El conflicto sobre la visión ética y estética del tò kalón en el Simposio de Jenofonte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.238

Palabras clave:

Tò kalón, Kalokagathía, Jenofonte, Simposio, Ética, Estética

Resumen

El término griego “tò kalón” tiene una gran variedad de connotaciones, entre las que destacan los aspectos éticos y estéticos. Los estudiosos debaten si hay una distinción clara entre esos dos apectos, si uno engloba al otro o, más ampliamente, cuál es su relación.

En este trabajo, se propone que el Simposio de Jenofonte es un buen escenario para explorar las complejidades entre los distintos aspectos del tò kalón. No porque el diálogo ofrece una discusion filosófica profunda sobre la naturaleza del tò kalón, sino porque Jenofonte presenta este diálogo como una ilustración del tò kalón.

Se discute que, aunque en general se acepta que el tò kalón (la finura, la belleza) suscita elogios y alabanzas, el hecho de experimentarlo o apreciarlo no conduce necesariamente a poder dar su definición, así como tener su definición no necesariamente afecta nuestra apreciación del mismo.

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Biografía del autor/a

Paola Minerva Chapa-Montes, Investigadora independiente

Doctora en Filosofía por la Universidad de Leeds, Inglaterra; maestra en Filosofía Antigua por la Universidad de Western Ontario, Canadá; y maestra y licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha centrado sus estudios en el pensamiento de Aristóteles, sobre todo en temas de Metafísica, Filosofía del Lenguaje, Lógica y, recientemente, en Estética y Psicología. Su investigación actual busca comprender el concepto griego de belleza o “to kalon” desde el punto de vista metafísico, y el modo en que éste se manifiesta en diferentes objetos, como la polis o ciudad, y los entes vivos.

Citas

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Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Chapa-Montes, Paola Minerva. 2022. «El Conflicto Sobre La visión ética Y estética Del Tò kalón En El Simposio De Jenofonte». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):8-20. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.238.
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