Narrar el descontento a través de lo inusual: una mirada a Los intrusos de Alma Mancilla
Alma Mancilla Los intrusos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2022.
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.439Palabras clave:
Género fantástico, narrativa de lo inusual, literatura del descontento realista, autoras latinoamericanas del siglo XXIResumen
Los intrusos (2022) –volumen que reúne ocho cuentos de la autora mexicana Alma Mancilla–, presenta situaciones anómalas, presencias inquietantes e irrealidades que sitúan la obra en una zona limítrofe entre lo fantástico y lo insólito. Esta reseña propone algunas aproximaciones de lectura; para ello, retoma las propuestas teóricas de Carmen Alemany Bay y Alejandra Amatto, desarrolladas en el marco de sus estudios sobre autoras latinoamericanas del siglo XXI, con el propósito de vincular estos relatos con la denominada “narrativa de lo inusual” y las “literaturas del descontento”, que cuestionan el paradigma del realismo. Asimismo, se destacan ciertos mecanismos de configuración textual, como la ambigüedad en el lenguaje, el manejo de los indicios narrativos, la hibridación genérica y el diálogo con motivos propios del gótico, empleados para codificar experiencias de marginalidad, violencia patriarcal y exclusión social.Descargas
Referencias
Alemany Bay, Carmen. “¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual.” En Realidades fracturadas : estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), eds. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. Madrid: Biblioteca Filológica Hispana, 2019. http://digital.casalini.it/9788498952131
Alemany Bay, Carmen. “Lo insólito y lo femenino en algunas narradoras latinoamericanas actuales.” Hispamérica 49, no. 145 (2020): 3-12. https://www.jstor.org/stable/27079472.
Amatto, Alejandra. “Transculturar El Debate. Los desafíos de la crítica literaria latinoamericana actual en dos escritoras: Mariana Enríquez Y Liliana Colanzi.” Valenciana, n.º 26 (junio): 207-30. https://doi.org/10.15174/rv.vi26.535. DOI: https://doi.org/10.15174/rv.vi26.535
García-Valero, Benito. "Para una teoría de lo inusual: procedimientos lingüísticos, planteamientos estéticos.” En Realidades fracturadas : estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), eds. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. Madrid: Visor libros (Biblioteca Filológica Hispana), 2019. http://digital.casalini.it/9788498952131
Kristeva, Julia y Isabel Vericat. “Freud: ‘Heimlich/Unheimlich’, la inquietante extrañeza.” Debate Feminista 13 (1996): 359. http://www.jstor.org/stable/42624343 DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1996.13.313
Malvestio, Marco. “En la corte del Dios Blanco: folclore digital y gótico global en Mandíbula.” Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico 10, no. 1 (2022): 99–118. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.844. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.844
Mancilla, Alma. “Los intrusos de Alma Mancilla #LetrasParaCompartir.” Moderado por Amaranta Monterrubio. Conversatorio virtual, 14 de noviembre de 2023. Subido por Gatanegra. Youtube, 1:18:54. https://www.youtube.com/live/jveZQ6lcutM?si=DdWg1d5UJdE47ck3.
Mancilla, Alma. Los intrusos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2022.
Roas, David. “La amenaza de lo fantástico”. En Teorías de lo fantástico, ed. David Roas. Madrid: Arco Libros, 2001.
Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires, 1983.
-
Resumen 252
-
PDF 123
-
Visor XML 16
-
ePub 22
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lorena García-Contreras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

















