Interdisciplina y complejidad. El arribo de las tecnociencias y la experiencia en el CEIICH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.219

Palabras clave:

Ciencias exactas, Ciencias sociales, Tecnomatemáticas, Tecnosociología

Resumen

El ensayo explora el acercamiento que Pablo González Casanova tuvo con las nuevas ciencias de la complejidad y las tecnociencias, así como la reforma universitaria que implementó durante los años setenta que tuvo como fin unir el conocimiento científico con las humanidades. También se explica el cambio que tuvo, en 1995, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM a Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) que se interesó por generar diálogos entre las ciencias exactas, las ciencias sociales, las históricas y las humanidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Torres-Guillén, Universidad de Guadalajara

Doctor en antropología social. Sus estudios de licenciatura fueron en Letras Hispánicas y de maestría, en Filosofía Social. Es profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, Director de la revista Piezas en Diálogo Filosofía y Ciencias Humanas del Instituto de Filosofía A. C. y de la Revista Vínculos. Sociología, Análisis y Opinión del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del SNI Nivel I. Su interés científico se relaciona con temas sobre el fenómeno del desprecio, agravio social y la lucha por el reconocimiento como base moral de la resistencia política. Ha colaborado en libros colectivos y publicado diversos artículos sobre temas filosóficos y sociales. Es autor de Dialéctica de la imaginación: Pablo González Casanova, una biografía intelectual, México: La Jornada Ediciones, 2014 y de Gramáticas del reconocimiento en México. Contribución a una teoría de la justicia como análisis social, México: Ediciones Navarra, 2020.

Citas

Amin, Samir. 2000. Economic Globalism and Political Democratic Universalism: Conlicting Issues? México: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Aréchiga, Hugo. 1999. ¿Qué es un ser vivo? México: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Alonso, Andoni e Iñaqui Arzoz. 2003. Carta al homo ciberneticus. Un manual de ciencia, tecnología y sociedad activista para el siglo XXI. Madrid: Editorial Edaf.

Alonso, Jorge. 2009. Entrevistado por Jaime Torres Guillén. CIESAS-Occidente, Guadalajara, 1 de octubre, 2009.

Arzoz, Iñaki. 2004. “Tecnociencia y ciencia ficción. Hacia el paradigma tecnohermético.” En La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar, editado por Andoni Alonso y Carmen Galán, 97-128. Barcelona: Anthropos Editorial.

Echeverría, Javier. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Echeverría, Javier. 2008. “Tecnociencias y transformación social: las nanotecnologías y los programas Converging Technologies.” En En las fronteras de la ciencia, coordinado por Diego Bermejo, 101-128. Barcelona: Universidad de La Rioja; Anthropos.

Echeverría, Javier. 2010. “Tecnociencia, tecnoética y tecnoaxiología”. En Revista Colombiana de Bioética, núm. 1 (vol. 5): disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/1892/189217244009.pdf [consulta: 5 de julio de 2011].

“Festeja el Colegio de Ciencias y Humanidades cuarenta años de Aprender a Aprender.” Gaceta CCH, Órgano informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, 26 de abril, 2011.

García Boutique, Rolando. 1998. Conocimiento del mundo físico: las teorías como guía de la observación. D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

González Casanova, Pablo. 1958. Estudio de la técnica social. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Dirección general de publicaciones.

González Casanova, Pablo. 2001a. “Los sentimientos intelectuales”, palabras pronunciadas con motivo de la obtención del doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, 20 de junio; La jornada, jueves 21 de junio, p. 18.

González Casanova, Pablo. 2001b. “Los zapatistas del siglo XXI.” Revista Convergencia, núm. 13 (Abril): 22-25.

González Casanova, Pablo. 2001c. La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Ediciones Era.

González Casanova, Pablo. 2005. “La gran discusión”, La Jornada, 19 de agosto, pp. 1 y 12.

González Casanova, Pablo. 2002 “Restructuración de las ciencias sociales: hacia un nuevo paradigma” expresó que en el nuevo paradigma tecnocientíico y humanista.“ En Ciencias sociales: algunos conceptos básicos, 2ª ed., coordinado por Pablo González Casanova. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Siglo Veintiuno Editores.

Horgan, John. 1996. The End of Science, Little. Londres: Brown and Company.

Jones, W.T. 1976. Las ciencias y las humanidades. Conflicto y reconciliación. México: Breviarios, FCE.

Jurdant, Baudouin, coord. 2003. Imposturas científicas: los malentendidos del caso Sokal. Traducido por Marco Aurelio Galmarini. Madrid: Ediciones Cátedra.

Kravzov Appel, Esther. “Una experiencia interdisciplinaria” (disponible en https://www.ceiich.unam.mx/Interdisciplina/kravzov.html al 14/01/2020)

Lee, Richard E. 1998. Complexity Studies and the Human Sciences: Pressures, Initiatives and Consequences of Overcoming the Two Cultures. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Lewin, Roger. 1992. Complexity: Life at the Edge of Chaos, New York: Collier Books.

Martínez Mekler, Gustavo y Germinal Cocho. 1999. Al borde del milenio: caos, crisis, complejidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Merry, Ury. 1995. Coping with Uncertainty: Insight from the New Science of Chaos, Selforganization, and Complexity. Westport: Praeger Publishers.

Reynoso, Carlos. 2006. Complejidad y caos: una exploración antropológica. Buenos Aires: Editorial Sb.

Roitman Rosenmann, Marcos. 1998. La sociología: del estudio de la realidad social al análisis de sistemas. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Ruelle, David. 2003. Casualidad y caos. México: DGDC-UNAM.

Soberón, Xavier y Francisco Bolívar Zapata. 1999. Gen y genoma. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Sokal, Alan y Jean Bricmont. 1999. Imposturas intelectuales. Traducido por Joan Caries Guix Vilaplana. Barcelona: Editorial Paidós.

Torres Guillén, Jaime. 2014. Dialéctica de la imaginación: Pablo González Casanova, una biografía intelectual. México: La Jornada Ediciones.

Torres Parés, Javier. 2010. “Modernización y conflicto en el rectorado de Pablo González Casanova.” https://biblioteca.posgraduacaoredentor.com.br/?q=rectorado+de+Gonz%C3%A1ez+Casanova [Revisado el 7 de febrero, 2012]

Valencia, Guadalupe. 2009. Entrevistada por el autor el 16 de octubre en la Ciudad de México.

Velasco Gómez, Ambrosio, coord. 2000. El concepto de la heurística en las ciencias y las humanidades. México: Siglo Veintiuno Editores; Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Wallerstein, Immanuel. 1999. El capitalismo, ¿qué es? Un problema de conceptualización. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Wolfram, Stephen. 2002 A New Kind of Science. Champaing: Wolfram Media.

Publicado

01.07.2022

Cómo citar

Torres-Guillén, Jaime. 2022. «Interdisciplina Y Complejidad. El Arribo De Las Tecnociencias Y La Experiencia En El CEIICH». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (3):92-105. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.219.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    448
  • PDF
    121
  • Visor XML
    54
  • ePub
    22

Número

Sección

Ensayos (Escenas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones