Las convenciones en la escritura académica que viajan en negociación con revisores
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.291Palabras clave:
Conceptos viajeros, Convenciones de escritura académica, Investigación narrativa, Artículo de investigaciónResumen
Publicar en inglés representa un desafío para muchos académicos en México (Hanauer y Englander 2011; Díaz Sosa y González-Videgaray 2019, 39), donde el español es el idioma nacional y los mentores de escritura escasos. Similar a Bal (2002), esta investigación narrativa explora el concepto Convenciones de la Escritura Académica (AWCs) en inglés como lengua adicional que viajó mediante las interacciones entre una académica mexicana y revisoras de artículos de investigación para publicación. La narración permitió a las investigadoras identificar el concepto AWCs con base en el análisis de datos narrados recolectados de la académica mexicana, mientras trataba de cubrir AWCs con la finalidad de publicar en inglés, además de los comentarios proporcionados por las revisoras mediante revisión en Word, para estandarizar para la comunidad disciplinaria internacional la escritura académica en inglés. Este concepto de AWCs incluyó gramática, estructura retórica, claridad y estilo. En conclusión, AWCs es un concepto diferente viajando disciplinariamente a través de la interacción de diferentes interlocutores.
Descargas
Citas
Arizmendi González, Graciela, and María del Carmen González-Videgaray. 2022. "Disciplinary Faculty Needs and Qualified Tutors in an EFL University Writing Center." Writing Center Journal 40, no. 1: 27–54. https://doi.org/10.7771/2832-9414.1012
Bal, Mieke. 2002. Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide. Toronto: University of Toronto Press.
Ballard, Brigid and John Clanchy. 1988. “Literacy in the University: An ‘Anthropological’ Approach.” In Literacy by Degrees, edited by Gordon Taylor, Brigid Ballard, Vic Beasley, Hanne K. Bock, John Clanchy, and Peggy Nightingale, 7–23. Milton Keynes: Society for Research into Higher Education & Open University Press.
Barkhuizen, Gary, ed. 2013. Narrative Research in Applied Linguistics. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Benson, Phil. 2014. “Narrative Inquiry in Applied Linguistics Research.” Annual Review of Applied Linguistics 34: 154–170. http://dx.doi.org/10.1017/S0267190514000099
Braun, Virginia, and Victoria Clarke. 2006. "Using thematic analysis in psychology." Qualitative research in psychology 3, no. 2: 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Casanave, Christine Pearson and Xiaoming Li. 2008. Learning the Literacy Practices of Graduate School: Insiders’ Reflections on Academic Enculturation. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Díaz Sosa, Mayra Lorena, and MariCarmen González-Videgaray (2019. Independencia Intelectual de Académicos de la FES Acatlán. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hanauer, David I., and Karen Englander. 2011. “Quantifying the Burden of Writing Research Articles in a Second Language: Data from Mexican Scientists.” Written Communication 28, no. 4: 403–416. http://dx.doi.org/10.1177/0741088311420056
Hyvärinen, Matti. 2013. “Traveling Metaphors, Transforming Concepts.” In The Travelling Concepts of Narrative. Studies in Narrative, edited by Mari Hatavara, Lars-Christer Hydén, and Matti Hyvärinen, 13–42. Johns Benjamin Publishing Company. https://doi.org/10.1075/sin.18
Longman Dictionary of the English Language.1990.
Lea, Mary R., and Brian V. Street. 1998. “Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach.” Studies in Higher Education 23, no. 2: 157–172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364
Nature Chemistry. 2023. “AIP and Formatting.” Accessed August 17, 2023. https://www.nature.com/nchem/submission-guidelines/aip-and-formatting#document-type
Neumann, Birgit, and Ansgar Nünning. 2012. “Traveling Concepts as a Model for the
Study of Culture.” In Traveling Concepts for the Study of Culture, edited by Birgit Neumann, and Ansgar Nünning, 1–22. Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110227628
Pearson Casanave, Christine, and Xiaoming Li, eds. 2008. Learning the Literacy Practices of Graduate School: Insiders’ Reflections on Academic Enculturation. Ann Arbor: University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.231189
Pinnegar, Stefinee, and J. Gary Daynes. 2006. “Locating Narrative Inquiry Historically: Thematics in the Turn to Narrative.” In Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology, edited by D. Jean Clandinin, 3–34. Thousand Oaks: SAGE. https://us.sagepub.com/en-us/nam/handbook-of-narrative-inquiry/book227281#contents
Pratt, Mary Louise. 1991. “Arts of the Contact Zone.” Profession: 33–40. https://www.jstor.org/stable/25595469
Rai, Lucy. 2004. “Exploring Literacy in Social Work Education: A Social Practices Approach to Student Writing.” Social Work Education 23, no. 2: 149–162. https://doi.org/10.1080/0261547042000209170
Ramadhani, Pradhita, Endang Fauziati, and Suparno Suparno. 2021. “A Narrative Inquiry of English Graduate Students’ Experiences in Writing for Publication.” Al-Ishlah: Jurnal Pendidikan 13, no. 3: 2281–2292. https://doi.org/10.35445/alishlah.v13i3.1267
Rambe, Patient. 2015. “Appraisal Theory: Opportunities for Social Networking Sites' Complementation of Writing Centres.” In Handbook of Research on Educational Technology Integration and Active Learning, edited by Jared Keengwe, 358–379. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8363-1.ch018
Ramos-Holguín, Bertha, and Anna Carolina Peñaloza-Rallón. 2020. “Central Events and
Causal Connections: A Narrative inquiry-Study among Colombian Female Scholars in their Processes as Writers.” Gist Education and Learning Research Journal 20: 33–63. https://doi.org/10.26817/16925777.770
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen326
-
PDF 100
-
Visor XML 13
-
ePub 14
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Graciela Arizmendi González, Rebecca Day Babcock, Amy Hodges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN
PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones