Resonancia del infierno en los videojuegos: relaciones intertextuales entre la Comedia y los videojuegos Dante's Inferno y Devil May Cry

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.183

Palabras clave:

Videojuegos, Intertextualidad, Modelo actancial, Gameplay, Trama, Hack and slash, Hipotexto

Resumen

La Comedia de Dante Alighieri ha resonado a través de diversas expresiones artísticas, siendo los videojuegos el formato más reciente que ha encontrado un diálogo con el poema medieval. En este ensayo revisaremos las relaciones intertextuales entre el poema de la Divina comedia y los videojuegos Dante's Inferno y Devil May Cry.

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Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas por parte de la FES Acatlán, UNAM. Ha difundido sus ensayos y artículos en diferentes medios, como Primera página, Blanco Móvil, FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN entre otros. Ha publicado los libros titulados Dione: la gran batalla contra el Drakón (2016), Bestiario de las siete criaturas soñadas (2016) y En el reino de la tierra (2021). Fue jefe de prensa del MUNAL durante el 2019-2021 y formó parte de un equipo de guionistas coordinados por el Mtro. Everest Landa para la creación de contenido en la sección de Saberes Digitales para el programa “Aprende en casa de la SEP y la SEMS”. Además, coordina el proyecto de difusión literaria “Poéticamente Incorrecto”.

Citas

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Lozano, Alejandro. 2017. “Encuentros y desencuentros entre videojuegos y literatura. Jugabilidad y narrativa en The Stanley Parabole.” Caracteres 6, no. 1 (mayo): 34-58

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Rodríguez, Alejandro. 2021. «Resonancia Del Infierno En Los Videojuegos: Relaciones Intertextuales Entre La Comedia Y Los Videojuegos Dante’s Inferno Y Devil May Cry». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1). https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.183.

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