Resonancia del infierno en los videojuegos: relaciones intertextuales entre la Comedia y los videojuegos Dante's Inferno y Devil May Cry

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.183

Palavras-chave:

Videojuegos, Intertextualidad, Modelo actancial, Gameplay, Trama, Hack and slash, Hipotexto

Resumo

La Comedia de Dante Alighieri ha resonado a través de diversas expresiones artísticas, siendo los videojuegos el formato más reciente que ha encontrado un diálogo con el poema medieval. En este ensayo revisaremos las relaciones intertextuales entre el poema de la Divina comedia y los videojuegos Dante's Inferno y Devil May Cry.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alejandro Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas por parte de la FES Acatlán, UNAM. Ha difundido sus ensayos y artículos en diferentes medios, como Primera página, Blanco Móvil, FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN entre otros. Ha publicado los libros titulados Dione: la gran batalla contra el Drakón (2016), Bestiario de las siete criaturas soñadas (2016) y En el reino de la tierra (2021). Fue jefe de prensa del MUNAL durante el 2019-2021 y formó parte de un equipo de guionistas coordinados por el Mtro. Everest Landa para la creación de contenido en la sección de Saberes Digitales para el programa “Aprende en casa de la SEP y la SEMS”. Además, coordina el proyecto de difusión literaria “Poéticamente Incorrecto”.

Referências

Alighieri, Dante. 2013. Divina Comedia. Introducción de Carlos Alvar, versión poética y notas de Abilio Echeverría. Madrid: Alianza.

Capcom. 2015. Devil May Cry 3: Dante's Awakening. Capcom. Written by Bingo Morihashi y Takayasu Yanagihara.

Electronic Arts. 2010. Dante's Inferno. Electronic Arts. Written by Will Rokos.

Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos. Madrid: Taurus.

Greimas, Algirdas Julius. 1987. Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid: Gredos.

Greimas, Algirdas Julius. 1990. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Lotman, Iuri M. 2019. La semiósfera. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Lozano, Alejandro. 2017. “Encuentros y desencuentros entre videojuegos y literatura. Jugabilidad y narrativa en The Stanley Parabole.” Caracteres 6, no. 1 (mayo): 34-58

Publicado

2021-09-30

Como Citar

Rodríguez, Alejandro. 2021. “Resonancia Del Infierno En Los Videojuegos: Relaciones Intertextuales Entre La Comedia Y Los Videojuegos Dante’s Inferno Y Devil May Cry”. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1):79-84. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.183.
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    641
  • PDF (Español)
    409
  • Visor XML (Español)
    246
  • ePub (Español)
    92

Edição

Seção

Ensayos (Escenas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones