La IA en el borde del fin del mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.247

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Creatividad, Arte, Diseño, Tecnología

Resumen

En Ciencias de la computación, la Artificial Intelligence o Inteligencia Artificial en español (AI o IA) es la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras. Tal como lo manifiestan algunos teóricos, gurús y especialistas de la informática respecto de los posibles alcances de la inteligencia artificial, si algo nos ha enseñado la historia, es la capacidad del ser humano para desarrollar tecnologías con resultados imprevisibles. En pleno 2022, la aplicación de inteligencias artificiales para la creación de obras gráficas, fotografías, comics, diseño de logotipos, obras literarias y casi cualquier obra que nos imaginemos, es una realidad. Merece la pena detenernos y hacer un acto de reflexión sobre esas implicaciones culturales, sociales y políticas que han derivado de estos avances y desarrollos tecnológicos en los albores del siglo XXI.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Olvera-Yerena, Doctorado en Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México

Creador audiovisual, docente e investigador, reside en la Ciudad de México donde lleva a cabo la presentación y organización de actividades orientadas a la difusión y enseñanza del  diseño, live cinema y la experimentación audiovisual.

Es doctorando en Artes y Diseño, Maestro en Artes Visuales por el Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diseñador Gráfico egresado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

Ocupó el cargo de Coordinador de Difusión Cultural de la Academia de San Carlos, en donde se organizaron exposiciones, clases magistrales, festivales, encuentros y diversas actividades artísticas.

Organizó más de cien Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro, y Exploración Audiovisual, con participación de más de 200 artistas nacionales e internacionales; así como nueve Encuentros Internacionales de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual convocando a artistas nacionales y extranjeros para compartir experiencias a través de actos en vivo, talleres y conferencias.

Creador, coordinador y facilitador del Laboratorio de Arte y Diseño Intermedia en la Coordinación de Investigación de la FAD-UNAM.

Ha impartido el Taller de Experimentación Sonoro-visual en tiempo real para el Posgrado en Artes y Diseño, así como asignaturas en Fotografía Digital, Diseño Editorial, Creación y procesamiento de imagen en movimiento en Universidades y Escuelas particulares; además de haber participado en diversos eventos entre 2011 y 2020, como festivales, encuentros, coloquios, simposios nacionales e internacionales, así como charlas y talleres para instituciones educativas y museos.

 

Citas

Manovich, Lev. 2006. El lenguaje en los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

Midjourney. s.f. Revisado el 25 de septiembre, 2022. https://www.midjourney.com/home/

Russell, Stuart J., y Peter Norvig. 2004. Inteligencia Artificial, un enfoque moderno, 2ªed.; traducido por Juan Manuel Corchado Rodríguez. Madrid: Pearson Educación. https://luismejias21.files.wordpress.com/2017/09/inteligencia-artificial-un-enfoque-moderno-stuart-j-russell.pdf

Wikipedia. 2022. “Inteligencia”. Última modificación Septiembre 19, 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Olvera-Yerena, Edgar. 2022. «La IA En El Borde Del Fin Del Mundo». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):80-86. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.247.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    505
  • PDF
    308
  • Visor XML
    137
  • ePub
    11

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones