La educación indígena en la Sierra Tarahumara como un asunto de muerte: Obstáculos y retos ante una sociedad discriminatoria y desigual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.142

Palabras clave:

Tarahumaras, Ralámuli, Sistema educativo indígena, Discriminación, Racismo

Resumen

Este artículo intenta mostrar el contexto social en el que se encuentran las escuelas del sistema educativo indígena entre los ralámuli de las barrancas de la Sierra Tarahumara. Busca revelar toda una serie de problemáticas a las que se enfrentan tanto maestros como alumnos, ubicados en una región lejana, de difícil acceso e insegura. El principal argumento es que el sistema educativo está construido desde la discriminación y el racismo; dada esta situación, no existe un interés serio por crear una escuela de calidad, además de que el contexto social en el que se encuentran tanto maestros como alumnos tampoco se toma con el debido interés. Esto provoca una serie de consecuencias que no sólo tienen que ver con la dificultad que profesores y educandos tienen para ejercer sus obligaciones; sino también que el mismo sistema los expone a situaciones donde su seguridad física e integridad moral corren enormes riesgos que llevan a la muerte no sólo de una cultura y de su proyecto de vida, sino de ellos mismos.

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Biografía del autor/a

Ana Paula Pintado-Cortina, Investigadora independiente

Estudió la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la maestría en Desarrollo y Antropología en la Universidad de Sussex, Inglaterra y el doctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dedicado 33 años al estudio de los ralámuli de la Sierra Tarahumara, con temas como desarrollo, ritualidad, pensamiento y lengua. Es autora del libro Los hijos de Riosi y Riablo, fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca y de más de 40 artículos. Ha realizado diagnósticos y peritajes, tanto en ámbito gubernamental como no gubernamental.  

Trabajó 15 años (hasta el 2019) en el Programa Nacional de Etnografía de los Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha sido profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM. Su convicción de que el conocimiento antropológico debe de ser difundido más allá de las esferas académicas la ha llevado a buscar nuevas herramientas, así, realizó un documental de manera independiente llamado Entre Riosi y Riablo, que trata su experiencia con antropóloga en el trabajo de campo. Asimismo, un guion de la película Corazón de Mezquite que trata el tema de los mayos de Sonora. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte para otro guion cinematográfico.

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Publicado

01.03.2021

Cómo citar

Pintado-Cortina, Ana Paula. 2021. «La educación indígena En La Sierra Tarahumara Como Un Asunto De Muerte: Obstáculos Y Retos Ante Una Sociedad Discriminatoria Y Desigual». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (2):8-29. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.142.
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