Los problemas de la verdad en las humanidades. Valoraciones críticas del libro: Verdades a medias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.241

Palabras clave:

Verdad, Poesía y verdad, Verdad histórica, Verdad y poder, Posverdad y fin del pensar

Resumen

El presente ensayo ofrece una revisión crítica grupal del estudio colectivo editado por Sandra Ramírez y Carolina Depetris, titulado Verdades a medias. La pertinencia de la verdad en las humanidades publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2021, prestando especial atención a los nexos conceptuales implícitos sobre la cuestión de la verdad entre los diferentes ensayos que conforman este libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Velasco-Guzmán, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciado en Filosofía por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (1994), Maestro (2009) y Doctor (2013) en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor titular del área de Filosofía Moderna en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Tutor de los Posgrados en Filosofía, Pedagogía, Ciencias Políticas y Sociales y MADEMS (Filosofía) de la UNAM. Es integrante de la Mesa de Dirección de la Red Iberoamericana Leibniz, secretario del Grupo de Estudios Iberoamericanos Rousseau, así como miembro de la Red Iberoamericana Descartes y de la Asociación Filosófica de México, A. C. Coordina el Seminario permanente de Filosofía Moderna de la FES Acatlán desde 2014.

Ha publicado dos libros de autoría propia, uno sobre su interpretación filosófica de la comedia clásica intitulado El problema de la Paz en Aristófanes. Hermenéutica de la poesía política clásica, 2003, Serie Alfonsina, Literatura y Filosofía 1 (Coordinador de la Serie: Miguel Ángel de la Calleja), México, UNAM-ENEP Acatlán, y otro sobre su comprensión del problema de la Ilustración y el proyecto filosófico moderno intitulado La crisis de la razón moderna (Descartes-Rousseau-Kant), 2015, México, Colección Ciencia Nueva, UNAM. Ha coordinado cinco libros colectivos, uno sobre Saberes híbridos (2014), otro sobre John Locke (2016), otros tres sobre Leibniz (2018, 2020 y 2022) y ha sido editor invitado de la Revista Murmullos Filosóficos, 2014 (Año 3, Número 7) para coordinar el Dossier sobre Rousseau. Ha publicado en revistas especializadas y capítulos de libros nacionales y extranjeros sobre Machiavelli, Descartes, Rousseau, Kant, Hegel y Nietzsche.

Mónica Marcela Maya-Castro, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Profesora definitiva en el área de Filosofía de la historia de la carrera de Filosofía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Imparte también Antropología Filosófica, Epistemología y Filosofía Contemporánea. Participa en el Seminario permanente de Filosofía Moderna de la FES Acatlán.

Cecilia Beristáin-Beristáin, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctora en Filosofía por la Ludwig-Maximilians Universität Múnich, Alemania. Del 2008 al 2012 becaria del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (ICALA). Maestría internacional interdisciplinaria en Ciencias Sociales (Global Studies Programme) del 2005 al 2007 en Friburgo, Alemania; Durban, Sudáfrica y Nueva Delhi, India. De 1995 a 1999 licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Participación en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones: (2012) “Yo digo ‘yo’: una reflexión desde la filosofía del lenguaje de la palabra ‘yo’ y de lo que decimos acerca de nosotros mismos”, así como capítulos de libro, reseñas, trabajos de congreso, y traducciones en libros y revistas nacionales e internacionales. Experiencia docente desde el 2001 en las áreas de Filosofía del lenguaje, la filosofía de Ludwig Wittgenstein, Historia de la filosofía, Raza y racismo, Epistemología, Lógica, Filosofía de la mente, Antropología filosófica y cultural entre otras. Actualmente profesora de Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad de Londres y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, donde además es responsable del Seminario permanente sobre Wittgenstein.

Valente Vazquez-Bautista, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con la tesis “El concepto de mens en la metafísica de Spinoza”. Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con la disertación “Felicidad y beatitud en la ética de Spinoza”. Profesor de nivel medio superior y superior. Integrante del Seminario permanente de Filosofía Moderna de la FES Acatlán (UNAM), del Seminario permanente poéticas y pensamiento del CEPHCIS, Mérida (UNAM) y del Seminario de Metafísica, Epistemología e Historia de la Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM).

Citas

Verdades a medias. La pertinencia de la verdad en las humanidades. Editado por Sandra Ramírez y Carolina Depetris. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2021

Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Velasco-Guzmán, Luis Antonio, Mónica Marcela Maya-Castro, Cecilia Beristáin-Beristáin, y Valente Vazquez-Bautista. 2022. «Los Problemas De La Verdad En Las Humanidades. Valoraciones críticas Del Libro: Verdades a Medias». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):98-107. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.241.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    403
  • PDF
    171
  • Visor XML
    90
  • ePub
    13

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones