Dante y el castigo lenitivo

Palabras clave: Divina Comedia, Dante, Castigo, Lenitivo, Clásico

Resumen

Este texto aborda la Divina Comedia desde el ángulo de su génesis creativa y pone atención en un rasgo esencial en su concepción del Infierno: la venganza. Dante fue un protagonista de la vida pública de su tiempo, hizo apuestas y pactos políticos osados y, como resultado de estas actividades, sufrió un doloroso exilio. En su infierno, Dante no sólo castiga el mal universal, sino que reserva un sitio especial a sus muchos rivales y los atormenta con las penas más crueles e imaginativas. De esta manera, se sugiere que, en una de las obras cumbre de la literatura de Occidente, subyace un sentimiento de encono que se sublimó en la más vigorosa y espiritual expresión.

Semblanza

Armando González-Torres

Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y ha colaborado en diversos suplementos culturales y revistas como Viceversa, Letras Libres, Nexos, entre otras. Ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (1995) y el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (2001). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y es autor de numerosos libros de ensayos, aforismos y poesía como Los días prolijos (2001) y La peste (2001).

Publicado
2021-09-24
Visto
Resumen = 181 veces
Descargado
PDF = 49 veces Visor XML = 23 veces ePub = 10 veces
Cómo citar
González-Torres, Armando. 2021. Dante Y El Castigo Lenitivo. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1). https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.180.
Sección
Ensayos (Escenas)