Dante ieri e oggi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.201

Palabras clave:

Dante, Commedia

Resumen

Reconstruir a grandes rasgos su ascenso (desde el siglo XIV al siglo XVII), su caída (entre los siglos XVII y XVIII) y finalmente reflexionar sobre las interpretaciones de ayer y hoy sobre la actualidad y lo “innaturalidad” de Dante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Grimaldi, Sapienza, Università di Roma

Enseña filosofía de la literatura italiana en la Spaienza, Universidad de Roma. Se graduó en filosofía dantesca en la Universidad Federico II, fue becario en el Instituto Italiano para los Estudios Históricos de Napoles, consiguió en Siena el título de Doctor de investigación en Filología romance y trabajó en la Universidad Paul-Valéry de Montpellier y en la Universidad de los Estudios de Trento. Principalmente se ocupa de literatura italiana y occitano medieval. Además de numerosos artículos en algunas de las principales revistas internacionales di filología y literatura italiana y romance, publicó un libro sobre los trovadores (Allegoria in versi. Un’idea della poesía dei trovatori, il Mulino, 2012), un comentario a las Rimas de Dante (Le Rime della ‘Vita nuova’ e altre Rime del tempo della ‘Vita nuova’, Salerno Editrice, 2015; Le Rime della maturità e dell’esilio, 2019), un manual de filología dantesca (Filologia dantesca. Un’introduzione, Carocci, 2021) y dos ensayos de divulgación sobre Dante (Dante, nostro contemporaneo. Perché leggiamo ancora la ‘Commedia’, Castelvecchi, 2017; La poesia che cambia. Come si legge Dante, Castelvecchi, 2021). Recientemente se publicó una selección de escritos dantescos de Antonio Gramsci (Il canto decimo dell’Inferno e altri scritti su Dante). Es autor del manual para la Escuela Superior El espejo y la puerta. Mil años de literatura, junto con C. Giunta, G. Simonetti y E. Torchio (DeAgostini, 2021).

Citas

Alighieri, Dante. Le Opere. VII. Opere di dubbia attribuzione e altri documenti danteschi. II. Opere già attribuite a Dante e altri documenti danteschi. A cura di Paolo Mastandrea, con la collaborazione di Michele Rinaldi, Federico Ruggiero, Linda Spinazzè. Roma: Salerno, 2020.

Borges, Jorge Luis. Nove saggi danteschi. A cura di Tommaso Scarano. Milano: Adelphi, 2001.

Canfora, Luciano. Dante, l’ardore della conoscenza: “Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e canoscenza”. Roma: Salerno, 2016.

Dionisotti, Carlo. “Varia fortuna di Dante.” In Dionisotti, Carlo, Geografia e storia della letteratura italiana. Torino: Einaudi, 1967.

Fagiolo, Marcello. Raffaello invisibile. Lo spazio, l’arco di trionfo, la cupola. Con studi di Fabio Colonnese sullo spazio prospettico. Roma: De Luca editori d’arte, 2020.

Grimaldi, Marco. Dante, nostro contemporaneo. Perché leggere ancora la ‘Commedia’. Roma: Castelvecchi, 2017 (ii ed. rivista 2021).

Grimaldi, Marco. Filologia dantesca. Un’introduzione. Roma: Carocci, 2021.

Grimaldi, Marco. La poesia che cambia. Come si legge Dante. Roma: Castelvecchi, 2021.

Jossa, Stefano. “Politics vs. literature. The myth of Dante and the Italian national identity.” In Dante in the long Nineteenth Century. Nationality, identity, and appropriation, cura di Aida Audeh, Nick Havely. Oxford: Oxford University Press, 2012.

Lombardi, Elena. Beatrice e le altre. Dante e le figure femminili. Roma: Gruppo GEDI-La Repubblica, 2021.

Malato, Enrico. “Il mito di Dante dal Tre al Novecento.” In Enrico Malato, Studi su Dante. “Lecturae Dantis”, chiose e altre note dantesche. Cittadella: Bertoncello Artigrafiche, 2005.

Mazzocca, Fernando. “Fortuna e attualità della “Divina Commedia"” tra Neoclassicismo e Romanticismo.” In Dante. La visione dell’arte, a cura di Gianfranco Brunelli et al. Cinisello Balsamo (MI)-Firenze-Forlì: Silvana Editoriale-Gallerie degli Uffizi-Fondazione Cassa dei Risparmi di Forlì, 2021.

Paolucci, Antonio. Raffaello o della «intera perfezione». Catalogo delle opere e bibliografia di Alessandra Rodolfo. Città del Vaticano: Musei Vaticani, 2015.

Renzi, Lorenzo. Le conseguenze di un bacio. L'episodio di Francesca nella “Commedia” di Dante. Bologna: Il Mulino, 2007.

Scorrano, Luigi. Il Dante “fascista”. Saggi, letture, note dantesche. Ravenna: Longo, 2001.

Serianni, Luca. Parola di Dante. Bologna: il Mulino, 2021.

Weil, Simone. La persona e il sacro [1943]. Milano: Adelphi, 2012.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Grimaldi, Marco. 2021. «Dante Ieri E Oggi». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1). https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.201.

Estadísticas por artículo

  • Resumen visto: 280 veces
  • PDF (Italiano) descargado: 47 veces
  • Visor XML Italiano (Italiano) descargado: 39 veces
  • Visor XML Español descargado: 31 veces
  • ePub descargado: 15 veces

Número

Sección

Ensayos (Escenas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones