Usos semánticos de la categoría πρᾶξις (prâxis) en tres manuscritos aristotélicos

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DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2019.1.1.97

Palabras clave:

Aristóteles, prâxis, poíēsis, traducción, traslación

Resumen

A partir de un estudio sobre los usos semánticos de la categoría πρᾶξις (prâxis) que predominan en griego, así como en las traducciones en español al interior de tres de los manuscritos del filósofo griego Aristóteles, es que pudimos desvelar un aspecto problemático de interpretación que se suscita cuando, en distintas traslaciones, se modifica o cambia el contexto de significación de la prâxis al pasar del original helénico al español. Por lo tanto, el artículo llama la atención acerca del proceso de resignificación por el que pasa el término referido usado por Aristóteles cuando es traducido al español por conceptos que tienen un contexto de significación (latino) diferente al griego, así como algunas de las consecuencias que derivan de dicho fenómeno, por ejemplo, cuando las traducciones integran la categoría en cuestión en el campo de la poíēsis. Nuestro método de aproximación consiste en ubicar la palabra prâxis en una de las teorías que le dio origen a dicho vocablo en la tradición occidental (en este caso nos referimos al pensamiento aristotélico), para luego exhibir cómo se modifican sus contenidos en diversas traducciones al español.

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Biografía del autor/a

  • Ricardo Antonio Yáñez-Félix, Investigador independiente

    Licenciado en Trabajo Social, maestro en Cultura e Investigación Literaria. Autor de libros, capítulos de libros y artículos: Apuntes para el Acercamiento Experienciar el Trabajo Social a una Evaluación Crítica (2017), La significación simbólica de los personajes en el Amante de Janis Joplin (2014), e Historia y formantes discursivos del trabajo social en México (2013).

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Publicado

01.11.2019

Número

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Artículo de revisión

Cómo citar

“Usos semánticos De La categoría πρᾶξις (prâxis) En Tres Manuscritos aristotélicos”. 2019. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 1 (1): 43-62. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2019.1.1.97.

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