Ojos de Giotto

Palabras clave: Dante-Giotto, Evidencia, Perspicuidad, Espacio, Poesía, Color, Pintura

Resumen

Uno de los pasajes más curiosos de La divina comedia llega en el canto décimo sexto del Infierno cuando Dante se dirige al lector y le jura por las páginas de su propia obra que lo que está a punto de narrar es verdad. La creación de evidencia a través de apelaciones al lector es algo usual en Dante, y algo similar ocurre con uno de sus contemporáneos más notables, el pintor Giotto di Bondone. En varios de los frescos que se han preservado de su mano, el artista representa un espacio de evidencia trascendente a través de extraños juegos de miradas entre los personajes, pero también invocando la participación del observador de la obra y de sus propios ojos. Tanto Dante como Giotto, cada uno a su manera, transmiten a través de su obra una inquietud que será la marca de la modernidad: la necesidad de producir evidencia.

Semblanza

Pablo Maurette, Florida State University

Profesor de literatura inglesa y comparada en Florida State University. Su especialidad es la literatura comparada y se ocupa en particular de literatura, historia de la medicina e historia del arte del Renacimiento. Publicó artículos en revistas de Argentina, Colombia, México, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Publicó además tres libros de ensayo: El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto (2015) (publicado en inglés en 2018), La carne viva (2018) y Por qué nos creemos los cuentos: cómo se construye evidencia en la ficción (2021); y una novela, La migración (2020) (traducción al italiano, 2022). Es también guionista cinematográfico y su película Quizás Hoy (dir. Sergio Corach, 2016) compitió en la edición 2017 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). En 2018, Maurette lanzó la iniciativa #Dante2018, una lectura colectiva de La divina comedia que se convirtió en un fenómeno viral y sumó lectores en todo el mundo hispano-parlante. Entre 2013 y 2017, fue profesor de literatura en la Universidad de Chicago. Entre 2018 y 2019 fue becario de la Universidad de Harvard en el Centro de Estudios de Renacimiento Italiano en Villa I Tatti (Florencia, Italia).

Publicado
2021-09-09
Visto
Resumen = 486 veces
Descargado
PDF = 254 veces Visor XML = 17 veces ePub = 17 veces
Cómo citar
Maurette, Pablo. 2021. Ojos De Giotto. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1). https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.174.
Sección
Ensayos (Escenas)