Las convenciones en la escritura académica que viajan en negociación con revisores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.291

Palabras clave:

Conceptos viajeros, Convenciones de escritura académica, Investigación narrativa, Artículo de investigación

Resumen

Publicar en inglés representa un desafío para muchos académicos en México (Hanauer y Englander 2011; Díaz Sosa y González-Videgaray 2019, 39), donde el español es el idioma nacional y los mentores de escritura escasos. Similar a Bal (2002), esta investigación narrativa explora el concepto Convenciones de la Escritura Académica (AWCs) en inglés como lengua adicional que viajó mediante las interacciones entre una académica mexicana y revisoras de artículos de investigación para publicación. La narración permitió a las investigadoras identificar el concepto AWCs con base en el análisis de datos narrados recolectados de la académica mexicana, mientras trataba de cubrir AWCs con la finalidad de publicar en inglés, además de los comentarios proporcionados por las revisoras mediante revisión en Word, para estandarizar para la comunidad disciplinaria internacional la escritura académica en inglés. Este concepto de AWCs incluyó gramática, estructura retórica, claridad y estilo. En conclusión, AWCs es un concepto diferente viajando disciplinariamente a través de la interacción de diferentes interlocutores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Arizmendi González, Universidad de Guanajuato

Obtuvo un doctorado en Lenguas Modernas en la Universidad de Southampton en Inglaterra y asesoró a estudiantes internacionales de maestría en Lenguas Modernas sobre cómo escribir sus tesis. Durante sus estudios de postdoctorado en la UNAM, Graciela desarrolló actividades de escritura académica en un formato interactivo para la comunidad académica y asesoró a estudiantes de posgrado en la redacción de trabajos de investigación para su publicación. Colaboró como reseñadora para Emergence Journal, Writing Center Journal y para la conferencia anual del International Writing Center Association. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, investiga escritos académicos desde una perspectiva social, también es coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza del inglés, imparte clases dentro de la Licenciatura en la Enseñanza del Español como segunda lengua y dentro de la maestría en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Inglés. Su investigación sobre comprensión auditiva en un segundo idioma y escritura académica en inglés ha sido publicada en Emergence Journal, MEXTESOL y Writing Center Journal.

Rebecca Day Babcock, University of Texas Permian Basin

Es profesora de William y Ordelle Watts en la Universidad Permian Basin de Texas, donde imparte cursos de escritura y lingüística para el departamento de Literatura e Idiomas. También es directora de Investigación Universitaria de todo el campus universitario. Este otoño, Babcock comienza su decimonoveno año en la Universidad de Texa Permian Basin. Babcock ejerció como presidente del departamento de Literatura e Idiomas durante cinco años. 

Babcock fue la exitosa jefa del auspicio NEH “Boom or Bust: A Collection of Energy Narratives.” Ha publicado seis textos académicos (con uno de estos textos ganó el premio a mejor colección editada de la International Writing across the Curriculum Association (IWAC)) y diecinueve artículos de revista revisados por expertos (dos de los cuales ganaron el premio a mejor artículo por la International Writing Centers Association y la IWAC.)

Es directora de estudios de escritura del Global Listening Centre, miembro del comité de discapacidad dentro de la profesión del MLA, del IWCA, Y también lidera la CCCC standing groups sobre la escritura y dual enrollment . Es coeditora de la revista UTPB Journal of Undergraduate Research.

Amy Hodges, University of Texas at Arlington

Profesora asistente de inglés en la Universidad de Texas en Arlington especializada en redacción técnica y comunicación profesional. Su investigación examina el lenguaje, la escritura y las estrategias comunicativas de ingenieros multilingües en corporaciones transnacionales, también investiga qué pueden hacer los programas de escritura para la creación de un ambiente más inclusivo y prepara todo tipo de escritores para áreas de trabajo diversas.

Su trabajo ha aparecido en IEEE Transactions on Professional Communication, Business and Professional Communication Quarterly y el Writing Center Journal.

Citas

Arizmendi González, Graciela, and María del Carmen González-Videgaray. 2022. "Disciplinary Faculty Needs and Qualified Tutors in an EFL University Writing Center." Writing Center Journal 40, no. 1: 27–54. https://doi.org/10.7771/2832-9414.1012

Bal, Mieke. 2002. Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide. Toronto: University of Toronto Press.

Ballard, Brigid and John Clanchy. 1988. “Literacy in the University: An ‘Anthropological’ Approach.” In Literacy by Degrees, edited by Gordon Taylor, Brigid Ballard, Vic Beasley, Hanne K. Bock, John Clanchy, and Peggy Nightingale, 7–23. Milton Keynes: Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Barkhuizen, Gary, ed. 2013. Narrative Research in Applied Linguistics. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Benson, Phil. 2014. “Narrative Inquiry in Applied Linguistics Research.” Annual Review of Applied Linguistics 34: 154–170. http://dx.doi.org/10.1017/S0267190514000099

Braun, Virginia, and Victoria Clarke. 2006. "Using thematic analysis in psychology." Qualitative research in psychology 3, no. 2: 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Casanave, Christine Pearson and Xiaoming Li. 2008. Learning the Literacy Practices of Graduate School: Insiders’ Reflections on Academic Enculturation. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Díaz Sosa, Mayra Lorena, and MariCarmen González-Videgaray (2019. Independencia Intelectual de Académicos de la FES Acatlán. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hanauer, David I., and Karen Englander. 2011. “Quantifying the Burden of Writing Research Articles in a Second Language: Data from Mexican Scientists.” Written Communication 28, no. 4: 403–416. http://dx.doi.org/10.1177/0741088311420056

Hyvärinen, Matti. 2013. “Traveling Metaphors, Transforming Concepts.” In The Travelling Concepts of Narrative. Studies in Narrative, edited by Mari Hatavara, Lars-Christer Hydén, and Matti Hyvärinen, 13–42. Johns Benjamin Publishing Company. https://doi.org/10.1075/sin.18

Longman Dictionary of the English Language.1990.

Lea, Mary R., and Brian V. Street. 1998. “Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach.” Studies in Higher Education 23, no. 2: 157–172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364

Nature Chemistry. 2023. “AIP and Formatting.” Accessed August 17, 2023. https://www.nature.com/nchem/submission-guidelines/aip-and-formatting#document-type

Neumann, Birgit, and Ansgar Nünning. 2012. “Traveling Concepts as a Model for the

Study of Culture.” In Traveling Concepts for the Study of Culture, edited by Birgit Neumann, and Ansgar Nünning, 1–22. Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110227628

Pearson Casanave, Christine, and Xiaoming Li, eds. 2008. Learning the Literacy Practices of Graduate School: Insiders’ Reflections on Academic Enculturation. Ann Arbor: University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.231189

Pinnegar, Stefinee, and J. Gary Daynes. 2006. “Locating Narrative Inquiry Historically: Thematics in the Turn to Narrative.” In Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology, edited by D. Jean Clandinin, 3–34. Thousand Oaks: SAGE. https://us.sagepub.com/en-us/nam/handbook-of-narrative-inquiry/book227281#contents

Pratt, Mary Louise. 1991. “Arts of the Contact Zone.” Profession: 33–40. https://www.jstor.org/stable/25595469

Rai, Lucy. 2004. “Exploring Literacy in Social Work Education: A Social Practices Approach to Student Writing.” Social Work Education 23, no. 2: 149–162. https://doi.org/10.1080/0261547042000209170

Ramadhani, Pradhita, Endang Fauziati, and Suparno Suparno. 2021. “A Narrative Inquiry of English Graduate Students’ Experiences in Writing for Publication.” Al-Ishlah: Jurnal Pendidikan 13, no. 3: 2281–2292. https://doi.org/10.35445/alishlah.v13i3.1267

Rambe, Patient. 2015. “Appraisal Theory: Opportunities for Social Networking Sites' Complementation of Writing Centres.” In Handbook of Research on Educational Technology Integration and Active Learning, edited by Jared Keengwe, 358–379. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8363-1.ch018

Ramos-Holguín, Bertha, and Anna Carolina Peñaloza-Rallón. 2020. “Central Events and

Causal Connections: A Narrative inquiry-Study among Colombian Female Scholars in their Processes as Writers.” Gist Education and Learning Research Journal 20: 33–63. https://doi.org/10.26817/16925777.770

Publicado

01.11.2023

Cómo citar

Arizmendi González, Graciela, Rebecca Day Babcock, y Amy Hodges. 2023. «Las Convenciones En La Escritura académica Que Viajan En negociación Con Revisores». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (1):8-23. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.291.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    302
  • PDF
    81
  • Visor XML
    9
  • ePub
    14

Número

Sección

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones