Ojos de Giotto
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.174Palabras clave:
Dante-Giotto, Evidencia, Perspicuidad, Espacio, Poesía, Color, PinturaResumen
Uno de los pasajes más curiosos de La divina comedia llega en el canto décimo sexto del Infierno cuando Dante se dirige al lector y le jura por las páginas de su propia obra que lo que está a punto de narrar es verdad. La creación de evidencia a través de apelaciones al lector es algo usual en Dante, y algo similar ocurre con uno de sus contemporáneos más notables, el pintor Giotto di Bondone. En varios de los frescos que se han preservado de su mano, el artista representa un espacio de evidencia trascendente a través de extraños juegos de miradas entre los personajes, pero también invocando la participación del observador de la obra y de sus propios ojos. Tanto Dante como Giotto, cada uno a su manera, transmiten a través de su obra una inquietud que será la marca de la modernidad: la necesidad de producir evidencia.
Descargas
Referencias
Alighieri, Dante. Commedia, Vol. I, Inferno, comentario Anna Maria Chiavacci Leonardi. Milán: Mondadori, 1991.
Alighieri, Dante. La divina comedia, ed. Ángel Chiclana. Barcelona: Austral, 2010. Kindle.
Auerbach Erich. Il fattore personale nell’ascendente di San Francesco d’Assisi , in Id., San Francesco, Dante, Vico e altri saggi di filologia romanza, trad. it. V. Ruberl. Roma: Editori Riuniti, 1987.
Auerbach, Erich. "Dante's Addresses to the Reader." Romance Philology 7, no. 4 (May 1954): 268-278.
Battisti, Eugenio. “Giotto nel Trecento.” In Rinascimento e Barocco. Torino: Einaudi, 1960.
Belting, Hans. "The New Role of Narrative in Public Painting of the Trecento: "Historia" and Allegory." In Studies in the History of Art Vol. 16 Vol. 16, Symposium Papers IV: Pictorial Narrative in Antiquity and the Middle Ages (1985). http://www.jstor.org/stable/42617840 Revisado el 9 de septiembre, 2021.
Benedictis, Cristina de. Giotto: Bibliografía Vol. II (1937-1970). Roma: Ist. Arch. e storia dell'Arte, 1973.
Boccaccio, Giovanni. El Decamerón, trad. Luis Obiols. Buenos Aires: Ateneo, 1953.
Brinckmann, Albert E. “Dante und die blindende Kunst.” Kunstchronik und Kunstmarkt, no. 50-51 (Septiembre 1921). https://doi.org/10.11588/diglit.36987.71 Revisado el 9 de septiembre, 2021.
Caretti, Lafranco. “Storia e poesía (Inferno XVI).” In Antichi e moderni: studi di letteratura italiana. Torino: Einaudi, 1976.
Cennini, Cennino. Il libro dell’arte: A new English translation and Commentary with Italian Transcription, trad. Lara Broecke. Londres: Archetype Publications, 2015.
Cole, Bruce. Giotto and Florentine Painting 1280-1375. New York: Harper & Row, 1976.
Da Pisa, Guido. Expositiones et Glose super Comediam Dantis, ed. Vincenzo Cioffari Albania: State University of New York Press, 1974.
Frugoni, Chiara. L’affare migliore di Enrico. Giotto e la cappella Scrovegni. Torino: Einaudi, 2008.
Ghiberti, Lorenzo. I comentario (Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, II, i, 333), ed. Lorenzo Bartoli. Florencia: Giunti, 1998.
Gizzi, Corrado. Giotto e Dante. Milán: Skira, 2001.
Gombrich, E. H. The Story of Art. Austria: Phaidon, 2011.
Imdahl, Max. Giotto Arenafresken: Ikonographie, Ikonologie, Ikonic. Munich: Wilhelm Fink Verlag, 1980.
Longhi, Roberto. “Giotto Spazioso.” In “Giudizio sul Duecento” e ricerche sul Trecento nell'Italia centrale. Florencia: Sanzoni Editore, 1974.
Offner, Richard. “Giotto, Non-Giotto-II.” The Burlington Magazine for Connoisseurs 75, no. 438 (Sep,1939). http://www.jstor.org/stable/867891 Revisado el 9 de septiembre de 2021.
Offner, Richard. “Giotto, Non-Giotto.” The Burlington Magazine for Connoisseurs 74, no. 435 (Jun,1939). https://www.jstor.org/stable/867802 Revisado el 9 de septiembre de 2021.
Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido 6. La fugitiva, trad. Consuelo Berges. Madrid: Alianza, 2001.
Ruskin, John. Giotto And His Works In Padua: Being An Explanatory Notice of the Series of Woodcuts Executed for the Arundel Society After the Frescoes in the Arena Chapel. Londres: The Arundel Society, 1854.
Salvini, Roberto. Giotto: La cappella degli Scrovegni. Florencia: Arnaud 1956.
Smart, Alastair. The Assisi Problem and the Art of Giotto: A Study of the Legend of St. Francis in the Upper Church of San Francesco, Assisi. Oxford: Clarendon Press, 1971.
Thode, Henry. Giotto, KünstlerMonographien 43, ed. W.F. Volbach. Bielefeld: Velhagen & Klasing, 1926.
Vasari, Giorgio. Le vite de’più eccellenti pittori, scultori e architettori, Vol. I, ed. Paola Della Pertola, Luigi Grassi y Giovanni Previtali. Milán: Il Club del Libro,1962-66.
Villani, Filippo y Giammaria Mazzuchelli. Le vite d'uomini illustri fiorentini. Florencia: Sansone Coen Tipografo-Editore, 1847.
-
Resumen 891
-
PDF 502
-
Visor XML 81
-
ePub 69
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pablo Maurette
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN