Territorio sonoro o los sonidos de la ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.315

Palabras clave:

Acústica urbana, paisaje sonoro, contaminación acústica, ruido, Luigi Russolo, salud pública

Resumen

Los sonidos de la ciudad son cambiantes, nos movemos por ella sin prestar atención y su análisis –las cartografías– reflejan sólo una parte. Es por ello que es necesario considerar otros aspectos: como el diseño y las formas de la ciudad, pero sobre todo la experiencia que narran quienes la escuchan y la viven.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jimena de Gortari Ludlow, Universidad Iberoamericana. Ciudad de México

    Profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; actualmente es Coordinadora Institucional de Investigación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Académica de número en la Academia Nacional de Arquitectura. Autora del libro Guía sonora para una ciudad y de artículos sobre entornos sonoros. Ha participado en seminarios, congresos y en asesorías de proyectos urbanos.

    Realiza investigaciones en acústica urbana, paisaje sonoro, contaminación acústica, salud urbana y espacio público. Lectora y directora de tesis de posgrado. Columnista en Opinión 51 y activista contra el ruido.

Referencias

Amsterdam Academy of Architecture. 2005. Music, Space and Architecture. Research-Reflections-Projects 05.

Atienza, Ricardo. 2008. “Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano.” In Les 4èmes Journées Européenes de la Recherche Arcuitecturale et Urbaine EURAU’08, 16-19 Janvier. Madrid: Paysage Culturel.

Torgue, Henry et Jean-François Augoyard. 1995. A l’écoute de l’environnement. Répertoire des effets sonores. Paris: Parenthèses.

Bennett, Justin. 2009. The City Amplified. The Hague: Stroom Den Haag.

Bennett, Justin. 2012. “Sound collecting.” In Music, Space and Architecture, Maarten Kloos and Machiel Spaan editors, 35-41. Arquitectura & Natura Publishers: Amsterdam Academy of Architecture.

Blesser, Barry and Linda-Ruth Salter. 2009. Spaces speak, are you listening? Experiencing aural architecture. Londres: The MIT Press.

Calvino, Italo. 2007. Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela.

Cage, John. 1937. “The future of music: credo.” The Liberation of Sound (blog). https://www.liberationofsound.org/words/the-future-of-music-credo/

De Gortari, Jimena. 2013. Guía sonora para una ciudad. México: UAM-Juan Pablos.

Nilsen, BJ and Matthew Gandy editors. 2014. The Acoustic City. Berlin: Jovis.

LaBelle, Brandon. 2011. Acoustic territories. Sound Culture and Everyday Life. New York: Continuum.

López Barrio, Isabel. 2001. “El significado del medio ambiente sonoro en el entorno urbano.” Estudios Geográficos 62, no. 244 (septiembre): 447-466. https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i244.277

Pallasmaa, Juhani. 2008. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.

Paquot, Thierry (comp.). 2015. Les situacionnistes en ville. Bulgaria: Infolio.

Rodaway, P. 1994. Sensous Geographies: body, sense and play. Oxford: Routledge.

Russolo, Luigi. 2023. El arte de los ruidos. México: Universidad Iberoamericana.

Schafer, Murray. 1969. El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Buenos Aires: Melos (Ricorda Americana).

Schafer, Murray. 2006. Hacia una educación sonora. México: Conaculta.

Silva, Armando. 2000. Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango.

Southworth, M. 1969. The sonic environment of cities en Environment and Behavior, USA, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology. Vol.. 1, Junio, pp. 49-70.

  • Resumen 266
  • PDF 171
  • Visor XML 221
  • ePub 15

Publicado

01.03.2024

Número

Sección

Ensayos (Escenas)

Cómo citar

“Territorio Sonoro O Los Sonidos De La Ciudad”. 2024. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2): 89-98. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.315.

Metrics