Usos semánticos de la categoría πρᾶξις (prâxis) en tres manuscritos aristotélicos
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2019.1.1.97Palabras clave:
Aristóteles, prâxis, poíēsis, traducción, traslaciónResumen
A partir de un estudio sobre los usos semánticos de la categoría πρᾶξις (prâxis) que predominan en griego, así como en las traducciones en español al interior de tres de los manuscritos del filósofo griego Aristóteles, es que pudimos desvelar un aspecto problemático de interpretación que se suscita cuando, en distintas traslaciones, se modifica o cambia el contexto de significación de la prâxis al pasar del original helénico al español. Por lo tanto, el artículo llama la atención acerca del proceso de resignificación por el que pasa el término referido usado por Aristóteles cuando es traducido al español por conceptos que tienen un contexto de significación (latino) diferente al griego, así como algunas de las consecuencias que derivan de dicho fenómeno, por ejemplo, cuando las traducciones integran la categoría en cuestión en el campo de la poíēsis. Nuestro método de aproximación consiste en ubicar la palabra prâxis en una de las teorías que le dio origen a dicho vocablo en la tradición occidental (en este caso nos referimos al pensamiento aristotélico), para luego exhibir cómo se modifican sus contenidos en diversas traducciones al español.
Descargas
Referencias
Araiza, Jesús Manuel. “La prudencia en Aristóteles: una héxis praktikké.” Tópicos, revista de filosofía, no. 46 (2014): 151-174.
Aristóteles. Ética Nicomáquea. (trad. Julio Pallí Bonet). Madrid: Gredos, 1998.
––––––. Moral a Nicómaco. (trad. Patricio de Azcárate). Madrid: Biblioteca filosófica, S/F.
––––––. Ética Nicomáquea. (trad. Pedro Simón Abril). Albacete: Dipualba, 2001.
––––––. Ética Nicomáquea. (trad. Antonio Gómez Robledo). México: UNAM, 2012.
––––––. Ética a Nicómaco. (trad. José Luis Calvo Martínez). Madrid: Alianza, 2005.
––––––. The Nicomachean Ethics. Great Britain: Harvard University Press, 1956.
––––––. Fragmentos. (trad. Álvaro Vallejo Campos). Madrid: Gredos, 2005.
––––––. Metafísica. (trad. Tomás Calvo Martínez). Madrid: Gredos, 2003.
––––––. Metafísica. (trad. Valentín García Yebra). Madrid: Gredos, 2012.
––––––. Metafísica. (trad. Patricio de Azcárate). Buenos Aires: Espasa Calpe, 1943.
––––––. Metafísica. (trad. Francisco Larroyo). México: Porrúa, 1999.
––––––. Política y Económica. (trad. Patricio de Azcárate). España: Ed. facs. del ejemp. rarísimo de la Real Colegiata de San Isidro de León, 1996.
––––––. Política. (trad. Pedro Simón Abril). Madrid: Ediciones Nuestra Raza, S/F.
––––––. Política. (trad. Carlos García Gual y Aurelio Pérez Jímenez). Madrid: Alianza 1998.
––––––.Política. (trad. María Isabel Santa Cruz y María Inés Crespo). Buenos Aires: Losada, 2005.
––––––. Política. (trad. Manuela García Valdés). Madrid: Gredos, 1998.
––––––. Política. (trad. Antonio Gómez Robledo). México: UNAM, 2012.
––––––. Políteia. (trad. Manuel Briceño). Colombia: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, 1989.
––––––. Politics. Great Britain: Harvard University Press, 1932.
––––––. Obras. (trad. Francisco de P. Samaranch). Madrid: Aguilar, 1973.
Aubenque, Pierre. La Prudencia en Aristóteles. (trad. Ma. José Torres Gómez-Pallete). Barcelona: Crítica, 1999.
Beuchot, Mauricio. “Semiótica y Filosofía del lenguaje en la Inquiry de Bertrand Russell.” Morphe. Semiótica y Lingüística 1, no. 2 (julio-diciembre 1986): 73-87.
Bošnjak, Branko. “Betrachtungen über die Praxis.” Praxis, revue philosophique, no. 1 (1965): 9-25.
Bueno, Gustavo. Teoría y praxis. España: Universidad de Oviedo, 1975.
Calvo Martínez, José Luis. Ética a Nicómaco de Aristóteles, en la traducción de Pedro Simón Abril (ca. 1570-1590). Madrid: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2012. http://www.cervantesvirtual.com/...l-ca-1570-1590/. Revisado el 29 de septiembre, 2019.
Dri, Rubén. La filosofía política clásica. De la Antigüedad al Renacimiento. Buenos Aires: CLACSO, 1999.
Fernández-López, Jorge. “Carlos de Aragón, príncipe de Viana y su traducción de la Ética Nicomáquea.” Alazet: Revista de filología, no. 14 (2002): 223-232.
García Cataldo, Héctor. “Filosofía práctica y análisis histórico en Aristóteles.” Bizantión Nea Hellas, no. 26 (2007): 11-22.
Longa, Francisco Tomás. “El dualismo objetivismo-subjetivismo. La ‘práctica’ como eje en las propuestas de Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu.” Nómadas, no. 2, vol. 22 (2009): 1-16.
Marchioni, Marco. Comunidad y cambio social: teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular, 2001.
Nicol, Eduardo. La primera teoría de la praxis. México: UNAM, 1978.
Seggiaro, Claudia. “La concepción de Phrónesis en el Protréptico de Aristóteles.” Praesentia, no. 11 (2010): 2-15.
Suñol, Viviana, “La discusión aristotélica sobre los modos de vida. El contraste entre el bíos theoretikós en Ética a Nicómaco X 7-8 y el bíos praktikós en Política VII3.” Tópicos, no. 40 (2013): 9-47.
Yarza, Ignacio. “Sobre la praxis aristotélica.” Anuario filosófico, no. 1, vol. 19 (1986): 135-156.
“Versiones de la Política de Aristóteles en español.”, Filosofía.org http://www.filosofia.org/ave/001/a240.htm Revisado el 29 de septiembre, 2019
-
Resumen 409
-
PDF 342
-
Visor XML 182
-
ePUB 169
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ricardo Antonio Yáñez Félix
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN