«¿Mírasme? pues mírote»: mirada y subjetividad en algunas adivinanzas populares medievales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.151

Palabras clave:

Adivinanza, Medieval, Lírica popular, Subjetividad, Mirada

Resumen

Los críticos que se han preocupado, en las últimas décadas, por la interpretación de las adivinanzas de la lírica popular medieval hispánica han adoptado enfoques críticos orientados hacia la psicología y la pedagogía, sin tomar tanto en cuenta los rasgos de estilo que presentan por su pertenencia a una tradición lírica específica. Tampoco se han detenido demasiado en el análisis del sujeto lírico y sus implicaciones poéticas. A través de la interpretación de algunas adivinanzas populares, informada a partir de un análisis estilístico, se evalúan algunas características fundamentales de la subjetividad en esta forma lírica cuyo principal rasgo es una poética de la disimulación y el oscurecimiento a partir del simbolismo de la mirada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Cervantes-Espinosa

Tiene el grado de Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Su tesis doctoral se titula: La Corte como agudeza compuesta: análisis del concepto en las décimas poliestróficas de Luis de Góngora. Asimismo, por cumplir con los requisitos del programa de estudios del Doctorado en Literatura Hispánica en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, tiene el grado de maestro en literatura hispánica desde julio de 2012. Es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (letras inglesas), impartida en el Colegio de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue aprobado con mención honorífica en abril de 2008 y distinguido con mención honorífica en la premiación al mejor trabajo de titulación en febrero de 2009. 

En la docencia, cuenta con doce años de experiencia como profesor de bachillerato incorporado a la UNAM y al programa del Diploma del Bachillerato Internacional en varias instituciones privadas, en las cuales, además de la impartición de clases en múltiples cursos, ha participado en cursos de capacitación, actualización, así como en seminarios, tanto de reflexión teórica sobre las materias impartidas como de revisión de programas y planes de estudios. Ha impartido materias en idioma inglés y en español, de lengua y de literatura inglesa e hispánica. Entre ellas: Literatura Mexicana e Hispanoamericana, Taller de Lectura y Redacción en español, Inglés y Literatura en inglés, entre otras.

Citas

Beutler, Gisela. Adivinanzas españolas de la tradición popular actual de México, principalmente de las regiones de Puebla-Tlaxcala. Editado por Wilhelm Lauer. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag GMBH, 1979.

Cerrillo, Pedro C. Adivinanzas populares españolas (estudio y antología). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

Correas, Gonzalo. Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627). Editado por Louis Combet. Bordeaux: Institut d’Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l´Université de Bordeaux, 1967.

Frenk, Margit. Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII). Vol. 1. México: UNAM-El Colegio de México-FCE, 2003.

Frenk, Margit. “Lírica tradicional y cultura popular en la Edad Media hispánica.” En Poesía popular hispánica: 44 estudios. México: FCE, 2006.

______. “Símbolos naturales en las viejas canciones populares hispánicas.” En Poesía popular hispánica: 44 estudios. México: FCE, 2006.

Gárfer, José Luis, y Concha Fernández. Adivinancero popular español. 2 vols. Madrid: Taurus, 1985.

Goldberg, Harriet. “Riddles and Enigmas in Medieval Castilian Literature.” Romance Philology 36, no. 2 (1982): 209-221.

______. “Women Riddlers in Hispanic Folklore and Literature.” Hispanic Review 59, no. 1 (1991): 57-75.

González Gutiérrez, María Gabriela. Hacer visible lo invisible. Estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Plaza y Valdés, 1999.

Gracián, Baltasar. Agudeza y arte de ingenio. Madrid: Biblioteca Castro-Turner, 1993.

Graves, Robert. The White Goddess. A historical grammar of poetic myth. New York: Farrar, Straus and Giroux, 1975.

Mal Lara, Juan de. La philosophia vulgar. Editado por Antonio Vilanova. Vol. 1. Barcelona: Selecciones Bibliófilas, 1959.

Miaja, María Teresa, “La adivinanza. Sentido y pervivencia.” Acta poética 26, no. 1-2 (primavera/otoño 2005): 443-463.

Sylveira, Carlos. Adivinanzas, o la supervivencia de una manera poética de nominar al mundo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/...l-mundo-0/html/ Revisado el 9 de febrero, 2021.

Publicado

01.03.2021

Cómo citar

Cervantes-Espinosa, Rodrigo. 2021. «“¿Mírasme? Pues mírote”: Mirada Y Subjetividad En Algunas Adivinanzas Populares Medievales». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (2):82-98. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.151.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    411
  • PDF
    275
  • Visor XML
    225
  • ePub
    91

Número

Sección

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones