La religiosidad indígena y el pecado original

Marialba Pastor. Los pecados de la carne en el Nuevo Mundo. La visión española del indio americano. Barcelona: Crítica, 2021.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.277

Palabras clave:

Historia intelectual, Historiografía, Conquista y evangelización

Resumen

Esta reseña del libro Los pecados de la carne en el Nuevo Mundo. La visión española del indio americano de Marialba Pastor busca analizar cómo la autora atiende al proceso intelectual que dio forma y contenido a la taxonomía de los dioses prehispánicos durante la primera mitad del siglo XVI, primero entre los conquistadores y administradores coloniales, y después en las fuentes religiosas (franciscana y dominica). Así mismo, revisa la forma en que el texto presenta la trascendencia de los enfoques parciales atentos a la formación de un orden institucional y del origen de las identidades criollas. De esta manera, mediante esta reseña se mostrará el aporte que tiene la obra de Pastor en los estudios antropológicos e historiográficos relacionados a la visión que tenían, durante la conquista, los españoles sobre los americanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Altbach Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciado en Historia, maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos, todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de Asignatura en la carrera en Historia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán-UNAM), institución en la que actualmente cursa una estancia posdoctoral.

Sus líneas de investigación son en el estudio de los mitos de origen en Mesoamérica, los procesos de constitución de la religión prehispánica en los siglos xvi y xvii y la historia de la antropología.

Citas

Bloch, Marc, 2021. Apología para la historia o el oficio de historiador, 2ª ed., prefacio de Jacques Le Goff. México: Fondo de Cultura Económica.

Pastor, Marialba, 2021. Los pecados de la carne en el Nuevo Mundo. La visión española del indio americano. Barcelona: Crítica.

Publicado

01.07.2023

Cómo citar

Altbach Pérez, Daniel. 2023. « 2021». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (3):194-200. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.277.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    215
  • PDF
    70
  • Visor XML
    105
  • ePub
    9

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones