Susurros del agua: ecos del urbanismo mesoamericano resonando en el presente. El caso de Coatetelco, Morelos y su Diosa-Serpiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.333

Palabras clave:

Paisaje urbano divino-femenino-ancestral, arquitectura y urbanismo feministas-descoloniales, pensamiento oral mesoamericano, mitología ginocéntrica, útero sagrado

Resumen

La espina dorsal de este ensayo está enfocada en el pensamiento de Coatetelco, Morelos a través de la oralidad, por lo que se comienza por evocar la peculiar sonoridad de la palabra susurro. De ahí se sigue hacia la dilucidación de los mitos como narrativas sustentantes de la sabiduría de los pueblos, particularmente en la mitología ginocéntrica ancestral que pervive en la comunidad con el objetivo de situar esta mitopoiesis como las voces generatrices que dieron forma a lo urbano y arquitectónico.

Por último, se realiza una hermenéutica de los mitos coatetelquenses con relación a lo urbano-arquitectónico con el propósito de presentarlos como una base filosófica esperanzadora que pueda aportar nuevos conceptos a la ciudad contemporánea y sus arquitecturas. En especial, se busca fomentar un habitar convivencial imbuido de espiritualidad y erotismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. del Carmen Bustos Garduño, Casa Estudio Sylvia Marcos y Jean Robert

Arquitecta y maestra en Ciencias de la Arquitectura por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A la par de su ocupación profesional, como parte del grupo Amigas Auxiliadoras de Cuernavaca adscrito a la congregación de religiosas católicas Auxiliadoras del Purgatorio, organizó y participó en varios ciclos de conferencias en Teología Feminista de la Liberación, donde adquirió su concienciación y compromiso feministas. Doctora en Estudios Críticos de Género por la Universidad Iberoamericana (UIA), siendo la primera titulada del programa y obteniendo Mención Honorífica por su tesis Erótica callejera y cartografías del deseo: Una exploración a las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales de Coatetelco, Morelos.

Entre 2020 y 2021 participó como ponente en el 1er Coloquio de Estudios Críticos de Género (UIA); el IV Congreso Internacional sobre Género y Espacio en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas); el Seminario Permanente de Historia, Urbanismo y Cartografía (UAEM) y en el Congreso Internacional sobre Comida Tradicional Mexicana (Gobierno del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Antropología de Morelos y UAEM). En 2023 ha participado como ponente en el VI Congreso Interdisciplinario de Estudios de Género promovido por la Universidad de Tlaxcala y en el V Congreso Internacional sobre Género y Espacio convocado por la UNAM, entre otras instituciones.

Algunas de sus publicaciones son: “Women’s testimonies: spirituality and social justice”, “En busca de las diosas de la arquitectura y la ciudad: El paisaje sagrado de Coatetelco, Morelos”, “Entre escalofríos: Una lectura feminista de Los cronófagos de Jean Robert”, “Entre Diosas y Sirenas: el paisaje urbano sagrado-femenino de Coatetelco” y “Del Flâneur, pasando por la Flâneuse a la Callejera. La potencia crítica-creativa de una categoría teórica feminista-descolonial y del método andariego en el reconocimiento de la ciudad”.

Citas

Angulo, Jorge. 1984. “Identificación de algunas representaciones escultóricas de Coatetelco.” En Sociedad Mexicana de Antropología. Investigaciones recientes en el área maya, XVIII Mesa Redonda (1981, San Cristóbal de las Casas), 217-205. México: INAH.

Arana, Raúl. 1984. “El juego de pelota de Coatetelco.” En Sociedad Mexicana de Antropología. Investigaciones recientes en el área maya XVIII Mesa Redonda (1981, San Cristóbal de las Casas), 204-191. México: INAH.

Beuchot, Mauricio. 1999. Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid: Caparrós.

Bustos, Carmen. 2022. Erótica callejera y cartografías del deseo: Una exploración a las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales de Coatetelco, Morelos. Tesis de doctorado, Universidad Iberoamericana. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6484

Bustos, Carmen. 2023. “Entre Diosas y Sirenas: El paisaje urbano sagrado-femenino de Coatetelco.” En Mujeres y cuidados en la ciudad, editado por Fernando Carrión, Valeria Reinoso y Patricia Ramírez, 200-181.Quito: FLACSO Ecuador-UNAM.

Diccionario Etimológico Castellano en Línea. n.d. Etimología de susurro https://etimologias.dechile.net/?susurro#:~:text=La%20palabra%20susurro%20viene%20del,como%20en%20murmur%2C%20murmullo).

García, Ángel y María Elena Bernal. 2006. “El altepetl colonial y sus antecedentes prehispánicos: contexto teórico-historiográfico.” En Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI, coordinado por Federico Fernández Christlieb y Ángel Julián García, 101-31. México: FCE.

García, Ángel. 2006. Pasaje mítico y paisaje fundacional en las migraciones mesoamericanas. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Garibay, Ángel María. [1940] 1989. Llave del náhuatl. México: Porrúa.

Gimbutas, Marija. 1996. El lenguaje de la Diosa. Madrid: Grupo Editorial Asturiano.

Magaloni, Diana. 2014. Los colores del Nuevo Mundo: artistas, materiales y la creación del Códice florentino. México: UNAM-The Getty Research Institute.

Maldonado Jiménez, Druzo. 2005. Religiosidad indígena. Historia y etnografía. Coatetelco, Morelos. México: INAH.

Marcos, Sylvia. 1992. “Indigenous Eroticism and Eolonial Morality in Mexico: The Confession Manuals of New Spain.” Numen XXXIX, no. 2: 157-174. https://doi.org/10.2307/3269904

Marcos, Sylvia. 2011. Tomado de los labios: género y eros en Mesoamérica. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Marcos, Sylvia. 2022. “Cuerpo y género en Mesoamérica: para una teoría feminista descolonial.” En Canibalizar la modernidad: apuntes para la teoría política, editado por Silvia Federici et al., 78-55. Buenos Aires: Tinta Limón.

Marcos, Sylvia. 2023. “Is Theology India a Theology of Liberation.” Lápiz. Learnin Across Liberation Theologies 7: 63-76.

Medina, Cuauhtémoc. 2014. “Mas allá de la fuente.” En Los colores del Nuevo Mundo. Artistas, materiales y la creación del Códice florentino, Diana Magaloni, IX-XI. México: UNAM-The Getty Research Institute.

Robert, Jean y Valentina Borremans. 2006. “Prefacio.” En Obras reunidas volumen 1 de Iván Illich, 44-13. México: FCE.

Solares, Blanca. 2007. Madre terrible: La Diosa en la religión del México Antiguo. México: UNAM-Antrhopos.

Publicado

01.03.2024

Cómo citar

Bustos Garduño, Ma. del Carmen. 2024. «Susurros Del Agua: Ecos Del Urbanismo Mesoamericano Resonando En El Presente. El Caso De Coatetelco, Morelos Y Su Diosa-Serpiente». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2):99-108. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.333.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    114
  • PDF
    30
  • Visor XML
    13
  • ePub
    14

Número

Sección

Ensayos (Escenas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones