El emplazamiento del antiguo Palacio de Cortés. ¿Una fortaleza medieval en Cuernavaca?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.304

Palabras clave:

Emplazamiento, Fortaleza medieval, Palacio de Cortés, Cuauhnáhuac

Resumen

A más de 500 años de la conquista de la capital mexica a manos de un reducido grupo de españoles al mando de Hernán Cortés, se ha escrito relativamente poco sobre el papel que jugó la zona geográfica de la antigua Cuauhnáhuac, al sur de la Ciudad de México, a pocas leguas de la capital. A través de una lectura de la cartografía histórica y actual (Cuevas Olascoaga 2022), y una comprensión del asedio que se desarrolló en los pueblos cercanos a Tenochtitlan, podemos entender mejor cómo se concibió la conquista española de este imperio y el papel que jugó dicho lugar de Cuauhnáhuac en la caída de Tenochtitlan.

En aquel entonces, Cortés se encontró con una ciudad situada en un terreno montañoso que él describió como inexpugnable, defendida por el grupo prehispánico de los tlahuicas, quienes ocupaban el territorio de la antigua Cuauhnáhuac. Tras una serie de enfrentamientos y la posterior caída de este pueblo, Cortés aseguró su retaguardia y obtuvo el apoyo de los grupos locales en los últimos días del asedio y la conquista de la gran capital.

 

Después de la conquista, Cortés construyó un edificio en este territorio, hasta cierto punto fortificado gracias a las barreras naturales. En este ensayo, exploraremos criterios importantes que nos permitirán analizar y reflexionar sobre la verdadera naturaleza de este antiguo “Palacio de Cortés”. Nos preguntaremos si dicha edificación tenía un propósito más allá de servir como residencia para la producción de azúcar y otros recursos agrícolas y animales, o si es posible que en todo momento Cortés la consideró como una edificación fortificada para el caso de una probable defensa de sí mismo, de su familia y de su patrimonio. A lo largo de este ensayo, desglosaremos elementos clave que permitirán al lector formar su propia opinión en respuesta a este intrigante cuestionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de Arquitectura

Arquitecto, Doctor en urbanismo y diseño por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios. Es delegado presidente en el estado de Morelos del ICOMOS AC. (Consejo internacional de Monumentos y Sitios) Miembro de la sociedad filatélica de Morelos AC.

Los últimos años ha fungido como perito evaluador de obras de restauración arquitectónica a raíz del sismo de septiembre de 2017 dentro del Programa Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) para el estado de Morelos; ha participado como asesor en la elaboración de carpetas para candidatura a pueblo mágico de Tlayacapan y en la de la recuperación del distintivo para el pueblo mágico de Tepoztlán. Promotor de la cultura de México y particularmente del estado de Morelos.

Citas

Angulo, Jorge. Una visión del museo de Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1979.

Cortés, Hernán. Cartas de Relación de Hernán Cortés. México: Editorial Concepto, 1983.

Cuevas Olascoaga, Miguel. El asedio de Hernán Cortés antes de la caída de Tenochtitlan en la cartografía histórica y actual. Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2022.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, México: Porrúa, 1967.

Duverger, Christian. Vida de Hernán Cortés. México: Taurus, 2019.

Mediografía

“Arqueología Mexicana”, en Atlas del México Prehispánico. Mapas de periodos, regiones y culturas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ed. especial, núm. 5, Raíces, México, 2000.

“Arqueología Mexicana”, en La ruta de Cortés, vol. ix, núm. 49, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Raíces, México, 2001.

“Arqueología Mexicana”, en Estado de México. Guía Arqueológica, vol. IX, núm. 49., Ed. especial, núm. 35, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Editorial Raíces, México. 2021.

Publicado

01.11.2023

Cómo citar

Cuevas Olascoaga, Miguel Ángel. 2023. «El Emplazamiento Del Antiguo Palacio De Cortés. ¿Una Fortaleza Medieval En Cuernavaca?». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (1):117-36. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.304.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    178
  • PDF
    45
  • Visor XML
    10
  • ePub
    7

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones