Literaturas posthumanas. Reflexiones en torno a algunas estrategias del uso narrativo de las inteligencias artificiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.245

Palabras clave:

Literaturas post humanas, Inteligencia artificial, Literatura electrónica, Giro algorítmico, Big data

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la manera de cómo la literatura ha apropiado los retos del llamado posthumanismo en sus diversas prácticas, incorporando, más allá de su función mimética, ejercicios que implican la transformación de funciones creativas, críticas e investigativas derivadas de su soporte en tecnologías como la inteligencia artificial, el maching learning, y el análisis big data. La conciencia del imperativo contemporáneo de un desligue de la visión antropocéntrica y la atención vigilante, responsable y humilde a las nuevas sensibilidades, retos y posibilidades que abre esta condición, son los criterios de análisis que guían esta reflexión. En una primera parte se presentan, sin pretender agotarlas, nueve formas de entender las literaturas posthumanas, haciendo énfasis en los retos conceptuales y prácticos que implica el soporte en inteligencias artificiales para la creación de textos y expresiones literarias. En la segunda parte se describen brevemente siete ejemplos de lo que consideramos ejercicios que ilustran el giro posthumanista en la literatura. En las conclusiones hacemos énfasis en las implicaciones de un giro algorítmico para la cultura, la necesidad de atender las inteligencias artificiales empáticas como imperativo para las nuevas prácticas creativas, el horizonte que abre para la reflexión la computación cuántica como modelo de la programación humana y el llamado a entender, atender y extender las nuevas sensibilidades y espacios creativos y literarios que todas estas circunstancias configuran para el hacer del creador, del investigador y del estudioso de la literatura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alejandro Rodríguez-Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana

Escritor, profesor universitario e investigador. Máster en Literatura por la Universidad Javeriana y Doctor en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Autor de tres novelas (Gabriella Infinita, Debido Proceso y El infierno de Amaury); tres libros de relatos (Álbum, Ficción y olvido y Crónicas mundanas); y tres hipermedias literarios (Gabriella Infinita: beca del Ministerio de cultura de Colombia, Golpe de gracia: ganador del primer premio internacional de literatura digital Microsoft/UCM, España y Memorias y caminos, seleccionda para el festival ELO, 2017).

Ha publicado varios libros de ensayo, entre los cuales se destacan: Hipertexto y literatura, una batalla por el signo en tiempos posmodernos (2000); El relato digital, ¿hacia un nuevo arte narrativo? (2004); Trece motivos para hablar de cibercultura (2004); y Narratopedia, reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura (2010). Autor también de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Investigador en las áreas de narratología, relato digital, cibercultura y educación virtual. Ha sido profesor universitario por 30 años en las áreas de literatura colombiana, narrativas digitales y transmedia, teoría, y más recientemente, en humanidades digitales y post humanismo.

 

Daniel Alejandro Rodríguez-García, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Diseñador, profesor universitario de tiempo completo en el programa de diseño interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magíster en Creación de Videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Investigador de videojuegos y de experiencias inmersivas e interactivas con nuevos medios.

Fue coordinador del Medialab de la Cinemateca de Bogotá donde fue el curador principal de la MediaExp 2022. Ha participado en diferentes proyectos que involucran el uso de nuevos medios como realidades mixtas y el uso de la gamificación en proyectos transmediales.

Citas

Andrade, Jairo. 2019. Enemigos imaginarios. Bogotá: Resplandor.

Bakucz, Dóra. Historias (in)humanas: presencia de los efectos de la tecnología y el desarrollo científico en la literatura argentina contemporánea. Ponencia en el XLII Congreso ILLI, Pontificia Universidad Javerina, Bogotá, 12-15 de junio de 2018. https://www.academia.edu/39833259/Programa_del_XLII_Congreso_IILI_Intersecciones_Desacuerdos_Pertenencias_BOGOTA_Pontificia_Universidad_Javeriana_12_15_de_junio_de_2018_

Ballesteros, Jesús. 1989. Posmodernidad: Decadencia o Resistencia. Madrid: Tecnos.

Beck, Tomas. 2018. "Educación en la era de los Cyborgs. Mis reflexiones personales." En https://medium.com/@TomasDeCamino/educaci%C3%B3n-en-la-era-de-los-cyborgs-3a6494afd1e5

Bök, Christian. 2002. "The Piecemeal Bard is Deconstructed: Notes toward a Potential Robopoetics," in Object 10: Cyberpoetica, 2002. https://www.ubu.com/papers/object/03_bok.pdf

Braidotti, Rosi. 2015. Lo Posthumano. Barcelona: Gedisa.

Bratosevich, Nicolás. 1980. "Sobre sintaxis estructural de contenidos narrativos : cuento, relato, estampa (de Juan Manuel a Juan Rulfo)." En Métodos de análisis literario: aplicado a textos hispánicos, Nicolás Bratosevich (autor), 7-13. Buenos Aires: Hachette.

Calderón, Juan. "Contenido Manipulado: Una exploración de la desinformación en el entorno digital acerca del nuevo coronavirus a partir de la literatura electrónica". Tesis de maestría, Universidad de Los Andes, 2022. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/59492

Cañas, Dionisio, y Carlos González Tardón. 2010. ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía digital. Madrid: Devenir Ensayo.

Carrión, Jorge. 2019. "Las inteligencias no humanas se vuelven visibles." New York Times. 05 de mayo de 2019. https://www.nytimes.com/es/2019/05/05/espanol/inteligencia-artificial-vegetal-animal.html

Carrión, Jorge. 2021. Membrana. Barcelona: Galaxia Gutember.

Carrión, Jorge. 2022. "Las inesperadas mutaciones de la literatura digital." The Washingon Post. 16 de febrero de 2022. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/02/16/ebook-libros-digitales-inteligencia-artificial-podcast-comics/

Chiappe, Doménico. 2013. "La literatura envolvente y otros retos del escritor multimedia." En Imágenes de la tecnologia y la globalización en las narrativas hispánicas, editor Jesús Montoya Juárez, Ángel Esteban, 373-385. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Chimal, Alberto. 2022. "De la ficción especulativa latinoamericana." LALT-LatinAmericanLiteratureToday 1, no. 6 (Junio), https://latinamericanliteraturetoday.org/es/2018/04/latin-american-speculative-fiction-alberto-chimal/

Croll, Angus. 2015. If Hemingway Wrote Javascript. San Francisco: No Starch Press.

Du Sautoy, Marcus. 2020. Programados para crear. Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial. Barcelona: Acantilado.

Flores, Leonardo. 2016. "Géneros literarios digitales: primera parte." 80 grados (sitio web). 17 de septiembre, 2022. https://www.80grados.net/generos-literarios-digitales-primera-parte/#:~:text=La%20literatura%20electr%C3%B3nica%20ocurre,comunicaci%C3%B3n%20multimodal%20y%20las%20redes

Goldsmith, Kenneth. 2015. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja negra.

Gutiérrez, Juan. 2003. Literatrónica. Adaptive Digital Narrative. 17 de septiembre, 2022. http://www.literatronica.com/src/initium.aspx

Hall, David. 2017. "A Brief History of Loss." Comunicación presentadaen Electronic Literature ELO, Portugal, 18-22 de julio de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=wHuJ3SvMe5U&feature=youtu.be

Moretti, Franco. 2018. Literatura en el laboratorio. Canon, archivo y crítica literaria en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Palacios, Z. 2022. LOS TEXTOS DE REALIDADES DESEADAS COMO SERVIDORES DE ROLEPLAY EN. Tesis para optar el título de Profesional en estudios literarios, Pontificia Universidad Javeriana, 2022.

Pepperell, Robert. 2012. "Manifiesto posthumanista." Raúl Bravo Aduna (trad.) Cuadrivio 7 (Septiembre). https://cuadrivio.net/manifiesto-posthumanista/

Saum-Pascual, Alex. 2018. #Postweb! Crear con la máquina y en la red. Barcelona: Iberoamericana Vervuert.

Romano, Gustavo. 2006. IP Poetry. Extremadura: MEIAC. http://www.gustavoromano.org/pdf/GustavoRomano_IPPoetry.pdf, http://ip-poetry.findelmundo.net.ar/

Suárez, Juan y Dago Cáceres Aguilar. "Literatura y creatividad artificial en la época de la singularidad." Revista Cubana de Ciencias Informáticas 13, no. 1 (2019): 158-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2227-18992019000100158

Tendencias 21. 2018. "¿Es nuestro cerebro un ordenador cuántico?." Revisado el 17 de septiembre, 2022. https://tendencias21.levante-emv.com/es-nuestro-cerebro-un-ordenador-cuantico_a44493.html

Torres, Rui. 2012. "Poemas no meio do caminho." I love E-Poetry (sitio web). Revisado el 17 de septiembre, 2022. https://iloveepoetry.org/?p=13178&lang=es

Vásquez, Mauricio. "Imaginación mediática en Hispanoamérica. Variantología de lo intermedial y diseño transmedia para la apropiación de archivos culturales." Tesis doctoral, Universidad de Caldas, 2022.

Zerené Harcha, Joaquín. "Subjetividad posthumana y estética de la telepresencia: las interfaces humano-máquina-animal en la producción artística de Eduardo Kac y Diana Domingues". En Estética, medios masivos y subjetividades, Pablo Corro (editor), 211-221. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Rodríguez-Ruiz, Jaime Alejandro, y Daniel Alejandro Rodríguez-García. 2022. «Literaturas Posthumanas. Reflexiones En Torno a Algunas Estrategias Del Uso Narrativo De Las Inteligencias Artificiales». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):59-79. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.245.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    582
  • PDF
    694
  • Visor XML
    309
  • ePub
    14

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones