Extranjería y simbiosis: imaginarios arbóreos en la cuentística de Guadalupe Nettel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.2.404

Palabras clave:

Guadalupe Nettel, divagantes imaginarios arbóreos, Antropoceno, ecogótico, cuento mexicano contemporáneo

Resumen

A partir de las reflexiones sobre lo arbóreo realizadas por Matthew Battles, Solveig Nitzke y Helga G. Braunbeck, el propósito de este texto es analizar dos cuentos de Gualupe Nettel, “Jugar con fuego” y “Un bosque bajo la tierra”, como obras del gótico antropoceno donde la escritora articula dos variantes de los imaginarios arbóreos y dos tipos de interacción humana con el árbol. En ambos cuentos, la autora provoca los efectos y afectos del miedo y las ecoansiedades, mantiene la condición de lo ambiguo en las relaciones entre lo humano y lo arbóreo, entrelaza las representaciones de los desequilibrios naturales con las disfunciones familiares y logra articular una perspectiva y un lenguaje que dislocan la asumida supremacía de lo humano sobre lo vegetal.

 

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Biografía del autor/a

  • Aurora Piñeiro, Universidad Nacional Autónoma de México

    Profesora de tiempo completo en el departamento de Letras Inglesas del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora en Letras (Letras Modernas), maestra en Literatura Comparada y licenciada en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) por la UNAM. Sus principales áreas de especialización son la narrativa irlandesa contemporánea (siglos XX y XXI), la literatura gótica en lengua inglesa (siglos XX y XXI), y la teoría de la novela posmoderna (segunda mitad del siglo XX). Fue investigadora visitante de University College Dublin (Irlanda) de 2014 a 2015, y del Centro de Estudios Irlandeses de la Universidad de Lovaina, Bélgica, del 15 enero al 15 de febrero de 2024. Entre sus artículos y capítulos publicados se encuentran “The Language of Cartography in Anne Enright’s Writings” en ABEI Journal: The Brazilian Journal of Irish Studies 24, no. 1 (2022); “Las cabelleras femeninas en Penny Dreadful: una exploración de los afectos y las tecnologías del glamour en la estética gótica” en El placer de la lectura: cuerpos, afectos, textos. México: CISAN-UNAM; “A Trail of Bread Crumbs to Follow, or Gothic Rewritings of ‘Hansel and Gretel’ by Lina Meruane, Jorge Volpi and Mariana Enríquez” en Gothic Studies 22.1, Edinburg University Press; “Scalding Drops on a Naked Eye: The Motif of the Double in Seeing Red by Lina Meruane” en Doubles and Hybrids in Latin American Gothic. Nueva York y Londres: Routledge.

    Es directora editorial de Nuevas Poligrafías. Revista de teoría literaria y literatura comparada, publicada por la UNAM, y responsable de la Cátedra Extraordinaria Eavan Boland-Anne Enright de Estudios Irlandeses, de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel 1.

Referencias

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Publicado

01.03.2025

Número

Sección

Ensayos (Escenas)

Cómo citar

“Extranjería Y Simbiosis: Imaginarios arbóreos En La cuentística De Guadalupe Nettel”. 2025. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 6 (2): 100-108. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.2.404.

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