Leopoldo Zea y su discurso filosófico contra la marginalidad (1948-1953)
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.3.114Palavras-chave:
Leopoldo Zea, imperialismo occidental, crisis europea, Revolución mexicana, tradición de marginación, comprensión intercultural, otredadResumo
Entre 1949 y 1953 Leopoldo Zea publica cuatro escritos donde explica cómo la Revolución mexicana significó la posibilidad para que los mexicanos pudieran salir de las situaciones de marginalidad y servidumbre a que habían sido condenados debido a las imposiciones culturales del imperialismo occidental. Los escritos tienen la peculiaridad de hablar tanto de la Revolución mexicana como del pensamiento filosófico en México vinculándolos a un contexto más general: la crisis del mundo europeo y la revisión crítica de la tradición filosófica en la primera mitad del siglo XX. Empleando una metodología de interpretación de los textos, este trabajo aborda cómo explica Zea aquellas situaciones de marginalidad, por qué la Revolución constituyó la posibilidad para romper con ellas, así como el valor filosófico inherente en aquellos escritos. La conclusión destaca la idea de filosofía que el autor ofrece ante los problemas de marginación en el siglo XX.
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