La mirada de Alicia Florrick: Sobre The Good Wife y la necesaria feminización de la abogacía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.130

Palabras clave:

Abogacía, Feminismo, Cultura Popular, Imaginarios colectivos en la profesión jurídica, Género

Resumen

A pesar de que el derecho es una disciplina masculinizada, al día de hoy, se podría afirmar que ninguna profesión dentro del ámbito jurídico pertenece exclusivamente a los varones. Sin embargo, al analizar diversos fenómenos culturales desde una perspectiva diacrónica es posible advertir que las mujeres, de manera irremediable, no sólo quedan mal representadas en aquellos puestos en los que un mayor nivel de responsabilidad y de toma de decisiones son requeridos, sino que también es posible descubrir al propio derecho como un fenómeno que se encarga de excluir la perspectiva femenina dentro de sus diferentes manifestaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Jesús Garza-Onofre, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas

Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM). Licenciado en Derecho, Maestro en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Argumentación Jurídica y Doctor en Filosofía del Derecho. Se ha desempeñado como profesor en distintas instituciones educativas nacionales y como investigador en un proyecto con el profesor Manuel Atienza sobre ética profesional en la Universidad de Alicante, España.

Sus trabajos han aparecido en diferentes publicaciones académicas, y ha impartido múltiples conferencias en diferentes países sobre el ejercicio de la abogacía y enseñanza del Derecho.

Citas

Marcos, Natalia. “'The Good Wife' la serie.” Quinta temporada (blog), El País, 29 de octubre, 2013. https://elpais.com/...ision/1383030060_138303.html Revisado 23 de septiembre, 2020.

Publicado

01.11.2020

Cómo citar

Garza-Onofre, Juan Jesús. 2020. «La Mirada De Alicia Florrick: Sobre The Good Wife Y La Necesaria feminización De La abogacía». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (1):66-68. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.130.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    545
  • PDF
    244
  • Visor XML
    77
  • ePub
    51

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones