Los indígenas de la isla Nutka, los otomís, los antiguos mexicanos y las ruinas de San Juan de los Llanos (hoy Cantona) en la Gazeta de Literatura de 1790

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.104

Palabras clave:

Antonio Alzate, Guillermo Dupaix, Joseph Francisco Ruiz Cañete, Cantona, Juan de los Llanos, Nutka, otomís, antiguos mexicanos, Laguna de Tehuallo, comparatismo etnográfico, Gazeta de Literatura, conocimiento anticuario, geopolítica

Resumen

En el impreso de la Gazeta de Literatura que salió el día 8 de febrero de 1790 en la capital novohispana, su editor el erudito Antonio Alzate y Ramírez publicó un esbozo de sus primeros estudios sobre los nexos culturales que él encontró entre los nativos del archipiélago del Nutka (hoy en el oeste de Canadá), los otomís, los antiguos mexicanos y su ancestral lugar de origen, a la que agregó una transcripción completa de una noticia escrita en 1786 que le envió el Lic. Ruiz Cañete sobre de una antigua población en San Juan los Llanos cuyas ruinas localizadas en el estado de Puebla hoy llevan la denominación de Cantona (quizás el registro documental más temprano de esa zona arqueológica a la fecha conocido). Estas ruinas unos años después fueron también visitadas por el arqueólogo-viajero luxemburgués Guillermo Dupaix gracias a la lectura de ese impreso, el que durante varias décadas del siglo XX algunos arqueólogos lo consideraron extraviado o bien dudaron de su existencia. Al final de este artículo como un anexo se ofrece una nueva publicación del impreso. ¿Cuáles fueron las razones para que Alzate publicara en esa fecha ese impreso en su gaceta?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Humberto Medina-González, Empresa Museográfica: Quadrante Plástico

Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Bonn, Alemania. En la última década sus intereses de investigación se han enfocado en la historia de la arqueología, los paisajes rituales y las relaciones entre arqueología del noroeste de Mesoamérica y la etnografía de la Sierra del Nayar en el Occidente de México.

Desde 2007 hasta 2012 fue codirector del proyecto arqueológico Cruz de la Boca y Cerro Moctehuma del Centro INAH-Zacatecas. Junto con la arqueóloga Baudelina García Uranga es coautor de los libros Antología documental sobre Alta Vista-Chalchihuites y Alta Vista. A cien años de su descubrimiento, edición conmemorativa del siglo de exploraciones e interpretaciones arqueológicas sobre este antiguo centro ceremonial prehispánico ubicado en las inmediaciones del Trópico de Cáncer.

Desde 2013 hasta 2018, trabajó como investigador adscrito en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH en el que fue coordinador del “Proyecto de Investigación, Restauración y Sistematización de la Colección Documental de John Charles Kelley y Ellen Abbott de Kelley”, el que, sin duda, es el más grande acervo documental sobre arqueología que ha sido repatriado desde los Estados Unidos a México.

Citas

Alcina Franch, José. “Guillermo Dupaix y los orígenes de la arqueología en México.” En Descubrimiento Científico de América, José Alcina Franch, 255-279. Barcelona: Antropos, 1988 (Autores Textos y Temas Antropología, 16).

—. “Guillermo Dupaix y los viajes de exploración arqueológica por la Nueva España.” En Descubrimiento Científico de América, José Alcina Franch, 221-253. Barcelona: Antropos, 1988 (Autores Textos y Temas Antropología, 16).

—. Arqueólogos o Anticuarios, Historia de la arqueología en la América Española. Barcelona: Ediciones del Serbal,1995 (Libros del Buen Andar).

Alzate, José Antonio. “Sobre el origen de los mexicanos.” Gazeta de Literatura, n°11 (8 de febrero 1790): 81- 84.

—. “Descripción de Antigüedades de Xochicalco. Dedicada a los Señores de la Actual Expedición Marítima Alrededor del Orbe.” Suplemento de la Gazeta de Literatura, (1791): 1-24. En México por Don Felipe Zuñiga y Ontiveros, 5 láminas.

—. [1790]. “Sobre el origen de los mexicanos.” En Gacetas de Literatura de México, por José Antonio Alzate y Ramírez, 280-284. Puebla: Reimpresas en la oficina del hospital de S. Pedro, á cargo del ciudadano Manuel B. Abad, 1831 (tomo I).

—. [1791]. “Descripción de Antigüedades de Xochicalco. Dedicada a los Señores de la Actual Expedición Marítima Alrededor del Orbe.” En Suplemento de la Gazeta de Literatura. Gacetas de Literatura de México, por José Antonio Alzate y Ramírez, 1-16. Puebla: Reimpresas en la oficina del hospital de S. Pedro, á cargo del ciudadano Manuel B. Abad, 1831 (tomo II).

—. [1790]. “Sobre el origen de los mexicanos.” En Memorias de la Sociedad Patriótica de la Habana, por una Comisión Permanente de su Seno, 326-329. Habana: Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M., 1840 (tomo X).

—. Observaciones útiles para el futuro de México, selección de artículos, 1768-1795, recopilación, notas y edición de Miruna Achim. México: CONACULTA, 2012 (Cien de México).

—. [1790]. “Sobre el origen de los mexicanos.” En Observaciones útiles para el futuro de México, selección de Artículos, 1768-1795, recopilación, notas y edición de Miruna Achim, 410-414. México: CONACULTA, 2012 (Cien de México).

—. [1791]. “Descripción de antigüedades de Xochicalco. Dedicada a los señores de la actual expedición marítima alrededor del orbe.” En Observaciones útiles para el futuro de México, selección de artículos, 1768-1795, recopilación, notas y edición de Miruna Achim, 415-448. México: CONACULTA, 2012 (Cien de México).

Anderson, George William (editor), A New, authentic, and complete collection of voyages round the world, undertaken and performed by royal authority: containing an authentic, entertaining, full, and complete history of Captain Cook's first, second, third and last voyages, undertaken by order of his present Majesty, for making discoveries in geography, navigation, astronomy, &c. in the southern and northern hemispheres &c. &c. &c.... the whole comprehending a full account, from the earliest period to the present time/now publishing under the immediate direction of George William Anderson, Esq.; assisted by a principal officer who sailed in the Resolution sloop, and by many other gentlemen of the most distinguished naval abilities. London: Printed for the proprietors, and published by Alex Hogg, 1784.

Archaeological Research. Ancient Urbanism at Xochicalco: The Evolution and Organization of Prehispanic Society, editado por Kenneth Hirth. Salt Lake City: The University of Utah Press, 2000 (vol. I, 1 plano).

Archaeological Research. The Xochicalco Mapping Project, editado por Kenneth Hirth. Salt Lake City: The University of Utah Press, 2000 (vol. II).

Atlas arqueológico de la República Mexicana, formado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Educación Pública. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, s.f. (no. 41, mapas plegables).

Aureliano, Ramón, Ana Buriano y Susana López (coordinadores). Índice de las Gacetas de Literatura de México. México: Instituto Mora, 1996.

Bernal, Ignacio. “Cien años de arqueología mexicana (1780-1880).” Cuadernos Americanos LXII, n° 2 (marzo-abril 1952): 137-151.

—. Historia de la arqueología en México. México: Porrúa, 1979 (103 láminas).

“Biografía Mexicana, Don José Antonio Alzate.” En El Museo Mexicano ó Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas e Instructivas, 8-10. México: Lo imprime y publica Ignacio Cumplido, calle de los Rebeldes casa número 2, 1843 (tomo I).

Cabello Carro, Paz. “La Arqueología Ilustrada en el Nuevo Mundo.” En De Pompeya al Nuevo Mundo. La Corona española y la Arqueología en el siglo XVIII, editado por Martín Almagro-Gorbea y Jorge Maier Allende, 255-279. Madrid: Real Academia de la Historia y Patrimonio Nacional-Publicaciones del Gabinete de la Real Academia de la Historia, 2012 (Antiquaria Hispánica, 23).

Carreño, Alberto M. [1913]. “El bachiller don José Mariano Mociño y la expedición científica del s. XVIII.” En Noticias de Nutka a través del tiempo, presentación, ensayo y 2ª edición de la de Alberto María Carreño por Felipe Echenique March, 37-146. México: INAH, 2013.

Carrera, Estampa Manuel. “Relaciones Geográficas de la Nueva España Siglos XVI y XVIII.” Estudios de Historia Novohispana no. 2 (1968): 233-263.

Cortés, Hernán. Historia de la Nueva España, escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés, aumentada con otros documentos, y notas por el Ilustrissimo Señor Don Francisco Antonio de Lorenzana, Arzobispo de México. México: Con las licencias necesarias en la Imprenta del Superior Gobierno, Br. D. Joseph Antonio de Hogal en la Calle de Tiburcio, 1770.

—. [1770]. Historia de la Nueva España, escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés, aumentada con otros documentos, y notas por Francisco Antonio de Lorenzana. México: Miguel Ángel Porrúa-Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1981 (tomos I, II, III, IV, ilustraciones y mapas plegados).

Cortés I., María Eugenia y Francisco Pablo Ramírez G. Rescate de antiguas medidas iberoamericanas, Instituto Mexicano del Petróleo, 1998. Revisado el 31 de enero, 2020 https://www.smf.mx/...Ene-98/articles/medidas.html

Clavijero, Francisco Javier. [1958]. Historia antigua de México, Mariano Cuevas editor y prólogo, Mapa, México: Porrúa, 1972 (Sepan Cuantos, 29).

—. Historia antigua de México, obra escrita en italiano, traducida por Francisco Pablo Vázquez, México: Editorial del Valle de México, 1978.

De Anza, Juan Bautista. “Anza’s Diary of the Second Anza Expedition, 1775-1776 (J).” In Anza’s California Expeditions. The San Francisco Colony, Diaries of Anza, Font and Eixarch, and Narratives by Palóu and Moraga, translated from the original Spanish manuscripts and edited by Herbert Eugene Bolton, xxi, 1-200. Berkeley: University of California Press, 1930 (vol. III).

Dupaix, Guillermo. Expediciones acerca de los antiguos monumentos de la Nueva España, 1805-1808, edición, introducción y notas de José Alcina Franch. Madrid: Jose Porrúa Turanzas, 1969 (vols. 27-28, Chimalistac,130 ilustraciones).

—. Atlas de las Antigüedades mexicanas halladas en el curso de los tres viajes de la real expedición de antigüedades de la Nueva España, emprendidas en 1805, 1806 y 1807. Facsímil de la edición de París, estudio introductorio de Roberto Villaseñor Espinosa, prefacio de Miguel León Portilla. México: San Ángel Ediciones, 1978 (32 láminas de la primera expedición, 134 láminas de la segunda expedición y 48 láminas de la tercera expedición).

Echenique March, Felipe I. Noticias de Nutka a través del tiempo, presentación, ensayo y 2ª edición de la de Alberto María Carreño por Felipe Echenique March. México: INAH, 2013.

—. “Ensayo. José Alzate y Ramírez, impulsor intelectual de José Mariano Moziño y sus noticias del puerto de San Lorenzo de Nutka en la Nueva California.” En Noticias de Nutka a tráves del tiempo, presentación, ensayo y 2ª edición de la de Alberto María Carreño por Felipe Echenique March, 17-34. México: INAH, 2013.

Estrada de Gerlero, Elena Isabel. “La Real Expedición Anticuaria de Dupaix.” En México en el Mundo de la Colecciones de Arte, 168-181. México: Editorial Azabache, 1994 (Nueva España 2, vol. 4).

—. Guillermo Dupaix, precursor de la historia del arte prehispánico. México: INAH- Secretaría de Cultura-Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2017.

Gacetas de Literatura de México. Por José Antonio Alzate. Puebla: Reimpresas en la oficina del hospital de S. Pedro, á cargo del ciudadano Manuel Buen Abad, 1831 (Tomos I- IV).

García Cook, Ángel. “Cantona, Puebla, una gran ciudad prehispánica.” Arqueología Mexicana, Edición Especial, no. 73 (abril 2017): 8-82.

— and Beatriz Leonor Merino Carrión. “Cantona: Urbe prehispánica en el Altiplano Central de México.” Latin American Antiquity 9, no. 3 (1998): 191-216. https://doi.org/10.2307/971728

—. “El proyecto arqueológico Cantona.” Arqueología, historia y antropología, In memoriam José Luis Lorenzo , coordinado por Jaime Litvak y Lorena Mirambell, 161-203. México: INAH, 2000 (Científica, 415).

García García, Enrique. La plaza oriente de Cantona, Puebla, cultura material y cosmovisión. Tesis en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1999.

Gerhard, Peter. [1972]. Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821. Traducción de Stella Mastrangello, mapas de Reginald Piggott. México: Instituto de Investigaciones Históricas-Instituto de Geografía-UNAM, 1986 (Espacio y Tiempo, 1).

González Claverán, Virginia. La expedición científica de Malaspina en Nueva España 1789-1794. México: Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, 1988.

Hirth, Kenneth y Ann Cyphers Guillén. Tiempo y Asentamiento en Xochicalco. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas- UNAM, 1988 (Monografías, 1).

Humboldt, Alejandro de. [1822]. Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, estudio preliminar, revisión del texto, cotejo, notas y anexos de Juan A. Ortega y Medina, 7a edición, México: Porrúa, 2014 (Sepan Cuantos, 39).

Kino, Eusebio Francisco. Las Misiones de Sonora y Arizona comprendiendo: La crónica titulada: “Favores Celestiales” y la “Relación Diaria de la Entrada al Noroeste.” Versión paleográfica e índice por Francisco Fernández del Castillo, con noticias bibliográficas del Padre Kino y sus exploraciones y fundaciones por el Dr. Emilio Bose, México: Porrúa, 1989.

León, Nicolás. “Los monumentos arqueológicos de Cantona.” Semanario Literario Ilustrado III , no. 127, (1903): 248-250.

—. [Cantona], Records of the Past. Vol. II, (July 1903): part VII, 224.

Litvak, Jaime. “Investigaciones en el Valle de Xochicalco: 1569-1870.” Anales de Antropología, 102-124. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 1971 (no. 8).

López Hernández, Haydeé. Los estudios histórico-arqueológicos de Enrique Juan Palacios. México: INAH- Secretaría de Cultura, 2016 (Colección Historia, Serie Sumaria).

López Luján, Leonardo. “El Tajín en el siglo XVIII: Dos exploraciones pioneras en Veracruz.” Arqueología Mexicana XV, no. 89 (Enero-febrero 2008): 74-81.

—. “El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794.” Arqueología Mexicana XIX, no. 109, (2011): 71-81.

—. El Capitán Guillermo Dupaix y su albúm arqueológico de 1794. Ediciones del Museo Nacional de Antropología. México: INAH, 2015.

— y Sonia Arlette Pérez. “Las ‘correrías particulares’ del capitán Guillermo Dupaix.” Arqueología Mexicana XIX, no. 119 (2013): 78-89.

Lozoya, Xavier. Plantas y Luces en México, La Real Expedición Científica (1787-1803). Barcelona: Ediciones Serbal, 1984.

Mapa de las Provincias de Ostimuri, Sinaloa Sonora, y demás circunvezinas y parte de California, Mapoteca Orozco y Berra, SAGARPA, (Varilla OYBBC01, n. de clasificador 266-OYB-7221-A).

Márquez, Pietro. Due antichi monumenti di archittetura messicana. Roma: Presso Ill Salomoni, 1804 (4 láminas).

—. “Monumentos de arquitectura mexicana” [primer monumento], traducidos al español por F[rancisco del] P[aso y] T[roncoso]. Anales del Museo Nacional de México, primera época, tomo II, no. 1 (1882): 283-290 (México: Imprenta de Ignacio Escalante, Bajos de San Agustín).

—. “Monumentos de arquitectura mexicana ilustrados por el P. Pedro José Márquez” [segundo monumento], traducidos al español por F[rancisco del] P[aso y] T[roncoso], Anales del Museo Nacional de México, primera época, tomo III, no. 1 (1886): 76-86 (México: Imprenta de Ignacio Escalante, Bajos de San Agustín).

Mange, Juan Matheo. Luz de tierra incógnita en la América Septentrional y Diario de las exploraciones en Sonora [1720], versión, notas e índice alfabético por Francisco Fernández del Castillo, México: Talleres Gráficos de la Nación. “Diario Oficial”, 1926 (Publicaciones del Archivo General de la Nación, Tomo X).

Mendiola Galván, Francisco. Las texturas del pasado. Una historia del pensamiento arqueológico en Chihuahua, Chihuahua: CONACULTA-INAH-CONACyT, 2008 (INAH-Chihuahua, ENAH-Chihuahua).

Moreno de los Arcos, Roberto. “Las Notas de Alzate a la Historia Antigua de Clavijero.” Estudios de Cultura Náhuatl, 10 (1972): 359-392.

—. “Las Notas de Alzate a la Historia Antigua de Clavijero (Addenda).” Estudios de Cultura Náhuatl, 12 (1976): 85-120.

—. “Un eclesiástico frente al estado Borbón.” Índice de las Gacetas de Literatura de México de José Antonio Alzate, coordinado por Ramón Aureliano, Ana Buriano y Susana López, 13-35. México: Instituto Mora, 1996.

—. “Efemérides de José Antonio Alzate y Ramírez.” Índice de las Gacetas de Literatura de México de José Antonio Alzate, coordinado por Ramón Aureliano, Ana Buriano y Susana López, 37-45. México: Instituto Mora, 1996.

Mociño, José Mariano. [1793]. “Noticias del Nutka.” En José Mariano Mociño y sus Noticias del Nutka a través del tiempo, edición, presentación, ensayo y 2a edición de la de Alberto María Carreño por Felipe I. Echenique March, 147- 275, México: CONACULTA-INAH, 2013.

Navarrete, Carlos. “Encuentro con Frans Blom en el rincón de una vieja biblioteca.” En Frans Blom con sus propias palabras: cuadernos ocasionales, 29- 47. Tuxtla Gutiérrez: Instituto Chiapaneco de Cultura, Talleres Gráficos del Estado, 1991.

—. Palenque, 1784. El inicio de la aventura arqueológica maya. México: Instituto de Investigaciones Filológicas (Centro de Estudios Mayas)-Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 2000 (Cuaderno 26).

Palacios, Enrique Juan. “Hueyaltépetl,” Anales del Museo Nacional de Arqueología, época 4, no. 3 (1922): 179-192.

—. “Descubrimientos de la ciudad de Hueyaltépetl en los límites de la altiplanicie de México.- por Juan Palacios y Miguel E. Sarmiento del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.” Boletín de la Secretaría de Educación Pública, tomo I, no. 2 (1 de septiembre, 1922): 238-245.

—. [1929-1930]. “Los Estudios Histórico-Arqueológicos, de México. Su desarrollo a través de cuatro siglos.” En Los Estudios Histórico-Arqueológicos de Enrique Juan Palacios, estudio introductorio, compilación y selección de textos de Haydeé López Hernández, 95- 196, México: INAH-Secretaría de Cultura, 2016 (Colección Historia, Serie Historia).

Palop Martínez, Josefina y Alejandro Cerdá Esteve. “Nuevos documentos sobre las expediciones arqueológicas de Guillermo Dupaix por México. 1805-1808.” Revista Española de Antropología Americana 27 (1997): 129-152.

Pascual Soto, Arturo. El Tajín en busca de la Civilización. México: Investigaciones de Estéticas-UNAM-INAH, 2006.

Paso y Troncoso, Francisco. “Dos Monumentos de la Arquitectura Mexicana, Ilustrados por el P. Pedro José Márquez.” Anales del Museo Nacional de México, primera época, tomo II, no. 1 (1882): 280-281 (México, Imprenta de Ignacio Escalante, Bajos de San Agustín).

Saussure M. H. de. “Découverte des Ruines D'une Ancienne Ville Mexicaine, située sur Le Plateau de L'Anahuac [Descubrimiento de las Ruinas de una Antigua Ciudad Mexicana, situada sobre la Altiplanicie de Anáhuac].” Bulletin de la Société de Géographie, Rédigé par la Section de Publication ET. MM. Alfred Maury, Secrétaire Général de la Commission Centrale. Quatrième Série-Tome Quinzième, nos. 85 a 90 (Janvier-Juin, 1858): 275-294. (Paris, Chez Arthus -Bertrand, Libraire de la Société de Géographie).

Solano, Francisco de. Antonio de Ulloa y la Nueva España, con dos apéndices descripción geográfica-física de una parte de la Nueva España de Antonio de Ulloa, y su correspondencia privada con el Virrey Don Antonio de Bucareli. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Biblioteca Nacional de México, 1987 (Serie Fuentes, 2).

— (editor), Cuestionarios para la Formación de las Relaciones Geográficas de Indias Siglos XVI / XIX, preparación de los textos Francisco de Solano y Pilar Ponce. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1988 (Colección Tierra Nueva e Cielo Nuevo, 25).

—. “Don Antonio de Ulloa, Paradigma del Marino Científico de la Ilustración Española.” Revista Universidade de Coimbra XXXV (1989): 333-335.

Tschohl, Peter y Herbert Nickel. Catálogo arqueológico y etnohistórico de Puebla-Tlaxcala, edición preliminar A-C, tomo I. México: Fundación Alemana para la Investigación Científica, 1972.

Tyler, Lyman S. “The myth of the Lake of Copala and Land of Teguayo.” Utah, Historical Quarterly XX, no. 4 (October 1952): 313- 329.

Ulloa, Antonio. Noticias Americanas: Entretenimientos Phisicos- Históricos, Sobre La América Meridional y Septentrional Oriental. Comparación General De los Territorios, Climas, Producciones en las tres especies, Vegetales, Animales y Minerales: Con Relación Partícular De las Petrificaciones de Cuerpos Marinos de los Indios naturales de aquellos Paises, sus usos y costumbres, y usos: De las Antiguedades: Discurso sobre La Lengua y sobre el Modo en que pasaron los primeros pobladores. Madrid: Imprenta de Don Francisco Manuel Mena, Calle de las Carretas, Dedicatoria al Rey e introducción, sin paginación, 1772.

Villaseñor Espinosa, Roberto. “La Real Expedición de Antigüedades de la Nueva España.” En Atlas de las Antigüedades mexicanas halladas en el curso de los tres viajes de la real expedición de antigüedades de la Nueva España, emprendidas en 1805, 1806 y 1807, editado por Dupaix. Facsímil de la edición de París, 32 láminas de la primera expedición, 134 láminas de la segunda expedición y 48 láminas de la tercera expedición, prefacio de Miguel León Portilla, 13-52. México: San Ángel Ediciones, 1978.

Publicado

01.03.2020

Cómo citar

Medina-González, José Humberto. 2020. «Los indígenas De La Isla Nutka, Los otomís, Los Antiguos Mexicanos Y Las Ruinas De San Juan De Los Llanos (hoy Cantona) En La Gazeta De Literatura De 1790». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 1 (2):8-47. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.2.104.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    890
  • PDF
    832
  • Visor XML
    110
  • ePub
    64

Número

Sección

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones