Intelectuales de frontera: las Redes Horizontales del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.227

Palabras clave:

Intelectuales de frontera, Producción del conocimiento, Redes Temáticas, Redes Horizontales del Conocimiento, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México

Resumen

El objetivo de este artículo es recuperar las experiencias de los investigadores que recibieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-México para los proyectos inscritos en las Redes Horizontales del Conocimiento (2018-2021) en el marco de la producción, transferencia y circulación de conocimiento. Se realiza una metodología cualitativa, que aborda el método biográfico-narrativo a través de entrevistas a profundidad semi-estructuradas con base en la Modalidad 2 de las transformaciones de las prácticas de investigación (Gibbons: 1997,1998). El resultado es que las subvenciones otorgadas por el gobierno federal se han traducido en que el conocimiento se produce en un contexto de aplicación, es transdisciplinario, presenta rasgos de heterogeneidad y diversidad social, existe mayor responsabilidad social y posee controles de calidad para generar soluciones aplicables a los problemas emergentes; pero, sobre todo, han dado paso a la configuración de un nuevo perfil de investigadores: los intelectuales de frontera.

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Biografía del autor/a

Graciela Carrazco-López, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Pedagogía por la UNAM con estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Líneas de investigación: Generaciones intelectuales y Redes, grupos y comunidades epistémicas.

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Publicado

01.07.2022

Cómo citar

Carrazco-López, Graciela. 2022. «Intelectuales De Frontera: Las Redes Horizontales Del Conocimiento Del Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología-México». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (3):68-90. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.227.
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