«¿Mírasme? pues mírote»: mirada y subjetividad en algunas adivinanzas populares medievales
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.151Palavras-chave:
Adivinanza, Medieval, Lírica popular, Subjetividad, MiradaResumo
Los críticos que se han preocupado, en las últimas décadas, por la interpretación de las adivinanzas de la lírica popular medieval hispánica han adoptado enfoques críticos orientados hacia la psicología y la pedagogía, sin tomar tanto en cuenta los rasgos de estilo que presentan por su pertenencia a una tradición lírica específica. Tampoco se han detenido demasiado en el análisis del sujeto lírico y sus implicaciones poéticas. A través de la interpretación de algunas adivinanzas populares, informada a partir de un análisis estilístico, se evalúan algunas características fundamentales de la subjetividad en esta forma lírica cuyo principal rasgo es una poética de la disimulación y el oscurecimiento a partir del simbolismo de la mirada.
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