Revisión por pares doble-ciego parcial

La totalidad de los manuscritos será rigurosamente arbitrada por especialistas externos al Consejo Editorial, Comité Editorial y la Coordinación editorial con amplio reconocimiento nacional e internacional mediante el procedimiento de Revisión por pares doble-ciego parcial.

Aunque, el acceso a la información debería ser lo más abierto posible todavía es posible encontrar algunas restricciones justificables para una revisión por pares abierta (Open Peer Review, OPR) como motivos de confidencialidad, privacidad y respeto de los temas de estudio, protección de los derechos de propiedad intelectual y datos personales. En este caso, la UNESCO * recomienda el desarrollo de herramientas y protocolos que permitan la seudonimización y anonimización de los datos, así como sistemas de acceso mediado, de tal manera que se comparta la mayor cantidad de información; sin embargo, internacionalmente no se cuenta con la infraestructura y cultura necesaria para la implementación y desarrollo de estas herramientas.

Entonces, el tipo de revisión de los artículos será Revisión por pares doble-ciego parcial de uno de los tres dictaminadores; es decir, para cada artículo habrá tres revisores que entregarán sus dictámenes anónimamente y, por un proceso aleatorio computacional, se realizará la apertura de una de las identidades de los revisores que podrá interactuar con el autor si éste lo solicita.

De esta manera, los nombres de los autores y dos de los dictaminadores no serán revelados y sólo una de las evaluaciones podrá ser conocida. Esta forma de revisión mantiene el espíritu de acceso abierto (Open Access) y datos abiertos (Open Data), y busca dar mayor certidumbre al sistema de arbitraje de revistas internacionales.

Una vez que los dictaminadores acepten el procedimiento y el artículo, examinarán el manuscrito rigurosamente de acuerdo con su especialidad y los criterios de publicación de FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN para posteriormente enviar el dictamen con la recomendación para su publicación (con las sugerencias de los cambios pertinentes) o la conveniencia de no publicarlo.