Exploración de las competencias digitales de docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.254

Palabras clave:

Competencias digitales, Alfabetización informacional, Alfabetización audiovisual, Desempeño docente

Resumen

El propósito de este artículo es compartir los resultados de una investigación que tuvo como objetivo explorar las competencias digitales de profesores universitarios aplicadas a su desempeño docente. Se construyó una muestra aleatoria, conformada por 62 docentes universitarios (48 mujeres y 14 hombres) que participaron en tres ediciones del taller Competencias digitales para la docencia universitaria. El taller permitió que los participantes reconocieran sus destrezas y habilidades en materia digital. Para la recopilación de datos, se instrumentó un cuestionario con 40 reactivos y tres foros de discusión en una plataforma LMS (Learning Management System). Se observa un desarrollo básico de competencias digitales, más consolidado en la alfabetización informacional y audiovisual que en la propiamente tecnológica. De lo anterior, se concluye que la formación disciplinaria de los docentes les permite acceder a los niveles de alfabetización sobre todo los ligados a procesos intelectuales, mientras que la alfabetización vinculada a la dimensión instrumental requiere una capacitación específica. Junto con ésta última, el involucramiento continuo con lenguajes audiovisuales y digitales y un cambio de actitud frente a los retos que supone el uso de la tecnología son la clave para el desarrollo de estas competencias de manera integral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irma Mariana Gutiérrez-Morales, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra en Comunicación y licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora en las licenciaturas en Comunicación y Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) y en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM).

    Ha participado en proyectos de investigación institucionales auspiciados por los programas PAPIIT, PAPIME y PAIDI de la UNAM. Autora de diversas publicaciones. Sus líneas de investigación son tecnologías educativas, cibercultura y estudios del discurso. Miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

  • Mónica Ortiz-García, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Doctora en Educación por la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), maestra en Tecnología educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de tiempo completo adscrita a la División de Humanidades, Programa de Pedagogía en el área Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán). Coordinadora del Diplomado “Dimensiones de una práctica docente innovadora”.

    Ha participado en diferentes proyectos de investigación en programas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son Psicopedagogía, Tutoría y Tecnología educativa. Cuenta con diversas publicaciones.

Referencias

Area Moreira, Manuel, Alfonso Gutiérrez Martín y Fernando Vidal Fernández. 2012. Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel.

Area Moreira, Manuel. 2009. La competencia digital e informacional en la escuela, https://educrea.cl/la-competencia-digital-e-informacional-en-la-escuela/ Revisado el 3 de enero de 2023.

Area Moreira, Manuel, Begoña Gros Salvat, y Miguel Marzal García-Quismondo. 2008. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Ato, Manuel, Juan J. López, y Ana Benavente. 2013. “Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología.” Anales de Psicología 29, no. 3 (octubre): 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Cabero Almenara, Julio, Verónica Marín Díaz y María del Carmen Llorente. 2012. Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida. Sevilla: MAD.

Cabero, Julio; Llorente, María del Carmen Llorente Cejudo, y Verónica Marín Díaz. 2010. “Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de “competencias tecnológicas del profesorado universitario.” Revista Iberoamericana de Educación 52 (7): 1-12.

https://rieoei.org/historico/deloslectores/3358Cabero.pdf

Cabero Almenara, Julio, y María del Carmen Llorente Cejudo. 2008. “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI.” Revista portuguesa de pedagogía 42 (2): 7-28. https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_1

Cabero Almenara, Julio. 2005. “Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones.” Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV (3), no. 135: 77-100. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v34n135/0185-2760-resu-34-135-77.pdf

Cobo, Cristóbal. 2016. La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Penguin Random House.

Díaz Barriga, Frida. 2009. “TIC y competencias docentes del siglo XXI.” En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, coordinadores Roberto Carneiro, Tamara Díaz Fouz y Juan Carlos Toscano, 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- Santillana.

Fernández Márquez, Esther, Juan José Leiva Olivencia y Eloy López Meneses. 2018. “Competencias digitales en docentes de Educación Superior.” Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 12, no. 1 (enero-junio): 213-231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558

García Cabrero, Benilde, Edna Luna Serrano, Salvador Ponce Ceballos, Edith J. Cisneros Cohernour, Graciela Cordero Arroyo, y Yessica Espinosa Díaz. 2018. “Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación.” Revista iberoamericana de Educación a Distancia 21, (1): 343-365.

https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Gutiérrez Porlán, Isabel, María Paz Prendes Espinosa, y Francisco Martínez Sánchez. 2018. “Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI.” Revista de Educación a Distancia, no. 56, Artículo 7.

https://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Lévy, Pierre. 2007. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

Martínez Garcés, Josnel, y Jacqueline Garcés Fuenmayor. 2020. “Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19.” Educación y Humanismo 22, no. 39 (julio-diciembre): 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Ochoa-Angrino, Solanlly, Tatiana Valencia-Molina, et al. 2016. Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: UNESCO-Pontificia Universidad Javeriana. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/estandares-tic-javeriana-unesco.pdf

Pereira Pérez, Zulay. 2011. “Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta.” Revista Electrónica Educare XV, no. 1, (Enero-Junio): 15-29.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003

Perdomo, Bexi, Óscar González Martínez, e Israel Barrutia Barreto. 2020. “Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura.” EDMETIC 9, no. 2 (julio): 92-115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Piscitelli, Alejandro. 2009. “Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable.” En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, coordinadores Roberto Carneiro, Tamara Díaz Fouz y Juan Carlos Toscano, 71-78. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)-Santillana.

Prensky, Marc. 2001. “Nativos digitales, inmigrantes digitales.” Cuadernos SEK 2.0. Institución Educativa SEK. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf. Revisado el 3 de enero, 2023.

Pozos Pérez, Katia V, y José Tejada Fernández. 2018. “Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas.” Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 12, no. 2 (julio-diciembre): 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Reyes Pérez, Juan José, Miriam Patricia Cárdenas Zea, y Eduardo Díaz Ocampo. 2018. “Las competencias digitales: una necesidad del docente ecuatoriano del siglo XXI.” Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 6, no. 32 (noviembre). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/570

Salazar Gómez, Elizabeth, Sergio Tobón Tobón, y Luis Gibran Juárez Hernández. 2018. “Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación.” Revista de Investigación Apuntes Universitarios 8, no. 3, (septiembre-diciembre): 24-42. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329

Sandia Saldivia, Beatriz Elena, Alba Soraya Aguilar Jiménez, y Marianela Luzardo Briceño. 2018. “Competencias digitales de los docentes de educación superior: Caso Universidad de los Andes.” Educere 22 (73): 603-616. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676011

Vilches, Lorenzo. 2002. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona: Paidós.

Viñas, Meritxell. 2015. Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente. https://cursoticeducadores.com/ebook-competencias-digitales.pdf. Revisado el 3 de enero, 2023.

  • Resumen 589
  • PDF 338
  • Visor XML 148
  • ePub 74

Publicado

01.03.2023

Número

Sección

Artículos de investigación (Perspectivas)

Cómo citar

“Exploración De Las Competencias Digitales De Docentes Universitarios”. 2023. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (2): 86-106. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.254.

Metrics