La fatiga presente en estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje y las pausas activas como estrategia de prevención

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.256

Palavras-chave:

Pausas activas, Tele-fatiga, Trastornos emocionales, Entornos virtuales del aprendizaje, Desigualdad en aprendizaje, Fatiga ocular

Resumo

En este artículo se define como objetivo general describir los efectos de la tele-fatiga en entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también se describe la utilidad de aplicar las pausas activas: para prevenir tales afecciones. Por ello, se revisaron los siguientes referentes teóricos tales como: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Ministerio de Educación del Ecuador, Lovón y Cisneros. Como proceso metodológico se abordó el enfoque cuantitativo a partir de la investigación descriptiva y proyectiva bajo el diseño de campo transeccional con la administración de un instrumento a una muestra aleatoria de 255 estudiantes de la Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL) en Quito, Ecuador, en el Lapso Académico 2022/A; los hallazgos obtenidos permitieron el análisis de los datos y la estadística descriptiva. Se concluye que existe un nivel alto de tele-fatiga en seis de los ocho indicadores investigados: Trastornos emocionales, desempeño escolar, desigualdad en el aprendizaje, dependencia en rol de estudiante, fatiga ocular y lesiones osteo-musculares. La desmotivación presenta un moderado nivel de fatiga y la fatiga auditiva un alto, pero moderado nivel de fatiga. Cabe destacar que la fatiga se distingue en una disminución de la capacidad física, mental y emocional lo cual deriva en cansancio, debilidad, indisposición y agotamiento. Finalmente se proponen recomendaciones.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Betty Pastora-Alejo, Universidad Tecnológica Israel

    Doctorado en Educación (2009) con estudios de posgrado en master en Ciencias (mención orientación de la conducta), master en Tecnología y Diseño Educativo. Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Central de Venezuela. Premio Botón de oro a la investigación. Además es licenciada en Educación Integral con credenciales académicas como docente universitario en diferentes áreas. En la actualidad he realizado capacitaciones como el diplomado en Indexación de revistas científicas (2022); diplomado en Epistemología y metodología de la investigación transdisciplinaria (2022); diplomado en Educación positiva: psicología positiva aplicado al ámbito educativo (2022); posdoctorado en Investigación educativa (2022, en curso), posdoctorado en Gerencia educativa (2022, en curso). Por otro lado, fue ganadora del concurso público de Mérito y Oposición como profesora titular en la Universidad Tecnológica de Israel (Ecuador, abril de 2022). Miembro activo de la Red de Investigadores Latinoamericanos (2022).

Referências

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. 2018. “Trastornos musculo esqueléticos”. Consultado el 20 de enero, 2023. https://osha.europa.eu/es/themes/musculoskeletal-disorders

Amoroso Delgado, Jessica Carolina y Johanna Giselle Borbor Correa. 2017. “Influencia de la inestabilidad emocional en la calidad del desarrollo del ámbito de convivencia de los niños de 4 a 5 años.” Trabajo de Grado, Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23351

Baque Castro, Glenda Yesenia, Marcelo Fabian Barcia Briones, José Gregorio Campuzano López, y Gladys Mercedes Calderón Chinga. 2021. “El rol docente y el estrés de la modalidad virtual.” Polo de Conocimiento 6, (2): 1016-1026. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2333/4737

Briones Torres, Flor Azeneth y Gabriela Irene Rodríguez Gómez. “Efectos psicológicos del abuso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en adolescentes de una secundaria del municipio de Soledad Graciano Sánchez en San Juan Potosí.” en XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, 20 a 24 de noviembre, 2017. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1012.pdf

Cañas Trujillo, Roberth Fabián. 2018. “Implementar un programa de pausa activa a los empleados del Club Campestre El Rancho para mejorar la calidad de vida y prevenir las enfermedades profesionales.” Revista digital Actividad Física y Deporte 2 (1): 5-21. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/322

Celis Parra, Carlos Eduardo y Daryeris Cristina Rentería Quintero. 2020. “Programa de pausas activas durante las clases virtuales para estudiantes de II Semestre de fisioterapia en UDELAS 2020.” Trabajo de Grado, Universidad Especializada de las Américas. https://doi.org/10.57819/9d0v-8790

Chicaiza Anancolla, Aida Marina. 2021. “Percepción sobre la educación virtual en adolescentes de la Parroquia Salasaca, durante la pandemia del Covid-19.” Trabajo de Grado, Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32403/1/CHICAIZA%20ANANCOLLA%20AIDA%20MARINA-M.pdf

Cisneros Terrones, Sandra Amelia y Marco Antonio Lovón Cueva. 2020. “Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP.” Propósitos y representaciones. Revista de psicología educativa 8 (SPE3). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Lovón Cueva, Carolina. 2021. “Uso de Pausas Activas en la modalidad de enseñanza virtual para promover el bienestar emocional en jóvenes universitarios, durante el periodo de pandemia.” En líneas generales, no. 006 (diciembre): 21-33. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n6.5588

De Anda Corral, J. Francisco. 2020. “Falta de conectividad y dispositivos limitan el aprendizaje online”. El Economista, 03 de septiembre, 2020. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Falta-de-conectividad-y-dispositivos-limitan-el-aprendizaje-online-20200902-0106.html

Díaz Paredes, Carmen Genoveva y Rud Noemi Cunin Chimborazo. 2021. “Incidencia de las clases online en el agotamiento emocional del proceso de aprendizaje del idioma inglés.” Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://issuu.com/pucesd/docs/2066-1782-2021-1_2_carmen_genoveva_f66978f596dd13

Ecuador. Ministerio de Educación. Acuerdo Nro. MINEDUC-2020-00020. Aprobado el 03 de abril de 2020. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/MINEDUC-MINEDUC-2020-00020-A.pdf

Fidias G. Arias. 2012. El Proyecto de Investigación (Sexta ed.). Caracas: Episteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf

García Bullé, Sofía. 2020. “¿Qué es la fatiga zoom y cómo evitarla en los estudiantes?” Consultado el 20 de enero, 2023. https://observatorio.tec.mx/edu-news/fatiga-zoom-estudiantes

Grupogeard. 2021. “3 pausas activas que puedes realizar en tus clases virtuales.” (blog). 28 de junio, 2021. https://grupogeard.com/blog/3-pausas-activas-tus-clases-virtuales/

Guerrero, Julia. 2017. “Para entender la acción de cortisol en inflamación aguda: una mirada desde la glándula suprarrenal hasta la célula blanco.” Revista médica de Chile 145 (2): 230-239. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n2/art11.pdf

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Colledo, y María del Pilar Baptista Lucio. 2010. Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2017. Pausas Activas, tómate un descanso, renuévate de energía. Instituto colombiano de bienestar familiar. Colombia: Gobierno de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu1.pg6_.gth_publicacion_cartilla_pausas_activas_2018_v1.pdf

Jaspe, Carlos, Fernando López, y Soleini Moya. 2018. “La aplicación de Pausas Activas como estrategias preventivas de la fatiga y el mal desempeño laboral por condiciones disergonómicas en actividades administrativas.” Enfoques. Revista de investigación en ciencias de la administración 2 (7): 175-186. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v2i7.40

Listín Diario. 2020. “Un alto porcentaje de la población mundial no tiene computadora ni internet para estudiar en casa. Instituto de Estadística de la Unesco.” Consultado el 20 de enero, 2023. https://listindiario.com/economia/2020/04/23/614491/un-alto-porcentaje-de-la-poblacion-mundial-no-tiene-computadora-ni-internet-para-estudiar-en-casa

Luque Vilca, Olivia Magaly, Víctor Ernesto Achahui Ugarte, Nestor Bolívar Espinoza, y Julio Rumualdo Gallegos Ramos. 2022. “Estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociado al Covid-19.” PURIQ 4 https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.200

Ministerio de Educación. 2020. Pausas Activas en las actividades escolares. Guía didáctica para docentes. Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador. https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-salamanca/psicologia-del-desarrollo-infantil/pausa-activa-final-26-11-2020/20595255

Morales Salazar, Erika Yadira. 2021. “Salud auditiva en el estudiante de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato a causa de la tele-educación.” Trabajo de Grado, Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33688

Noboa Escobar, Diego Mauricio, Diana Estephania Vinueza Ortíz, Salome Shayana Ruales Paredes, y Norma Iveth Guilcaso. 2019. “Frecuencia de signos y síntomas de fatiga física y mental en médicos de un hospital de segundo nivel de la ciudad de Quito-Ecuador.” Ciencia digital 3, no. 3 (agosto): 277-289. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.756

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO). 2002. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Uruguay: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO). 2020. “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.” Revista latinoamericana de educación comparada: RELEC 11, no. 17 (mayo): 1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502929

Peña Matos, Maximino y Lázaro Salomón Dibut Toledo. 2021. “Algunas consideraciones sobre el desarrollo de la plataforma Moodle.” Conrado 17 (83): 64-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600064

Prado Montes, Ana, Álvaro Morales Caballero, y Jossias Navor Molle Cassia. 2017. “Síndrome de fatiga ocular y su relación con el medio laboral.” Revista Medicina y Seguridad del Trabajo 63 (249): 345-361. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2017000400345

Procel Silva, María Alexandra, María Elena Espín Oleas, y Eduardo Rubén Espín Moya. 2021. “Desigualdades educativas tecnologías de la información y comunicación TIC en los estudiantes de la ESPOCH durante el año 2020 a causa de la pandemia del COVID-19.” Polo de Conocimiento 6, no. 12 (diciembre): 552-267. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3390

Rentería Macías, Henry Javier. 2021. “Competencias Digitales de los Estudiantes Universitarios en Ecuador.” Polo de Conocimiento 6, no. 11 (noviembre): 788-807. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219369

Sala, María. 2002. “Actitudes de los trabajadores frente a los programas de promoción de la salud para la prevención del cáncer en el lugar del trabajo.” Gaceta Sanitaria 16(6): 521-525. https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v16n6/breve1.pdf

Sánchez Mendiola, Melchor, Ana M. del Pilar Martínez Hernández, Ruth Torres Carrasco, Mercedes de Agüero Servín, Alan K. Hernández Romo, Mario A. Benavides Lara, Víctor J. Rendón Cazales, y Carlos A. Jaimes Vergara. 2020. “Retos educativos durante la pandemia de Covid- 19: una encuesta a profesores de la UNAM.” Revista Digital Universitaria 21 (3): 1-23 https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/AOP.pdf-

Sierra Bravo, Restituto. 1997. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Ediciones Paraninfo.

Suárez, Ainhoa. 2020. “Importancia de las TIC en educación: ventajas y desventajas del e-leraning.” Consultado el 20 de enero, 2023. https://www.armadilloamarillo.com/blog/las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas- del-e-learning/

Toasa Guachi, Lizbeth Aracely, y Renato Mauricio Toasa Guachi. 2022. “El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes.” Revista Científica IUSRAEL, 9 (1); 49-68. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.496

Universia, red Iberoamericana de Colaboración Universitaria. 2020. “La importancia de las TIC en el sector educación.” Consultado el 20 de enero, 2023. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-tic-sector-educacion-1129074.html

Universidad Católica del Maule. 2021. “Académicos destacan la importancia de las pausas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.” Consultado el 20 de enero, 2023. https://portal.ucm.cl/noticias/academicos-destacan-la-importancia-las-pausas-activas-proceso-ensenanza-aprendizaje-virtual.

Vizoso Gómez, Carmen y Arias Gundín, Olga. 2018. “Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios”. European Journal of Education and Psychology 11 (1): 47-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6471760

Ziegler, Sandra. 2021. “La conectividad: un imperativo en la agenda educativa regional.” Blog del IICA. Sembrando hoy la agricultura del futuro. Consultado el 24 de enero, 2023. https://blog.iica.int/blog/conectividad-un-imperativo-en-agenda-educativa-regional

  • Resumo 1027
  • PDF (Espanhol) 455
  • Visor XML (Espanhol) 773
  • ePub (Espanhol) 76

Publicado

2023-03-01

Edição

Seção

Artículos de investigación (Perspectivas)

Como Citar

“La Fatiga Presente En Estudiantes En Entornos Virtuales De Aprendizaje Y Las Pausas Activas Como Estrategia De prevención”. 2023. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (2): 62-85. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.256.

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##