El espejo digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.249

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Macrodatos, Inteligencia analítica, Aprendizaje automático, Privacidad de datos

Resumen

El ensayo reflexiona sobre la inteligencia artificial (IA) y, al igual que espejos, refleja la actividad humana y reproduce, en el mundo digital, información precisa de nuestra existencia, ya sean las virtudes y, en una conjetura terrible, las actividades perversas que como especie estamos tratando de erradicar; mantenernos atentos sobre el desarrollo de la IA nos permite considerar los dilemas de la humanidad que se presentan.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gustavo Fuentes-Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios superiores Acatlán

Egresado de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación impartida en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Inteligencia Analítica y Especialista en Minería de Datos por la Universidad Anáhuac, Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de inteligencia artificial avanzada en el Massachusetts Institute of Technology.

Cuenta con más de 13 años de experiencia en la industria resolviendo problemas analíticos complejos en finanzas, manufactura, comercio minorista y cuidado de la salud. Es co-fundador y CTO de Insaite, empresa mexicana de inteligencia artificial aplicada, ha participado como Científico de Datos Senior en empresas de Silicon Valley en EEUU y forma parte del consejo de administración de empresas internacionales financieras y de logística.

Citas

Borges, Jorge Luis. “Los espejos,” Obra poética, 125. Buenos Aires: EMECÉ, 1998.

DALL-E. https://openai.com/dall-e-2/

European Commission. "Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council Laying Down Harmonised Rules on Artificial Intelligence (Artificial Intelligence Act) and Amending Certain Union Legislative Acts." Revisado el 10 de octubre, 2022. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/proposal-regulation-laying-down-harmonised-rules-artificial-intelligence

OpenAI API Beta. "Artificial GPT-3". Revisado el 10 de octubre, 2022. https://beta.openai.com/docs/introduction

Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Fuentes-Cabrera, José Gustavo. 2022. «El Espejo Digital». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):87-90. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.249.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    907
  • PDF
    794
  • Visor XML
    16
  • ePub
    21

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones