México-Tenochtitlan. Una ciudad romana en el Nuevo Mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.306

Palabras clave:

Ciudad de México en el siglo XVI, Tenochtitlan siglo XVI, Traza ortogonal Ciudad de México, Alonso García Bravo, Hernán Cortés, virrey Antonio de Mendoza

Resumen

El proceso de reconstrucción de lo que sería la Ciudad de México se inició tras la Conquista de México-Tenochtitlan en 1521 con el objetivo de convertirla en la capital de la Nueva España. La tradición historiográfica asegura que el nuevo trazado de la ciudad fue encargado por Hernán Cortés a Alonso García Bravo. Éste procedió a realizar un plan urbanístico que, en términos generales, coincidía con el urbanismo renacentista y cuya estructura reticular reutilizaba el trazado indígena anterior y respetaba algunas construcciones prehispánicas que se habían conservado y que no habían sido destruidas durante el asedio de la ciudad por parte de los españoles. Años más tarde, este plan se desarrolló con base en las ideas de Vitruvio y León Battista Alberti, durante el gobierno del virrey Antonio de Mendoza.

En este ensayo se estudia el tema del primer trazado de la Ciudad de México, bajo una nueva perspectiva, que, en términos generales, considera que su estructura urbana, si bien retomó elementos del trazado prehispánico original, fue concebido bajo criterios similares a los seguidos en la fundación de las ciudades romanas, cuyo trazado ortogonal sería posteriormente reinterpretado durante el Renacimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar H. Flores Flores, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas

Licenciado en Historia, maestro y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También realizó estudios de Historia Antigua en la Universitet Druzhby Narodov de Moscú, Rusia. Desde 2008 es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En 2016 fue nombrado Académico Correspondiente en México por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, España.

En la UNAM es docente en la licenciatura en Historia y en el Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras; asimismo, ha impartido cursos en la Facultad de Arquitectura, en la Facultad de Contaduría y Administración y es profesor titular en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). También ha sido conferenciante y profesor en universidades y centros de investigación de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Portugal. Ha participado en la investigación y curaduría de diversas exposiciones en México y en el extranjero, entre las que destaca la muestra “Pintura de los Reinos, identidades compartidas en el Mundo Hispánico” que se presentó en 2010 y 2011 en el Museo del Prado y en el Palacio Real, en Madrid y en el Palacio de Iturbide en la Ciudad de México.

Es autor del libro Verbreitung und rezeption des Klassizismus in Mexico (1783-1866). Anmerkungen zu Winckelmann in der Neuen Welt. Ha coordinado cinco libros y ha escrito más de cuarenta prólogos, introducciones y capítulos en libros colectivos y diversos artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación son: el clasicismo en el mundo hispánico; la teoría artística europea; el arte virreinal de la Nueva España; la cultura de los jesuitas expulsos; el arte y la cultura en México durante la primera mitad del siglo XX y la enseñanza del arte mexicano a estudiantes extranjeros.

Actualmente, su proyectos de investigación principal es Winckelmann en el Nuevo Mundo. Difusión y recepción del Neoclasicismo en México. Asimismo, forma parte del equipo de investigación del proyecto internacional Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1750 y 1810.

Citas

Alberti, Leon Battista. De Re Aedificatoria. Madrid: Akal, 1991.

Almagro-Gorbea, Martín y Andrea Rodríguez Valls. “Alejandro, César, Cortés.” En Itinerario de Hernán Cortés, editado por Martín Almagro-Gorbea y Cristina Esteras Martín, 257-263. Madrid: Canal de Isabel II Gestión, Comunidad de Madrid, 2015.

Almagro-Gorbea, Martín. “La forja del conquistador”. En Itinerario de Hernán Cortés, editado por Martín Almagro-Gorbea y Cristina Esteras Martín, 17-23. Madrid: Canal de Isabel II Gestión, 2015.

Álvarez Álvarez, José Luis. “La protección jurídica de las ciudades históricas.” Arbor CLXX, no. 671-672 (noviembre-diciembre 2001): 429-460. https://doi.org/10.3989/arbor.2001.i671-672.939

Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid: Akal, 1987.

Balbuena, Bernardo de. Grandeza Mexicana. Madrid: Cátedra, 2011.

Benevolo, Leonardo. Historia de la arquitectura del Renacimiento. T. I. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.

Benítez, José R. Alonso García Bravo. Planeador de la Ciudad de México y su primer director de obras públicas. México: Publicaciones de la Compañía de Fomento y Urbanización, 1933.

“Carta de los Illmos. Sres. Obispos de México, Oaxaca y Guatemala sobre la ida al Concilio General, y piden sobre distintos puntos, así de diezmos, como otros para la buena planta y permanencia de la Fe en este Nuevo Mundo.” En García Icazbalceta, Joaquín. Don Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México. T. III. México: Porrúa, 1988.

Carrera Stampa, Manuel. “El autor o autores de la traza.” En Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la de Madrid, 167-175. T. XIX, abril-junio de 1960. México: Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, 1960.

Cervantes de Salazar, Francisco. México en 1554. Tres diálogos latinos de Francisco Cervantes de Salazar. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Cortés Rocha, Xavier. “Los orígenes del urbanismo novohispano”, Cuadernos de Urbanismo, n.° 1. México: Universidad Autónoma de México, (1990).

Di Teodoro, Francesco P. “The letter to Leo X. Therefore, Most Holy Father, let not be le lowest of your Holiness’s priorities to ensure that what little remains of this ancient mother of the glory and renown of Italy…” En Raphael, 1520-1483, editado por Marzia Faietti y Matteo Lafranconi, 69-77. Roma: Skira. 2022.

Díaz del Castillo, Bernal. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, edición crítica de Carmelo Sáenz de Santa María. Madrid: Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo-CESIC, 1982.

Elliot, John H. “El mundo mental de Hernán Cortés.” En España y su mundo (1500-1700), 53-73. Madrid: Taurus, 2007.

Elliott, John H. “Hernán Cortés y la creación de la Nueva España.” En Itinerario de Hernán Cortés, coordinado por Martín Almagro-Gorbea y Cristina Esteras Martín, 275-281. Madrid: Canal de Isabel II Gestión, 2015.

Fernández Arenas, José. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Renacimiento y Barroco en España. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

Flores Flores, Oscar Humberto. “El arquitecto José Eduardo de Herrera (ca. 1690-1758). Una reflexión sobre la arquitectura novohispana de su tiempo.” Tesis de Doctorado en Historia del Arte, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2011. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/5021_TD81

Flores Flores, Oscar Humberto. “La conformación de un sustrato clasicista en el arte de la Nueva España.” En Teoría y literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos, editado por Nuria Rodríguez Ortega y Miguel Taín Guzmán, 642-658. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015.

Flores Flores, Oscar Humberto. “Reflexiones sobre los tratados de arquitectura y su influencia en la Nueva España durante la primera mitad del siglo XVIII. Los testimonios del arquitecto José Eduardo de Herrera en torno a la construcción de la Real Casa de Moneda.” Tesis de maestría en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2007. https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000616749

García Icazbalceta, Joaquín. Don Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México. T. III. México: Porrúa, 1988.

Giménez Chueca, Iván. El coliseo. Pan y circo. Barcelona: Gredos, 2018.

Gozález Serrano, Pilar. Roma la ciudad del Tiber. Roma: Evohé, 2015.

Gutiérrez Haces, Juana y José Rubén Romero Galván. “A imagen y semejanza. La Roma del Nuevo Mundo.” En Encuentros y desencuentros en las artes, XIV Coloquio Internacional de Historia del Arte, editado por Pablo Escalante, 163-174. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994.

Heydenreich, Ludwig H. y Wolfgang Lotz. Arquitectura en ltalia, 1400-1600. Madrid: Catedra, 1996.

Hoz Onrubia, Jaime de. “La conservación del Patrimonio histórico y su contribución al desarrollo social y económico.” AxA, Una revista de arte y arquitectura 1 (marzo 2009): 3-14. Madrid: Universidad Alfonso X, El Sabio. https://revistas.uax.es/index.php/axa/article/view/1037

Huitrón Flores, Luis Gerardo. “La reconstrucción histórica y virtual de la primera catedral de la Ciudad de México (1525-1625).” Tesis de Doctorado en Historia del Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2019. https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000790532

Iturribarria, Jorge Fernando. “Alonso García Bravo. Trazador y alarife de la Villa de Antequera.” Historia Mexicana, VII, n.° 1, (julio-septiembre, 1957): 80-91.

Kubler, George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

León Portilla, Miguel y Carmen Aguilera. Mapa de México Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550. México: Era, 2021.

Leonard, Irving A. Los libros del conquistador. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Marías, Fernando. “Trazas, trazas y más trazas: tipos y funciones del dibujo arquitectónico,” En Juan de Herrera y su influencia. 351-359. Santander: Universidad de Cantabria, 1993.

Martínez, José Luis. Hernán Cortés. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

McAndrew, John. The Open-Air Chrurches of Sixtheenth-Century Mexico. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1965.

Mier y Terán Rocha, Lucía. La primera traza de la Ciudad de México, 1524-1535, 2.t. México: Fondo de Cultura económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 2005.

O’Gorman, Edmundo. “Reflexiones sobre la distribución urbana colonial de la Ciudad de México.” Boletín del Archivo General de la Nación. T. IX, n.° 4 (octubre-diciembre 1938): 787-815. México.

Sánchez de Carmona, Manuel. Traza y plaza de la Ciudad de México, siglo XVI. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 1989.

Sanzio, Rafel y Baldassare Castiglione, “Carta a León X, 1519.” En Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Renacimiento en Europa, editado por Joaquim Garriga, 223. Barcelona: Gustavo Gili, 1983.

Sartor, Mario. Arquitectura y urbanismo en Nueva España, siglo XVI. T. II, Arte Novohispano. México: Grupo Azabache, 1922.

Tafuri, Manfredo. Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades, arquitectos. Madrid: Cátedra, 1995.

Terán, Fernando de. El problema urbano. Barcelona: Salvat, 1982.

Tirado de Salazar, Rodrigo Octavio. “El urbanismo islámico de la Península Ibérica y la Ciudad de México: análisis comparativo.” Memoria para optar por el grado de Doctor, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2017. http://hdl.handle.net/10486/683101

Toussaint, Manuel, Federico Gómez de Orozco y Justino Fernández. Planos de la Ciudad de México, siglo XVI y XVII. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1938.

Toussaint, Manuel. “El criterio artístico de Hernán Cortés.” Estudios americanos. Revista de la Escuela de Estudios Hispano Americanos I, n.° 1 (septiembre1948): 59-106.

Toussaint, Manuel. Información de méritos y servicios de Alonso García Bravo, alarife que trazó la Ciudad de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1956.

Tovar de Teresa, Guillermo. La Ciudad de México y la utopía en el siglo XVI. México: Espejo de Obsidiana, 1987.

Valerio de García Lascuráin, Ana Rita. Solares y conquistadores: orígenes de la propiedad en la Ciudad de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1991.

Vázquez de Tapia, Bernardino. Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia, vecino y regidor de esta gran ciudad de Tenustitlán, estudio y notas de Jorge Gurría Lacroix. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.

Vitruvio Pollion, Marco. Los diez libros de architectura. Madrid: Akal, 1992. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmct1506

Publicado

01.11.2023

Cómo citar

Flores Flores, Oscar H. 2023. «México-Tenochtitlan. Una Ciudad Romana En El Nuevo Mundo». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (1):137-58. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.306.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    248
  • PDF
    85
  • Visor XML
    36
  • ePub
    6

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones