La Universidad escindida: los grupos académicos institucionalizados del rector Pablo González Casanova en la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades. Una trayectoria de información longitudinal
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.425Palabras clave:
Educación media superior, grupos académicos institucionalizados, reforma educativa, reforma universitaria, reforma académica, Pablo González CasanovaResumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar a los dos grupos académicos institucionalizados que participaron en la gestión del rector Pablo González Casanova y en la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se parte de los conceptos de grupos sociales (Lippmann 1959), de grupos políticos (Hernández Rodríguez 1997, 2008, 2010, 2015 y 2021) y de grupos intelectuales (Camp 1988) para discutir el concepto de grupos académicos institucionalizados. Se realiza, principalmente, un método de análisis de contenido temático y cualitativo (Díaz Herrera 2018) para obtener una trayectoria de información longitudinal. Se concluye que existieron dos grupos académicos institucionalizados que se involucraron en la creación y posicionamiento del CCH, los cuales, a pesar de sus diferencias, lograron, en un periodo breve, consolidar un proyecto institucional.
Descargas
Referencias
Acevedo Tarazona, Álvaro. 2008. “Reforma y reformismo universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesenta y setenta del siglo XX.” Historia y espacio 4, no. 30: 61-83. https://doi.org/10.25100/hye.v4i30.1673 DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v4i30.1673
Alarcón, Alicia. 1985. El Consejo Universitario. Sesiones de 1924-1977. Tomo II. México: UNAM.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 1970. Acuerdos y declaraciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, declaración de Villahermosa. México: ANUIES. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res077/txt10.htm
Bellinghasen, Hermann. 1983. “La Facultad de Ciencias tan temida.” Revista Nexos. 1 de Marzo, 1983. México.
Bruner, Jerome. 1984. “Los formatos en la adquisición del lenguaje”. En Acción, pensamiento y lenguaje, compilado por José Luis Linaza, 173-185. Madrid: Alianza editorial.
Camp, Roderic Ai. 1988. Los intelectuales y el Estado en el México del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.
Carrazco López, Graciela. 2015. Intelectuales académicos de las instituciones de educación superior en México: el sentido de su producción periodística. México: UNAM (Colección Ciencia Nueva). DOI: https://doi.org/10.22201/dgpyfe.9786070267345e.2015
Casanova Cardiel, Hugo. 2010. “La UNAM entre 1970 y 2000. Crecimiento y complejidad” en La Universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente, coordinado por Renate Marsiske Schulte. México: UNAM.
De Ibarrola Nicolín, María. 1972. “La Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la UNAM.” Informe del Centro de Estudios Educativos. México: UNAM. https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1971_1980/r_texto/t_1972_1_06.pdf
Díaz Herrera, Claudio. 2018. “Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum.” Revista General de Información y Documentación 28, no.1: 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813 DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Flores Olea, Víctor. 1964. Política y dialéctica. Introducción a una metodología de las Ciencias Sociales. México: UNAM-FCPyS.
Flores Olea, Víctor. 1973. “México, un desafío al sistema.” En La rebelión estudiantil y la sociedad contemporánea, Víctor Flores Olea coordinador. México: UNAM.
Fuentes Molinar, Olac. 1983. “Las épocas de la universidad mexicana.” En Cuadernos Políticos, 47-55. México: ERA (No. 36, abril-junio). http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.36/CP.36.6.OlacFuentesMolinar.pdf
Fuentes Molinar, Olac. 1988. “Universidad y democracia. La mirada hacia la izquierda.” En Cuadernos Políticos, 4-18. México: ERA (No. 53, enero-abril). http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.53/CP.53.3.OlacFuentes.pdf
García Cantú, Gastón.1987. Los años críticos. La UNAM, 1968-1987. México: UNAM.
García Cantú, Gastón. 1988. Gastón García Cantú. Historia en voz alta: la Universidad. Entrevista con Marco Antonio Campos. México: Joaquín Mortiz-UNAM.
García Cantú, Gastón. 1998. Javier Barros Sierra. 1968. Conversaciones con Gastón García Cantú. México: UNAM.
Gilly, Adolfo. 1987. “Hacia el Congreso Universitario.” Revista Nexos. Agosto 1, 1987. https://www.nexos.com.mx/ (No está en acceso abierto).
González Casanova, Henrique. 1970. “Es necesaria una reforma a la legislación educativa del país”. Gaceta UNAM vol. I, tercera época, número 23, 30 de octubre, 1970. México: UNAM.
González Casanova, Pablo. 1953. “El problema de Método en la Reforma de la Enseñanza Media.” Separata del Boletín de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana. México.
González Casanova, Pablo. 1965. La democracia en México. México: ERA.
González Casanova, Pablo. 1976. “Carta al Consejo Editorial”. En Cuadernos Políticos, 94-102. México: ERA (No. 10., octubre-diciembre). http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.10/CP10.12.Cartaeditorial.pdf
González Casanova, Pablo. 1983a. “Punto de partida. Discurso de protesta como Rector.” En Pablo González Casanova. 6 de mayo de 1970-7 de diciembre de 1972, Jorge Pinto Mazal compilador. México: UNAM (Colección La Universidad y sus rectores).
González Casanova, Pablo.1983b. “Nuevas responsabilidades. Discursos en la Asamblea Extraordinaria de la ANUIES.” En Pablo González Casanova. 6 de mayo de 1970-7 de diciembre de 1972, Jorge Pinto Mazal comp.. México: UNAM (Colección La Universidad y sus rectores).
González Casanova, Pablo. 1983c. “La Universidad y el Sistema Nacional de Enseñanza.” En Pablo González Casanova. 6 de mayo de 1970-7 de diciembre de 1972, Jorge Pinto Mazal compilador. México: UNAM (Colección La Universidad y sus rectores).
González Casanova, Pablo. 1983d. “Creación del Colegio de Ciencias y Humanidades.” En Pablo González Casanova. 6 de mayo de 1970-7 de diciembre de 1972, Jorge Pinto Mazal compilador. México: UNAM (Colección La Universidad y sus rectores).
González Casanova, Pablo. 1983e. “Ante los retos que impone la educación.” En Pablo González Casanova. 6 de mayo de 1970-7 de diciembre de 1972, Jorge Pinto Mazal compilador. México: UNAM (Colección La Universidad y sus rectores).
González Casanova, Pablo. 1983f. “Declaración de Villahermosa sobre la Reforma Universitaria.” En Pablo González Casanova. 6 de mayo de 1970-7 de diciembre de 1972, Jorge Pinto Mazal compilador. México: UNAM (Colección La Universidad y sus rectores).
González Casanova, Pablo. 1986. El Estado y los partidos políticos en México. México: ERA.
González Casanova, Pablo. 2023. “Nacimiento y desarrollo del CCH. Conferencia pronunciada el 17 de mayo de 1989.” En Gaceta CCH. Suplemento. 21 de abril, 2023. https://gaceta.cch.unam.mx/sites/default/files/2023-04/suplemento_pgc_2023.pdf
Guerra, Ricardo. 1970. “Palabras del doctor Ricardo Guerra”. Gaceta UNAM vol. XIX, Nueva época, no.3, 1 de marzo, 1970. México: UNAM.
Hernández Rodríguez, Rogelio. 1997. “Los grupos políticos en México. Una revisión teórica.” Estudios Sociológicos XV, no. 45: 691-739. México: El Colegio de México. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/887
Hernández Rodríguez, Rogelio. 2008. El centro dividido: la nueva autonomía de los gobernadores. México: El Colegio de México.
Hernández Rodríguez, Rogelio. 2010. Amistades, compromisos y lealtades: líderes y grupos políticos en el Estado de México, 1942-1993. México: El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv6jmwvj
Hernández Rodríguez, Rogelio. 2015. Presidencialismo y hombres fuertes en México. La sucesión presidencial de 1958. México: El Colegio de México.
Hernández Rodríguez, Rogelio. 2021. El oficio político. La élite gobernante en México (1946-2020). México: El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2djhgds
Instituto Nacional de Estudios Políticos. 2023. 1970 Dic. 1º Luis Echeverría Álvarez. Discurso de toma de posesión. Memoria Política de México. México. https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1970%20LEA-DTP.html
Latapí, Pablo. 1980. Análisis de un sexenio de educación en México, 1970-1976. México: Nueva Imagen.
Lippmann, Walter. 1949. La opinión pública. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora.
Moshinsky, Marcos. 1970. Reflexiones sobre educación, ciencia y sociedad. México: El Colegio Nacional.
Ochoa, Cuauhtémoc. 1976. “La reforma educativa en la UNAM (1970-74).” En Cuadernos Políticos, 67-83. México: ERA ( No. 9, julio-septiembre). http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.9/CP.9.6.CuauhtemocOchoa.pdf
Ornelas, Carlos. 1995. El sistema educativo mexicano: La transición de fin de siglo. México: FCE-CIDE-NAFIN.
Ortega y Gasset, José. 2005. Meditaciones del Quijote, edición de Julián de Marías. Madrid: Cátedra.
Pinto Mazal, Jorge compilador. 1983. Pablo González Casanova. 6 de mayo de 1970-7 de diciembre de 1972. México: UNAM (Colección La Universidad y sus rectores).
Rangel Guerra, Alfonso. 1972. “Presentación.” Revista de la educación superior. Núm. 1. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res001/txt1.htm
Silva Herzog, Jesús. 1974. Una historia de la Universidad de México y sus problemas. México: Siglo XXI Editores.
Rentería Castro, Enrique. 2020. “Análisis de las Reformas Educativas y Calidad de la educación en México.” Espergesia 7, no. 1: 37-53. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2602. DOI: https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2602
Torres Parés, Javier. 2013. “Crónica del rectorado de Pablo González Casanova.” En Historia general de la Universidad Nacional siglo XXI. Un nuevo modelo de Universidad. La UNAM entre 1945 y 1972, Raúl Domínguez Martínez coordinador. México: UNAM.
Universidad Nacional Autónoma de México. 1970. “Nombramientos”. Gaceta UNAM vol. XIX, Nueva época, número 5, 15 de mayo, 1970. México: UNAM.
Universidad Nacional Autónoma de México. 1971. “Se creó el Colegio de Ciencias y Humanidades” en Gaceta UNAM. Tercera época, número extraordinario. México: UNAM.
Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Derecho. 2007. Imposición de La Medalla Prima de Leyes Instituta a Moisés Hurtado González. Ceremonia realizada en el Aula Magna Jacinto Pallares el 15 de noviembre de 2006 en Ciudad Universitaria. México: UNAM (Serie El Derecho y sus maestros, número 29).
Universidad Nacional Autónoma de México. 2024. Agenda estadística UNAM 2024. México: UNAM. https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2024/pdf/AgendaUNAM2024.pdf
Vielle, Jean-Pierre. 1976). “Planeación y reforma de la Educación Superior en México, 1970-1976.” En Revista del CEE VI, no. 4: 9-31. https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1971_1980/r_texto/t_1976_4_02.pdf
Zermeño, Sergio. 1987. “Los olvidados del campus.” Revista Nexos. Agosto 1, 1987. México.
Entrevistas
Marcos Moshinsky. 9 de octubre de 1995. Comunicación personal. Investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.
Víctor Flores Olea. 7 de julio de 2011. Comunicación personal. Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.
Fuentes periodísticas
Gaceta UNAM (1970).
Gaceta UNAM (1971).
Gaceta UNAM (1972).
-
Resumen 234
-
PDF 80
-
Visor XML 18
-
ePub 21
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Graciela Carrazco-López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

















