Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850). Modelos de sociabilidad, materialidades, géneros y tradiciones intelectuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.135

Palabras clave:

Literatura mexicana, Siglo XIX, Prensa, Historiografía, Historia literaria, Escuela de los Annales

Resumen

El libro que se reseña es el primero de seis volúmenes que integran la colección Historia de las literaturas en México, proyecto impulsado por diferentes instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. El conjunto de 18 ensayos expone los múltiples factores que influyeron en la conformación de la cultura literaria mexicana durante la primera mitad del siglo XIX a partir de las investigaciones de diversos especialistas, cuyos trabajos se caracterizan por su pluralidad de enfoques donde el hilo conductor es dar una visión global que explique el sistema literario mexicano en un marco contextual amplio que problematice diferentes vetas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gamaliel Valentín-González, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue becario Grijalbo-CONACULTA en 2016 y asistente de dirección de Literatura Mexicana, revista del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (2017–2019). Ha colaborado en diversos proyectos editoriales tanto académicos como independientes; actualmente participa en el área editorial del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, como miembro del proyecto Adugo Biri, etnopoéticas.

Citas

De la Portilla, Anselmo (trad.). El Domingo de los niños. Colección de artículos recreativos para instrucción de la juventud. t. I. Ciudad de México: Tipografía de Rafael y Vila. Biblioteca Nacional de España, 1851.

Diario de México. Diario de México. t. I. nº 23. Ciudad de México: Imprenta de doña María Fernández de Jáuregui, Hemeroteca Nacional Digital de México, 1805.

Martínez Luna, Esther, coord. Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850). Modelos de sociabilidad, materialidades, géneros y tradiciones intelectuales. Ciudad de México: UNAM, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Filológicas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018.

Reyes, Alfonso. Obras completas VIII: Tránsito de Amado Nervo, De viva voz, A lápiz. Tren de ondas, Varia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Von Humboldt, Alexander. "Volcanes de Puebla vistos desde el valle de México, dibujados por F. Gmelin en Roma y grabados en Berlín por F. Arnold, a partir de un boceto de don Luis Martín realizado en México". Atlas géographique et physique du royaume de la Nouvelle Espagne, fondé sur des observations astronomiques, des mesures trigonométriques et des nivellemens barométriques. Paris: De l'imprimerie de J.H. Stone, Acervo del Museo Franz Mayer, 1811.

Publicado

01.11.2020

Cómo citar

Valentín-González, Gamaliel. 2020. «Dimensiones De La Cultura Literaria En México (1800-1850). Modelos De Sociabilidad, Materialidades, géneros Y Tradiciones Intelectuales». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (1):114-17. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.135.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    426
  • PDF
    177
  • Visor XML
    99
  • ePub
    42

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones