La emergencia de la "filosofía mexicana"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.285

Palabras clave:

Ateneo de la Juventud, Filosofía Mexicana, Genealogía, Historia de las Ideas, José Gaos

Resumen

El presente ensayo elabora una distinción entre historia de la filosofía mexicana y procesos de investigación en el ejercicio del pensamiento filosófico mexicano. El texto tiene por objetivo discutir sobre las metodologías de investigación empleadas para historizar al discurso filosófico mexicano del siglo xx; por lo que este enfoque desde el cual se analiza es genealógico. Además, se reflexiona acerca de las implicaciones que dichas metodologías de estudio tienen en la caracterización del ejercicio del pensamiento filosófico mexicano. El ensayo realiza una valoración crítica sobre los trabajos de egreso producidos por los alumnos de José Gaos en relación con las caracterizaciones que se han hecho sobre la filosofía mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Fernando López López, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras

Participó en la organización y desarrollo del “Editatón de Filosofía en México 2” y la “Editatona de Filósofas de México” en colaboración con Wikimedia Foundation México y el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró en la investigación, planeación y gestión de las clases “Enseñanza de la filosofía”, “Temas contemporáneos en México” y “Estética” en la FFyL de la UNAM. Además, participó como ponente en los dos coloquios estudiantiles de “Filosofía de la Tecnología” en la UNAM. Su última publicación fue un artículo académico que escribió en coautoría con el Mtro. José Francisco Barrón Tovar, titulado: “Problematizar la tecnología en México: Ramos, Lombardo y Zea” publicado en Theoría. Revista del Colegio de Filosofía.

Sus áreas de estudio son la Filosofía de la tecnología, Filosofía mexicana contemporánea y Humanidades Digitales. Actualmente investiga sobre los trabajos de titulación de filosofía en la UNAM y la visualización de datos desde una perspectiva genealógica. Participa de manera activa en la gestión, investigación y análisis de la herramienta digital #TesisFilosUNAM (http://tesis.filos.unam.mx/). También se dedica al estudio de la filosofía mexicana y su relación con el ejercicio político en México. Ganó el primer lugar en los Concursos Interpreparatorianos 2014 - 2015 del Colegio de Filosofía, en la modalidad Categoría C sexto año Estética “Crítica de arte”. Actualmente es miembro activo del Proyecto de Investigación Seminario de Tecnologías Filosóficas y la Red HD.

Citas

Gaos, José. 1955. “Seminario de tesis.” Revista de filosofía DIÁNOIA 1 (1): 187–202. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1955.1.1443

Ibargüengoitia Chico, Antonio. 2000. Filósofos mexicanos del siglo XX. México: Porrúa.

Nietzsche, Friederich. 1999. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (II Intempestiva). México: Biblioteca Nueva.

Villalpando, José Manuel. 2002. Historia de la filosofía en México. México: Porrúa.

Publicado

01.07.2023

Cómo citar

López López, Diego Fernando. 2023. «La Emergencia De La “filosofía Mexicana”». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (3):170-74. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.285.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    229
  • PDF
    84
  • Visor XML
    43
  • ePub
    13

Número

Sección

Ensayos (Escenas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones