Ojos de Giotto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.174

Palabras clave:

Dante-Giotto, Evidencia, Perspicuidad, Espacio, Poesía, Color, Pintura

Resumen

Uno de los pasajes más curiosos de La divina comedia llega en el canto décimo sexto del Infierno cuando Dante se dirige al lector y le jura por las páginas de su propia obra que lo que está a punto de narrar es verdad. La creación de evidencia a través de apelaciones al lector es algo usual en Dante, y algo similar ocurre con uno de sus contemporáneos más notables, el pintor Giotto di Bondone. En varios de los frescos que se han preservado de su mano, el artista representa un espacio de evidencia trascendente a través de extraños juegos de miradas entre los personajes, pero también invocando la participación del observador de la obra y de sus propios ojos. Tanto Dante como Giotto, cada uno a su manera, transmiten a través de su obra una inquietud que será la marca de la modernidad: la necesidad de producir evidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Maurette, Florida State University

Profesor de literatura inglesa y comparada en Florida State University. Su especialidad es la literatura comparada y se ocupa en particular de literatura, historia de la medicina e historia del arte del Renacimiento. Publicó artículos en revistas de Argentina, Colombia, México, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Publicó además tres libros de ensayo: El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto (2015) (publicado en inglés en 2018), La carne viva (2018) y Por qué nos creemos los cuentos: cómo se construye evidencia en la ficción (2021); y una novela, La migración (2020) (traducción al italiano, 2022). Es también guionista cinematográfico y su película Quizás Hoy (dir. Sergio Corach, 2016) compitió en la edición 2017 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). En 2018, Maurette lanzó la iniciativa #Dante2018, una lectura colectiva de La divina comedia que se convirtió en un fenómeno viral y sumó lectores en todo el mundo hispano-parlante. Entre 2013 y 2017, fue profesor de literatura en la Universidad de Chicago. Entre 2018 y 2019 fue becario de la Universidad de Harvard en el Centro de Estudios de Renacimiento Italiano en Villa I Tatti (Florencia, Italia).

Citas

Alighieri, Dante. Commedia, Vol. I, Inferno, comentario Anna Maria Chiavacci Leonardi. Milán: Mondadori, 1991.

Alighieri, Dante. La divina comedia, ed. Ángel Chiclana. Barcelona: Austral, 2010. Kindle.

Auerbach Erich. Il fattore personale nell’ascendente di San Francesco d’Assisi , in Id., San Francesco, Dante, Vico e altri saggi di filologia romanza, trad. it. V. Ruberl. Roma: Editori Riuniti, 1987.

Auerbach, Erich. "Dante's Addresses to the Reader." Romance Philology 7, no. 4 (May 1954): 268-278.

Battisti, Eugenio. “Giotto nel Trecento.” In Rinascimento e Barocco. Torino: Einaudi, 1960.

Belting, Hans. "The New Role of Narrative in Public Painting of the Trecento: "Historia" and Allegory." In Studies in the History of Art Vol. 16 Vol. 16, Symposium Papers IV: Pictorial Narrative in Antiquity and the Middle Ages (1985). http://www.jstor.org/stable/42617840 Revisado el 9 de septiembre, 2021.

Benedictis, Cristina de. Giotto: Bibliografía Vol. II (1937-1970). Roma: Ist. Arch. e storia dell'Arte, 1973.

Boccaccio, Giovanni. El Decamerón, trad. Luis Obiols. Buenos Aires: Ateneo, 1953.

Brinckmann, Albert E. “Dante und die blindende Kunst.” Kunstchronik und Kunstmarkt, no. 50-51 (Septiembre 1921). https://doi.org/10.11588/diglit.36987.71 Revisado el 9 de septiembre, 2021.

Caretti, Lafranco. “Storia e poesía (Inferno XVI).” In Antichi e moderni: studi di letteratura italiana. Torino: Einaudi, 1976.

Cennini, Cennino. Il libro dell’arte: A new English translation and Commentary with Italian Transcription, trad. Lara Broecke. Londres: Archetype Publications, 2015.

Cole, Bruce. Giotto and Florentine Painting 1280-1375. New York: Harper & Row, 1976.

Da Pisa, Guido. Expositiones et Glose super Comediam Dantis, ed. Vincenzo Cioffari Albania: State University of New York Press, 1974.

Frugoni, Chiara. L’affare migliore di Enrico. Giotto e la cappella Scrovegni. Torino: Einaudi, 2008.

Ghiberti, Lorenzo. I comentario (Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, II, i, 333), ed. Lorenzo Bartoli. Florencia: Giunti, 1998.

Gizzi, Corrado. Giotto e Dante. Milán: Skira, 2001.

Gombrich, E. H. The Story of Art. Austria: Phaidon, 2011.

Imdahl, Max. Giotto Arenafresken: Ikonographie, Ikonologie, Ikonic. Munich: Wilhelm Fink Verlag, 1980.

Longhi, Roberto. “Giotto Spazioso.” In “Giudizio sul Duecento” e ricerche sul Trecento nell'Italia centrale. Florencia: Sanzoni Editore, 1974.

Offner, Richard. “Giotto, Non-Giotto-II.” The Burlington Magazine for Connoisseurs 75, no. 438 (Sep,1939). http://www.jstor.org/stable/867891 Revisado el 9 de septiembre de 2021.

Offner, Richard. “Giotto, Non-Giotto.” The Burlington Magazine for Connoisseurs 74, no. 435 (Jun,1939). https://www.jstor.org/stable/867802 Revisado el 9 de septiembre de 2021.

Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido 6. La fugitiva, trad. Consuelo Berges. Madrid: Alianza, 2001.

Ruskin, John. Giotto And His Works In Padua: Being An Explanatory Notice of the Series of Woodcuts Executed for the Arundel Society After the Frescoes in the Arena Chapel. Londres: The Arundel Society, 1854.

Salvini, Roberto. Giotto: La cappella degli Scrovegni. Florencia: Arnaud 1956.

Smart, Alastair. The Assisi Problem and the Art of Giotto: A Study of the Legend of St. Francis in the Upper Church of San Francesco, Assisi. Oxford: Clarendon Press, 1971.

Thode, Henry. Giotto, KünstlerMonographien 43, ed. W.F. Volbach. Bielefeld: Velhagen & Klasing, 1926.

Vasari, Giorgio. Le vite de’più eccellenti pittori, scultori e architettori, Vol. I, ed. Paola Della Pertola, Luigi Grassi y Giovanni Previtali. Milán: Il Club del Libro,1962-66.

Villani, Filippo y Giammaria Mazzuchelli. Le vite d'uomini illustri fiorentini. Florencia: Sansone Coen Tipografo-Editore, 1847.

Publicado

09.09.2021

Cómo citar

Maurette, Pablo. 2021. «Ojos De Giotto». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1):57-68. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.174.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    816
  • PDF
    443
  • Visor XML
    62
  • ePub
    63

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones