Sueño, luego existo

Esther Martínez Luna. 2022. Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo XIX en México. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.318

Palabras clave:

Ilustración, prensa, historiografía, , Siglo XIX, literatura, didactismo, retórica

Resumen

Dividido en dos partes, el libro de Esther Martínez Luna, titulado Soñadores, espectadores, sabias y pirracas (2022), analiza géneros literarios como la carta, el sueño literario y el espectador, para luego explorar las "configuraciones identitarias" de comunidades generadoras y divulgadoras de conocimiento, incluyendo el sujeto femenino, el currutaco y el criollo. En esta reseña se explorará de manera concisa las principales propuestas de este libro, que nos invita a cuestionar y comprender mejor las formas de sociabilidad y los soportes de los discursos ilustrados en el México de principios del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andros Erik Rodríguez Aguilera, Universidad Nacional Autónoma de México.Facultad de Filosofía y Letras

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en varios coloquios universitarios de la UNAM, la UAM-Iztapalapa, la Universidad de Guanajuato, el Colegio de San Luis (COLSAN) y el Colegio de México (COLMEX). Ha publicado algunas reseñas y artículos académicos en revistas como Senderos Filológicos, (an)ecdótica, Revista Zur, Irradiación, revista de Literatura y Cultura, Casa del Tiempo, etc. Actualmente trabaja como docente a nivel bachillerato y como editor de una revista web.

Citas

Martínez Luna, Esther. 2022. Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo XIX en México. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado

01.03.2024

Cómo citar

Rodríguez Aguilera, Andros Erik. 2024. « México: Instituto De Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma De México». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2):110-13. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.318.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    95
  • PDF
    34
  • Visor XML
    18
  • ePub
    4

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones