Exploraciones y reconstrucciones en Teotihuacan 1960-1962: intervenciones previas al “Proyecto Teotihuacán”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.128

Palabras clave:

Historia de la arqueología, Proyecto Teotihuacán, INAH, Departamento de Monumentos Prehispánicos

Resumen

Desde enero de 1960 hasta marzo de 1962, el entonces Departamento de Monumentos Prehispánicos del INAH llevó a cabo las temporadas I, II y III de exploraciones arqueológicas mayores, en las monumentales edificaciones que, por el oeste, delimitan a la inmensa Plaza de la Pirámide de la Luna, al norte del núcleo cívico-ceremonial de la antigua urbe y actual Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México. Las excavaciones ejecutadas en esos edificios (2, 3, 4, 5 y el Palacio de Quetzalpapálotl al oeste y Edificio 1, ubicado al suroeste y al pie de la plataforma adosada a la Pirámide de la Luna), lograron liberarlos de toneladas de escombros que yacían sobre ellos, consolidarlos y llevar a cabo la reconstrucción de sus vestigios arquitectónicos para la visita pública. 

La información sobre los trabajos realizados en esas tres primeras temporadas, prácticamente se desconoce –salvo por lo poco registrado en las publicaciones de Acosta (1964), Bernal (1963) y Müller (1978 y [1961] 2008 a y b)– ya que no se había hecho un rastreo en los archivos del INAH para encontrar la documentación producto de ellas. El objetivo de este artículo es presentar, con la información publicada y la que aún se encuentra inédita (administrativa, pre-proyectos, propuestas, dibujos y fotografías), el proceso de gestación y desarrollo de las excavaciones, la consolidación y las reconstrucciones, en esas tres primeras temporadas, que antecedieron a la IV y V del denominado “Proyecto Teotihuacán” del INAH (1962-1964), para aportar datos que contribuyan a la historia arqueológica del sitio, esbozando el contexto social y político por el que atravesaba el país, así como las condiciones institucionales que favorecieron exploraciones a gran escala, mencionando a algunas de las figuras más prominentes que participaron desde la planeación hasta la ejecución de las mismas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Humberto Medina-González, Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México

Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y con estudios de doctorado en la Universidad de Bonn, Alemania, se especializa en la historia de la arqueología, los paisajes rituales y ceremonialismo en el Norte-Centro de Mesoamérica. Desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2018 fue coordinador del Proyecto Colección Kelley’s del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH. 

 

Verónica Ortega-Cabrera, Universidad Autónoma del Estado de México, campus Valle de Teotihuacán

Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, es también especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales por la UAM. Dirigió diversos proyectos de investigación y conservación en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, entre ellos el Proyecto de investigación Tlailotlacan Teotihuacán, Conservación del Complejo Arquitectónico Quetzalpapálotl e Investigación de la Plaza de la Luna. Fue jefa del Departamento de Protección Técnica y Legal entre 2001 y 2007, y subdirectora técnica entre 2007 y 2018 en esta misma zona. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

 

Citas

Acosta, Jorge R. 1962. “El Palacio de las Mariposas en Teotihuacán.” Boletín INAH, no. 9 (Septiembre): 5-7.

—. 1964. El palacio de Quetzalpapálotl. México: INAH (113 figuras).

—. 1965. Guía oficial: Teotihuacán. México: INAH (21 figuras).

(. 1967. “Una clasificación tentativa de los monumentos arqueológicos de Teotihuacán.” En Teotihuacán: XI Mesa Redonda 1966, 45-95. México: Sociedad Mexicana de Antropología (tomo I).

—. (1970) 1979. “Exploraciones Arqueológicas en Teotihuacán.” Artes de México. Teotihuacán, lugar de los Dioses año XVII, no. 134: 5-10.

Almaraz, Ramón. 1865. “Apuntes sobre las pirámides de San Juan Teotihuacán.” En Memoria de los trabajos ejecutados por la comisión científica de Pachuca en el Año de 1864, dirigida por Ramón Almaraz, mandada a publicar por órden de S.M.I. el Ministerio de Fomento (esta memoria es continuación de la del Valle de México), 349-358. México: Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante (Bajos de San Agustín núm. 1).

—. (1865) 2014. “Apuntes sobre las pirámides de San Juan Teotihuacán.” En Memoria de los trabajos ejecutados por la comisión científica de Pachuca en el Año de 1864, dirigida por Ramón Almaraz, mandada a publicar por órden de S.M.I. el Ministerio de Fomento (esta memoria es continuación de la del Valle de México), edición facsimilar, textos complementarios de Manuel Rivera Cambas y Antonio García Cubas, estudio introductorio de Juan Manuel Menes Llaguno, 358-464. México: Miguel Ángel Porrúa-Estado de Hidalgo (Serie La Historia).

—. 1997. “Apuntes sobre las pirámides de San Juan Teotihuacan.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 188-200. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Arreola, José María. (1922) 1979. “Códices y documentos en mexicano.” En La población del Valle de Teotihuacán, edición facsimilar, 553-594. México: Instituto Nacional Indigenista (Colección Clásicos de la Antropología Mexicana no.8, vol. III).

Bernal, Ignacio. 1963. Teotihuacán: descubrimientos, reconstrucciones. México: INAH (8 láminas).

—. 1979. Historia de la arqueología en México. México: Editorial Porrúa (103 láminas).

(, (texto original) y Rubén Cabrera (texto excavaciones de 1964 a la fecha). 1985. Guía Oficial: Teotihuacán. México: INAH-Salvat.

Beyer, Hermann. (1920) 1965. “La gigantesca diosa de Teotihuacán.” El México Antiguo 10: 419-423. [Reedición de Revista de Revistas, 17 de Octubre de 1920].

—. 1997. “La gigantesca diosa de Teotihuacan.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 285-289. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Bullock, William. 1824. Six Months Residence and Travels in Mexico Containing Remarks on the Present State of New Spain, Its Natural Productions, State of Society, Manufactures, Trade, Agriculture, and Antiquities, etc. London: John Murray (Albermarle Street).

—. 1997. “Excursión a las pirámides de San Juan Teotihuacan.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 95-99. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Cabrera Castro, Rubén. 2000. “Teotihuacan Cultural Traditions Transmitted into the Postclassic According to Recent Excavations.” In Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, edited by Davíd Carrasco, Lindsay Jones and Scott Sessions, 195-218. Colorado: University Press.

—. 2006. “Análisis espacial y urbano del complejo arquitectónico de la Plaza de la Luna en Teotihuacan.” En Arqueología e historia del Centro de México: homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, coordinado por Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué, 115-129. México: INAH.

—. 2012. “Teotihuacan.” En Diálogos con el pasado: recuento, 113-134. México: INAH.

—, y Saburo Sugiyama. 2009. “Excavaciones en la Pirámide de la Luna.” En Teotihuacan, Ciudad de los Dioses, 85-90. México: INAH.

Carballo, David M. 2011. La obsidiana y el estado teotihuacano: la producción militar y ritual en la Pirámide de la Luna. Pittsburgh, México: Center for Comparative Archaeology Deparment of Anthropology, University of Pittsburgh-Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM (no. 21).

Chabrand, Émile. 1997. “Los Teocalis de San Juan Teotihuacan.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 111-116. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Compañía Mexicana de Aerofoto. 1944. Figura 1. Fotografía aérea oblicua con panorámica norte-sur de la zona arqueológica de Teotihuacan. México: INAH-SINAFO (325437).

—. 1962. Figura 7. Foto aérea (oeste-este) de los trabajos de liberación y reconstrucción ejecutados en las fachadas Edificios 1, 3, 4, 5 y espacios interiores del palacio de Quetzalpapálotl, Plaza de la Luna. México: INAH-ATCNA-Fototeca.

Cottom, Bolfy. 2017. “Origen histórico y función social del INAH.” Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH año 1, no. 1 (Enero-junio): 23-36.

Dávalos Hurtado, Eusebio. s.f. Reconstrucciones Arqueológicas en Teotihuacán. Serie: Subdirección de Monumentos Prehispánicos, Sección: Proyecto Teotihuacán, caja 1, exp. 3, fols. 3-7 y exp. 9, fols. 9-12. México: INAH-BNAH-CD-Archivo Institucional INAH.

Dupaix, Guillermo. s.f. Dibujos Guillermo Dupaix, caja 3, lámina 60, número inventario 60. México: INAH-BNAH-CD.

Estrada de Gerlero, Elena Isabel. 2017. Guillermo Dupaix, precursor de la historia del arte prehispánico. México: INAH-Secretaría de Cultura-Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Gallegos Ruiz, Roberto, coord., Gallegos Téllez Rojo, José Roberto, y Miguel Gabriel Pastrana Flores, comps. 1997. Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Gómez Chávez, Sergio. 2008. “Florencia Emilia Jacob Müller. Contribución a la arqueología y conocimiento de Teotihuacán.” Revista Arqueología (Segunda época), no. 38 (Mayo-agosto): 206-209.

Guerrero Crespo, Claudia. 2003. Historia de la arqueología mexicana a partir de los documentos del Archivo General de la Nación (1876-1920), tesis para optar por el título de licenciada en arqueología. México: ENAH-INAH.

Holmes, William H. 1885. “The Monoliths of San Juan Teotihuacan, Mexico.” The American Journal of Archaeology and of the History of the Fine Arts vol. 1, no. 4 (October): 361-371 (6 figs.).

—. 1895-1897. Archaeological Studies Among the Ancient Cities of México, part I: Monuments of Yucatan (December 1895), part II: Monuments of Chiapas, Oaxaca and the Valley of Mexico (February 1897). Chicago: Field Columbian Museum (Anthropological Series, vol. I).

—, coord. (1895-1897) 2009. Estudios arqueológicos en las antiguas ciudades de México. México: INAH.

INAH, y MNA. s.f. 1080881. México: INAH-MNA.

—. s.f. 10-88886. México: INAH-MNA.

INAH, y SINAFO. s.f. Figura 8. Trabajos de reconstrucción de cuerpos inferiores escaleras de los Edificios 1, 3, 4, 5, en el lado oeste Plaza de la Luna. México: INAH-SINAFO (371965).

—. 1960. Figura 3. Montículos en el ángulo sur-oeste de la Plaza de la Luna antes de la exploración de la temporada I. México: INAH-SINAFO (370443).

—. 1960. Figura 4. Montículos del costado este de la Plaza de la Luna, antes de la exploración, temporada I. México: INAH-SINAFO (370447).

—. 1960. Figura 5. Inicio de retiro de escombro en la fachada del Edificio 1; atrás, montículos del lado oeste de la Plaza de la Luna, comienzo de la temporada I. México: INAH-SINAFO (370456).

—. 1960. Figura 6. Vista panorámica este-oeste de trabajos de liberación del Edificio 1 y sus habitaciones anexas, atrás montículos lado este de la Plaza de la Luna, inicios temporada I. México: INAH-SINAFO (370448).

—. 1962. Figura 9. Fragmentos de esculturas y restos de escalones al pie de la escalera intencionalmente destruida que ascendía desde la Plaza de la Luna a las dos antesalas del Palacio de Quetzalpapálotl, temporada III. México: INAH-SINAFO (370571).

—. 1962. Figura 10. Ponciano Salazar Ortegón revisando los restos de los pilares colapsados sobre el piso del Patio de los Pilares en el Palacio de Quetzalpapálotl, temporada III. México: INAH-SINAFO (370564).

—. 1962. Figura 11. Restos de los pilares que yacían sobre el piso del Patio de Pilares en el Palacio de Quetzalpapálotl, temporada III. México: INAH-SINAFO (370652).

—. 1962. Figura 11. Restos de los pilares que yacían sobre el piso del Patio de Pilares en el Palacio de Quetzalpapálotl, temporada III. México: INAH-SINAFO (370652).

INAH, ATCNA, y ATADMP. 1950. B/311.32(Z52-1)/1, legajo 3, Teotihuacán, Edo. de México, Zona Arqueológica de, Exploraciones y Conservación en la…, s.n. fol. y s.n. f. México: INAH-ATCNA-ATADMP.

—. 1950. B/311.32(Z52-1)/1, legajo 3, Teotihuacán, Edo. de México, Zona Arqueológica de, Exploraciones y Conservación en la…, 3 f., s.n. fol. México: INAH-ATCNA-ATADMP.

—. 1950. B/311.32(Z52-1)/1, legajo 3, Teotihuacán, Edo. de México, Zona Arqueológica de, Exploraciones y conservación en la…, fols. 1-7. México: INAH-ATCNA-ATADMP.

INAH, BNAH, y CD. s.f. Nombramientos de Leopoldo Batres como Colector y Ayudante de Arqueología y más adelante como Inspector y Conservador de Monumentos Arqueológicos de la República, vol. 7, Exp. 30. f. 206-218. México: INAH-BNAH-CD.

—, y Archivo Institucional INAH. s.f. Serie: Subdirección de Monumentos Prehispánicos, Sección: Proyecto Teotihuacán, caja 1, exp. 1, fol. 1-2 y exp. 9, fol. 1-2. México: INAH-BNAH-CD-Archivo Institucional INAH.

—. 1959. Serie: Subdirección de Monumentos Prehispánicos, Sección: Proyecto Teotihuacán, caja 1, exp. 1, fol. 1-2 y exp. 9, fol. 1-2. México: INAH-BNAH-CD-Archivo Institucional INAH.

INAH, BNAH, CD, y Archivo Leopoldo Batres. s.f. Traslación a México del Monolito “Diosa del Agua”. México: INAH-BNAH-CD-Archivo Leopoldo Batres.

Lombardo de Ruiz, Sonia. 1994. El Pasado Prehispánico en la Cultura Nacional (Memoria Hemerográfica 1877-1911), vol. I: El Monitor Republicano (1877-1896), vol. II: El Imparcial (1879-1911). México: INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

López Austin, Alfredo. 2015. “Los brotes de la milpa. Mitología mesoamericana.” En López Austin, Alfredo, y Luis Millones. Los mitos y sus tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes, 21-237. México: Ediciones Era.

López Luján, Leonardo. 2005. “Teotihuacan, Estado de México: la ciudad de los dioses.” Arqueología Mexicana vol. XIII, no. 74 (Julio-agosto): 76-83.

—. 2015. “Los depósitos rituales y las ceremonias de reconstitución del universo en Teotihuacan.” En Los rumbos del pensamiento: homenaje a Yólotl González Torres, coordinado por Jorge Félix Báez e Isabel Lagarriga Attias, 75-98. México: INAH.

—. 2017. “Life after Death in Teotihuacan. The Moon Plaza’s Monoliths in Colonial and Modern Mexico.” En Visual Culture of the Ancient Americas, Contemporary Perspectives, edited by Andrew Finegold and Ellen Hoobler, 59-74. Norman: University of Oklahoma Press.

—, y Sonia Arlette Pérez. 2013. “Las ‘correrías particulares’ del capitán Guillermo Dupaix.” Arqueología Mexicana vol. XIX, no. 119 (Enero-febrero): 78-89.

—, y Saburo Sugiyama. 2015. “Los expedicionarios de Malaspina llegan a Teotihuacan (1791).” Arqueología Mexicana vol. XXII, no. 131 (Enero-febrero): 22-33.

—, Laura Filloy Nadal, Barbara Fash, William L. Fash, y Pilar Hernández. 2006. “El poder de las imágenes: esculturas antropomorfas y cultos de elite en Teotihuacan.” En Arqueología e historia del Centro de México: homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, coordinado por Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué, 171-201. México: INAH.

Marquina, Ignacio. (1922) 1979. “Arquitectura y escultura.” En La población del Valle de Teotihuacán, edición facsimilar, 99-164. México: Insituto Nacional Indigenista (Colección Clásicos de la Antropología Mexicana no. 8, vol. II).

Mayer, Brantz. (1844) 1953. México lo que fue y lo que es, con los grabados originales de Butler, prólogo y notas de Juan Antonio Ortega y Medina, traducción de Francisco A. Delpiane. México, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (Biblioteca Americana, Serie Viajeros).

—. 1997. “Pirámides de Teotihuacan.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 102-109. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Medina González, José Humberto. 2018. Proyecto: Diagnóstico e historia de la colección teotihuacana del Museo Nacional de Antropología y propuesta de actualización de sala, mecanoescrito inédito entregado el 22 de marzo del 2018 a la Subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología para el concurso de oposición abierto para profesor de investigación científica, especialidad de arqueología para ocupar la curaduría de la Sala Teotihuacan del MNA.

Memoria de los trabajos ejecutados por la Comisión Científica de Pachuca en el Año de 1864. (1865) 2014. Dirigida por Ramón Almaraz, mandada a publicar por órden de S.M.I. el Ministerio de Fomento (esta memoria es continuación de la del Valle de México), edición facsimilar, textos complementarios de Manuel Rivera Cambas y Antonio García Cubas, estudio introductorio de Juan Manuel Menes Llaguno. México: Miguel Ángel Porrúa-Estado de Hidalgo (Serie La Historia).

Mendieta, Fray Gerónimo de. 1886. “Relación sumaria de lo que pasaron y padecieron los indios naturales de San Joan Teotihuacan, por tener doctrina de los frailes de San Francisco.” En Cartas de religiosos de Nueva España. 1539-1594. Vol. 1 de Nueva Colección de Documentos para la Historia de México, publicada por Joaquín García Icazbalceta, 92-98. México: Antigua Librería de Andrade y Morales Sucesores (Portal de Agustinos núm.3).

(. (1870) 1993. Historia eclesiástica indiana, obra escrita a finales del siglo XVI, publicada por Joaquín García Icazbalceta, cuarta edición facsimilar y primera con la reproducción de los dibujos originales del códice. México: Editorial Porrúa.

(. (1870) 1997a. Historia eclesiástica indiana, noticias del autor y de la obra por Joaquín García Icazbalceta, estudio preliminar de Antonio Rubial. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Colección Cien de México, vol. I y II).

—. 1997b. “Teotihuacan.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 81. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Miller, Arthur. 1972. “Los pájaros del Quetzalpapálotl.” En Teotihuacán: XI Mesa Redonda, editado por Alberto Ruz L., 87-102. México: Sociedad Mexicana de Antropología (tomo II).

Millon, René. 1967. “Cronología y periodificación: datos estratigráficos sobre periodos cerámicos y sus relaciones con la pintura mural.” En Teotihuacán: XI Mesa Redonda 1966, 1-18. México: Sociedad Mexicana de Antropología (tomo I).

(. 1973. Urbanization at Teotihuacan, Mexico. Vol. I, The Teotihuacan map. Part I, Text. Austin: University of Texas Press.

(. 1988. “The Last Years of Teotihuacan Dominance.” In The Collapse of Ancient States and Civilizations, edited by Norman Yoffee y George L. Cogwill, 102-164. Tucson: University of Arizona Press.

(. 1992. “Teotihuacan Studies: From 1950 to 1990 and Beyond.” In Art, Ideology, and the City of Teotihuacan: A Symposium at Dumbarton Oaks, 8th and 9th October 1988, edited by Janet Catherine Berlo, 339-441. Washington D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

(. 1993. “The Place Where Time Began: An Archaeologist’s Interpretation of What Happened in Teotihuacan History.” In Teotihuacan: Art from the City of the Gods, edited by Kathleen Berrin and Esther Pasztory, 16-43. San Francisco: Thames and Hudson and The Fine Arts Museums of San Francisco.

(, Bruce Dewitt, y George Cogwill. 1970. Urbanization at Teotihuacan, Mexico. Vol. 1, The teotihuacan map. Part II, Maps. Austin: University of Texas Press.

Moreno de los Arcos, Roberto. 1972. “Las notas de Alzate a la Historia Antigua de Clavijero.” En Estudios de Cultura Náhuatl, 359-392. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas (vol. X).

Müller, Florencia. 1978. La cerámica del centro ceremonial de Teotihuacan. México: SEP-INAH.

(. (1961 ms.) 2008a. “El fogón de la plataforma interior de la Pirámide del Sol, Teotihuacán.” Revista Arqueología (Segunda época), no. 38 (Mayo-agosto): 209-218.

(. (1961 ms.) 2008b. “Análisis tecnológicos de los tiestos del tunel del Sol N-S nivel interior.” Revista Arqueología (Segunda época), no. 38 (Mayo-agosto): 218-219.

Piña Chan, Román. s.f. Serie: Subdirección de Monumentos Prehispánicos, Sección: Proyecto Teotihuacán, caja 1, exp. 3, fols. 1-3. México: INAH-BNAH-CD-Archivo Institucional INAH.

—. 1950. B/311.32(Z52-1)/1, legajo 4, Teotihuacán, Edo. de México, Zona Arqueológica de, Exploraciones y Conservación en la…, 2 copias sin rúbrica, fols. 8-10 y 11-13. México: INAH-ATCNA-ATADMP.

—. 1997a. “Breve informe sobre el Departamento de Monumentos Prehispánicos a los veinticinco años de haberse fundado.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 475-488. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

—. 1997b. “Planes de trabajo en Teotihuacan.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 578-582. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

—. 1997c. “Reconstrucciones arqueológicas en Teotihuacan, México.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 580-582. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Planoteca del INAH, CDCET, y ZT. s.f. Figura 2. Plano topográfico de los montículos de la Plaza de la Luna. México: Planoteca del INAH-CDCET-ZT.

Rico Mansard, Luisa Fernanda. 2004. Exhibir para educar, objetos, colecciones y museos de la ciudad de México (1790-1910). Barcelona, México: CONACULTA-INAH-Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Ediciones Pomares.

Rodríguez, Francisco. 1997. “Informe de los trabajos ejecutados por la Inspección de Monumentos durante los meses de julio de 1911 a marzo de 1913.” En Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, coordinado por Roberto Gallegos Ruiz, coompilado por José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Gabriel Pastrana Flores, 338-341. México: Proyecto Historia de la Arqueología de Teotihuacan-INAH (Colección Antologías, Serie Arqueología).

Rodríguez García, Ignacio. 2004. “La arqueología en el sexenio de Adolfo López Mateos.” Diario de Campo. INAH, Tiempo y Nación, suplemento no. 30 (Septiembre): 37-42.

—. 2016. La Arqueología en México: cultura y privatización. México: LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Sahagún, Fray Bernardino de. 1956. Historia de las cosas de la Nueva España, editado por Ángel María Garibay. México: Editorial Porrúa (vols. I, II, III y IV).

—. 1979. Códice Florentino. Manuscrito 218-20 de la Colección Palatina de la Biblioteca Medicea Laurenziana, edición facsimilar. México, Florencia: Secretaría de Gobernación-Archivo General de la Nación-Casa editorial Giunti Barbèra (vols. I, II y III).

—. 1989. Historia general de las cosas de la Nueva España, primera versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice Florentino, introducción, paleografía, glosario y notas de Alfredo López Austin y Josefina García Quintero. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Alianza Editorial Mexicana (Colección Cien de México, vol. I y II).

Salazar Ortegón, Ponciano. s.f. Trabajos en Zona I, “Plaza de la Luna,” Temporadas IV y V, Años 1962-1964, Proyecto Teotihuacán, INAH, México, circa 1968, INAH, ATCNA, Fondo Jorge Acosta, Carpeta 17, copia mecanoescrita, 1-328.

Seler, Eduard. (1915) 1998. “The Teotihuacan Culture of the Mexican Highlands.” En Collected Works in Mesoamerican Linguistics and Archaeology, edited by J. Eric Thompson and Francis B. Richardson and Illustrated with all the Original Figures, Maps, Plates and Photographs, 6 vols. Culver City, CA: Labyrinthos (vol. VI, figs. 1-265, plates I-LXXXI).

Shöndube B., Otto. 1975. “Interpretación de la estructura ubicada al pie de la pirámide de la Luna, Teotihuacan.” En Balance y perspectiva de la antropología de Mesoamérica y del norte de México: XIII Mesa Redonda, Xalapa, Septiembre 9-15 de 1973, 239-246. México: Sociedad Mexicana de Antropología.

Sugiyama, Saburo. 2011. “Teotihuacan, la ciudad y su vida ritual.” Seis ciudades antiguas de Mesoamérica, sociedad y medio ambiente, 279-294. México: INAH.

—, y Leonardo López Luján, eds. 2006a. Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna. México: Museo del Templo Mayor-CNCA/INAH-Arizona State University.

—, y Leonardo López Luján. 2006b. “Simbolismo y función de los entierros dedicatorios en la Pirámide de la Luna en Teotihuacan.” En Arqueología e historia del Centro de México: homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, coordinado por Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué, 131-151. México: INAH, México.

—, y Alejandro Sarabia. 2011. “Teotihuacan: la ciudad con una cosmovisión mesoamericana.” Arqueología Mexicana vol. XVIII, no. 107: 39-45.

Teotihuacan. Cité des Dieux, en hommage à Felipe Solís (1944-2009). 2009. Paris: Musée du Quai Branly-Somogy Éditions d’Art.

Tobriner, Stephen. 1972. “The fertile mountain: an investigation of Cerro Gordo’s importance to the town plan and iconography of Teotihuacan.” En Teotihuacán: XI Mesa Redonda, editado por Alberto Ruz L., 103-115. México: Sociedad Mexicana de Antropología (tomo II).

Von Winning, Hasso. 1987. La iconografía de Teotihuacan. Los dioses y los signos. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (tomos I y II).

Publicado

01.11.2020

Cómo citar

Medina-González, José Humberto, y Verónica Ortega-Cabrera. 2020. «Exploraciones Y Reconstrucciones En Teotihuacan 1960-1962: Intervenciones Previas Al “Proyecto Teotihuacán”». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (1):24-64. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.128.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1724
  • PDF
    919
  • Visor XML
    3482
  • ePub
    63

Número

Sección

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones