Gestión política y potencial de autogobierno: la acción colectiva para el desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.3.160

Palabras clave:

Autogobierno, Acción Colectiva, Recursos de Uso Común (CPR), Liderazgo, Partidos Políticos

Resumen

La formación del autogobierno para el control y gestión colectiva de los recursos naturales enfrenta muchas limitantes, principalmente cuando se trata de los denominados recursos de uso común (CPR por sus siglas en inglés). Uno de los objetivos de este trabajo, consiste en retomar algunas referencias teóricas que detallan ciertas condiciones económicas, sociales y aquéllas de carácter político, que permitirán evaluar ex-ante el potencial de éxito del autogobierno, por medio de la identificación y el diseño de indicadores clave, modelo del que no hay indicios de aplicación para el manejo y gestión de los CPR. La propuesta metodológica aquí planteada se complementa con la inclusión de la influencia de los partidos políticos como variable, actores relevantes institucionalizados en los contextos locales o regionales de aprovechamiento de los bienes comunes, generadores de liderazgos integradores de objetivos compartidos y que inciden en el logro de la acción colectiva para el autogobierno de los CPR. 

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Biografía del autor/a

Sergio Colin-Castillo, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesor investigador en el Centro de Investigaciones Socioeconomicas (CISE), de la Uiversidad Autobnoma de Coahuila. SNI nivel I. Ph.D. Economía Agrícola (Texas A&M University, EUA), MSc Economía Aplicada (El COLEF) y Economista Agrícola (Universidad A. Chapingo). 

Más de 20 años trabajando los temas de economía y medio ambiente, primero como gestor y analista para el gobierno de México, consultor en Argentina, Ecuador y México, y luego como investigador en la academia, en tópicos diversos como: economía del agua, energía y economía, transición justa, cambio climático, gobernanza de recursos de uso común, productividad y eficiencia, instrumentos económicos, y análisis de precios. 

Ha publicado diversos artículos y presentado sus trabajos en México y el extranjero. Ha recibido distinciones como el 2do Lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Doctorado (SOMAS), LACEEP grant holder en el Programa de Economía Ambiental para América Latina y el Caribe, Becario Fulbright-Garcia Robles. Actualmente imparte las cátedras de Probabilidad y Estadística, Economía Ambiental, Economía del Agua y Microeconometría.

David Morales-González, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciado en Ciencia Política, Maestro y Doctor en Estudios Sociales, línea Procesos Políticos, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Master en Desarrollo Local por el Instituto de Economía y Geografía del CSIC de España, becario de la Fundación Carolina. 

Ha sido Director de Asuntos Internacionales y Director de Descentralización en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación. Fungió como asesor parlamentario en la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura de Cámara de Diputados, y ha sido consejero electoral distrital en el Instituto Nacional Electoral (INE) y asesor en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (ahora IECM). 

Cuenta con diversas publicaciones de estudios electorales, partidos, planeación y desarrollo metropolitano. Ha dirigido tesis de maestría y doctorado e impartido ponencias, diplomados y conferencias sobre transparencia, elecciones, tecnopolítica y gobierno. Actualmente es profesor de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la FES Acatlán de la UNAM, y del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, así como de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en su calidad de candidato.

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Publicado

24.06.2021

Cómo citar

Colin-Castillo, Sergio, y David Morales-González. 2021. «Gestión política Y Potencial De Autogobierno: La acción Colectiva Para El Desarrollo». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (3):8-26. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.3.160.
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