La didáctica híbrida en proyectos integradores de Diseño Gráfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.244

Palabras clave:

Proyectos Integradores, Didáctica Híbrida, Competencias Globales

Resumen

La implementación de proyectos integradores como parte del aprendizaje basado en casos reales y de las estrategias de aprendizaje de una didáctica híbrida, ha permitido que el estudiante de diseño gráfico trabaje, en equipos multidisciplinarios, en la creación de propuestas gráficas y de comunicación audiovisual que sirvan para diseñar campañas de difusión y acción social y colectivos de diseño socialmente responsables en vinculación con instituciones o empresas públicas y privadas. La didáctica híbrida ha estado presente en las fases del proceso de trabajo por proyectos, ya que requieren acopio de información, sistematización y uso de recursos específicos técnicos y tecnológicos, además de la generación de un ambiente de trabajo que permita la formación de equipos virtuales con los cuales se comparta la información y retroalimente el trabajo realizado. El objetivo es el desarrollo de habilidades y actitudes para el trabajo colaborativo y de competencias globales en el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Fabiola Gutiérrez-Guzmán, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Educación y Docencia por la Universidad Tecnológica Latinoamericana. Sub editora gráfica y directora creativa para Grupo Editorial EDICOBIISA de 1996 a 2000 y para editoriales y empresas en internet en el área de Tecnologías de la Información. Académica en la FES Acatlán desde el año 2001 y en el periodo comprendido de 2005 a 2009 a cargo de la Secretaría Técnica de la licenciatura en Diseño Gráfico, posteriormente como Coordinadora del Programa. Fomenta la participación de los estudiantes en actividades culturales, proyectos de investigación enfocados al emprendimiento socialmente responsable e innovación y en vinculación con el campo laboral para instituciones y organizaciones públicas y privadas aplicando su experiencia en el campo profesional como diseñadora freelance. Entre sus prioridades como docente están el impulsar la participación de los estudiantes en proyectos integradores multidisciplinarios y en el diseño y realización de campañas de difusión y acción social. Ha incursionado en investigaciones sobre Sustentabilidad, Capital Humano e Intelectual, Aprovechamiento de Recursos y Materiales Alternativos en las Técnicas de Impresión y en el Diseño de Envases y Embalajes. Entre las conferencias y foros en los que ha participado hace énfasis en el impacto que tienen las propuestas divergentes e innovadoras en la impartición de la docencia en la educación superior. Conferencista:  TEDxUNAM Acatlán “Más allá del impacto creativo para innovar”; "Profesionistas Socialmente responsables: más allá de la filantropía o la acción social". VI Congreso de Investigación Multidisciplinaria: Retos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.  

Citas

Area Moreira, Manuel. 2005. “Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW.” Revista Cooperación Educativa del MCEP 79: 26-32.

Arias Ortiz, Elena, Andrea Bergamaschi, Marcelo Pérez Alfaro, Madiery Vásquez y Miguel Brechner. 2020. “De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad.” Revisado el 21 de septiembre, 2022. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/

Barrón Tirado, María Concepción, coord. 2020. Propuesta de un modelo híbrido para la UNAM. México: UNAM.

Calzada, A., González, F., Medina, E., Jiménez, K. y Hernández, A. 2021. “Orígenes.” Facebook, 28 de enero, 2021. https://www.facebook.com/somos.nuestros.origenes

Colectivo Coral y Carey. 2021. “El textil en tus manos.” Facebook, 29 de enero, 2021.

Fullan, Michael & Maria Langwoethy. 2014. A Rich Seam: How New Pedagogies Find Deep Learning. London: Pearson.

Hattie, John. 2011. Visible Learning for Teachers. London: Routledge.

http://manarea.webs.ull.es/articulos/art17_sitiosweb.pdf

https://www.facebook.com/El-textil-en-tus-manos-101549528516497

Kilpatrick, William Heard. 1918. The project method: The use of the purposeful act in the educative process. New York: Teachers college-Columbia university,

Maribe Branch, Robert. 2009. Instructional Designe: The ADDIE Aproach. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09506-6

Morales-González, Berenice, Rubén Edel-Navarro y Genaro Aguirre-Aguilar. 2014. “Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos.” En Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, coordinado por Ismael Esquivel Gámez, 33-46. México: Universidad Veracruzana.

Núñez López, Susana, José Enrique Ávila Palet y Silvia Lizett Olivares Olivares. 2017. “El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas.” Revista Iberoamericana de Educación Superior 8, no. 23 (enero): 84-103, https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v8n23/2007-2872-ries-8-23-00084.pdf

Programa de Diseño Gráfico. 2021. “Décimo Octava presentación de campañas sociales.” Facebook, 26 de enero, 2021. https://www.facebook.com/CampSoicalDGFESA

Rosas, E., Martínez, V., Rodríguez, S. 2016. “Alimenta lo bueno que hay en ti.” Facebook. https://www.facebook.com/AlimentaLoBuenoQueHayEnTi/

UN SDG Global Partner Network. 2021 “Global Partners Research Forum: Sustainable Future in Focus.” Recorded on January, 2021. Video by Indiana University Kaltura, 1:35:41. https://sdg-academic-partner-network.com/global-partners-research-forum/2021-reduced-inequalities/

UN SDG Global Partner Network. 2021. “Posters of 2021: Reduced Inequalities.” Accessed Sept 22, 2022. https://sdg-academic-partner-network.com/explore-the-posters-2/explore-the-posters/

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 2015. Ideario Institucional. Misión. https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=12

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 2008. Plan de Estudios de la licenciatura en Diseño Gráfico.

Williams, Peter. Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guàrdia. s.f. Fundamentos del diseño técnicopedagógico en e-learning. Modelos de diseño instruccional. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya. P06/M1103/01179

Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Gutiérrez-Guzmán, Ana Fabiola. 2022. «La didáctica híbrida En Proyectos Integradores De Diseño Gráfico». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):21-37. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.244.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    446
  • PDF
    266
  • Visor XML
    78
  • ePub
    17

Número

Sección

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones