De Guido Guinizzelli a Dante Alighieri. Una mirada filosófica al capítulo XX de la Vita nova o del origen del “Amor, ch’a nullo amato amar perdona”

Autores/as

  • Víctor García-Salas Instituto Científico Técnico y Educativo (ICTE) / Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico https://orcid.org/0000-0002-5220-6161

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.2.205

Palabras clave:

Dante, Vita nova, Commedia, Guinizzelli, Dolce stil novo, Hilemorfismo

Resumen

Es nuestra intención revisar el capítulo XX de la Vita nova y ver cómo éste desemboca en el canto V de la Commedia. Sin embargo, dado que este capítulo, y en general todo el Dolce stil novo, tiene un precedente fundamental en la canzone de Guido Guinizzelli, “Al cor gentil rempaira sempre amore” [Al corazón gentil retorna siempre amor], nuestra primera tarea será analizar esta canzone, la carga de argumentaciones “filosóficas” y el contenido doctrinal de ésta. De tal manera, se evidenciará la línea que va de Guinizzelli a Dante, así como la evolución en la calidad de los argumentos y cómo dicha doctrina confluye en la historia de Paolo e Francesca, en el canto V del Infierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor García-Salas, Instituto Científico Técnico y Educativo (ICTE) / Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Profesor de filosofía y traductor literario. Licenciado en Lengua y Literatura Modernas (Letras italianas). Licenciado y Maestro en Filosofía por parte de la UNAM. En el 2013 fue residente del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Canadá. En el 2015 ganó el Premio de Traducción del Gobierno italiano, por la traducción de la novela Dies irae, de Antonio De Petro (editorial Garabatos). En el 2016 realizó una estancia de investigación, en la Università degli Studi di Udine, con la Dra. Silvia Contarini, sobre Pietro Verri y la Ilustración italiana. En el 2019 recibió la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario. Entre sus traducciones destacan, además, El embrollo, también de Antonio De Petro (editorial Garabatos), El diablo llora, de Paola Puzzo Sagrado (I lumi), la Pequeña antropología (editorial Garabatos); Para conocer a Jesús (Ediciones de las Sibilas) y Poesías (Ediciones del Lirio), estas últimas, todas de Giovanni Riva.

Actualmente es profesor de filosofía de en el Instituto Científico Técnico y Educativo (ICTE) y en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (UNAM). Cursa el Doctorado en Filosofía (área de ética) en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Alighieri, Dante. 2007. Tutte le opere. Roma: Newton Compton.

Alighieri, Dante. 2000. Vida Nueva. Traducido por Francisco Almela y Vives. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Alighieri, Dante. 1984. Opere minori. Tomo I, parte I. Editado por Domenico De Robertis y Gianfranco Contini. Nápoles: Ricciardi.

Alighieri, Dante. 1982. Comedia. Traducido por Ángel Crespo. Barcelona: Seix Barral.

Alvira Domínguez, Tomás, Luis Clavell Ortiz-Repiso y Tomás Melendo Granados. 2001. Metafísica. Pamplona: EUNSA.

Aristóteles. 1998. Metafísica. Editado por Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.

De Sanctis, Francesco. 1991. Storia della letteratura italiana. Milán: Oscar Mondadori.

Borges, Jorge Luis. 2005. Obras completas, tomo III. Buenos Aires: Emecé Editores.

Contini, Gianfranco. 1994. Letteratura italiana delle origini. Florencia: Sansoni.

Gianni, Angelo, Mario Balestreri y Angelo Pasquali. 1963. Antologia della letteratura italiana I. Florencia: D’ANNA.

Gilson, Étienne. 2004. Dante y la filosofía. Traducido por María Lilián Mujica Rivas. Pamplona: EUNSA.

Guinizzelli, Guido. 1986. Poesie. Editado por Edoardo Sanguineti. Milán: Oscar Mondadori.

Quiles, Ismael. 1983. Antropología filosófica in-sistencial. Buenos Aires: Ediciones Depalma.

Rogel Hernández, Héctor. 2007. Diccionario de filósofos. Doctrina y errores. Ciudad de México: Porrúa.

Publicado

23.01.2022

Cómo citar

García-Salas, Víctor. 2022. «De Guido Guinizzelli a Dante Alighieri. Una Mirada filosófica Al capítulo XX De La Vita Nova O Del Origen Del “Amor, ch’a Nullo Amato Amar perdona”». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (2):22-36. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.2.205.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    356
  • PDF
    55
  • Visor XML
    301
  • ePub
    27

Número

Sección

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones