Exploración de las competencias digitales de docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.254

Palabras clave:

Competencias digitales, Alfabetización informacional, Alfabetización audiovisual, Desempeño docente

Resumen

El propósito de este artículo es compartir los resultados de una investigación que tuvo como objetivo explorar las competencias digitales de profesores universitarios aplicadas a su desempeño docente. Se construyó una muestra aleatoria, conformada por 62 docentes universitarios (48 mujeres y 14 hombres) que participaron en tres ediciones del taller Competencias digitales para la docencia universitaria. El taller permitió que los participantes reconocieran sus destrezas y habilidades en materia digital. Para la recopilación de datos, se instrumentó un cuestionario con 40 reactivos y tres foros de discusión en una plataforma LMS (Learning Management System). Se observa un desarrollo básico de competencias digitales, más consolidado en la alfabetización informacional y audiovisual que en la propiamente tecnológica. De lo anterior, se concluye que la formación disciplinaria de los docentes les permite acceder a los niveles de alfabetización sobre todo los ligados a procesos intelectuales, mientras que la alfabetización vinculada a la dimensión instrumental requiere una capacitación específica. Junto con ésta última, el involucramiento continuo con lenguajes audiovisuales y digitales y un cambio de actitud frente a los retos que supone el uso de la tecnología son la clave para el desarrollo de estas competencias de manera integral.

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Biografía del autor/a

Irma Mariana Gutiérrez-Morales, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra en Comunicación y licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora en las licenciaturas en Comunicación y Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) y en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM).

Ha participado en proyectos de investigación institucionales auspiciados por los programas PAPIIT, PAPIME y PAIDI de la UNAM. Autora de diversas publicaciones. Sus líneas de investigación son tecnologías educativas, cibercultura y estudios del discurso. Miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mónica Ortiz-García, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctora en Educación por la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), maestra en Tecnología educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de tiempo completo adscrita a la División de Humanidades, Programa de Pedagogía en el área Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán). Coordinadora del Diplomado “Dimensiones de una práctica docente innovadora”.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación en programas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son Psicopedagogía, Tutoría y Tecnología educativa. Cuenta con diversas publicaciones.

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Publicado

01.03.2023

Cómo citar

Gutiérrez-Morales, Irma Mariana, y Mónica Ortiz-García. 2023. «Exploración De Las Competencias Digitales De Docentes Universitarios». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (2):86-106. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.254.
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