapoesíaResumen
El tema del lenguaje, su origen, potencia y límite, su modulación como metapoesía recurre muy especialmente en la tercera cántica de la Comedia donde este tema aflora en la representación de la subjetividad de Dante-personaje peregrino, de Dante-autor, en la representación de la subjetividad de los bienaventurados, y en muchas de las imágenes o metáforas líricas que van construyendo su espacio poético.
Descargas
Referencias
Alighieri, Dante. 1979. De vulgari eloquentia, a cura di P.V. Mengaldo. Milán, Nápoles: Ricciardi.
Aristóteles. 1495. De Animalibus. Venecia: Simon Bevilaqua.
Carmona, Fernando, Carmen Hernández, y José Antonio. 1986. Lírica románica medieval. Murcia: Universidad de Murcia-Secretariado de Publicaciones.
Chimenz, Siro, ed. 1962. La Divina Commedi, a cura di Siro A. Chimenz. Turín: UTET.
Da Serravalle, G. 1891. Fratris Johannis de Serravalle Ord. Min. Episcopi et Principis Firmani Translatio et Comentum totius libri Dantis Aldigherii, cum textu italico Fratris Bartholomaei a Colle eiusdem Ordinis nunc primum edita, a c. di Fr. Marcellino da Civezza e Fr. Teofilo Domenichelli. Prati: Giachetti. Disponible en https://dante.dartmouth.edu/biblio.php?comm_id=14165
Durling, Robert, y Ronald Martínez, ed. 2004. Purgatorio: The Divine Comedy of Dante Alighieri, vol. 2. Oxford: Oxford University Press.
Gorni, Guglielmo. 1981. Il nodo della lingua e il Verbo d´Amore. Firenze: Olschki.
Magno, Alberto. 1495. De animalibus. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index.php?b17828338
Marchesi, Simone, trad. 2011. La Commedia di Dante Alighieri, con il commento di Robert Hollander, 3 vol. Firenze: L. S. Olschki.
Mattalia, Daniele, ed. 2009. La Divina Commedia. Prefazione, cronologia dei tempi, della vita e delle opere di Dante. Milán: BUR Rizzolli.
Ossola, Carlo. 2012. Introduzione alla Divina Commedia. Venecia: Marsilio.
Sapegno, Natalino, ed. 1991. La Divina Commedia. Florencia: La Nuova Italia.
Torraca, Francesco. 1908. La Divina commedia di Dante Alighieri. Milán: Albrighi Segati A. C.
Williams, Pablo. 2008. “Dante y el límite musical del lenguaje.” El hilo de Ariadna, no. 3: 4.
Williams, Pablo. 2005. “El vicio de la Acedia y el giro estético de Dante.” Eadem Utraque, no. 1 (diciembre): 13-37. https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/issue/view/1 Revisado el 10 de septiembre, 2021.
-
Resumen 398
-
PDF 173
-
Visor XML 54
-
ePub 52
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pablo Williams
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN