Genealogías del ejercicio mexicano del pensamiento filosófico

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DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.282

Palabras clave:

Genealogía, Ejercicio del pensamiento filosófico mexicano, Estrategia historizante, Historia de la filosofía en México

Resumen

El ensayo busca cuestionar las metodologías y enfoques historiográficos y conceptuales con los que se ha pensado hasta ahora el ejercicio mexicano del pensamiento filosófico y, en relación con ello, propone múltiples genealogías arraigadas a metodologías, conceptualizaciones y fuentes diversas.

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Biografía del autor/a

José Francisco Barrón Tovar, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Seminario Tecnologías Filosóficas

Filósofo de la tecnología y Humanista digital. Profesor de asignatura en los colegios de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en el Seminario Alteridades y exclusiones desde hace más de veinte años. Fue vocal en el Comité Ejecutivo de la Red de Humanistas digitales.

Coordinó las plataformas digitales de acompañamiento en los bachilleratos tecnológicos del país para la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. Fue coordinador de rediseño del Área de Conocimiento Humanidades del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEP).

Actualmente coordina el proyecto de investigación: Seminario Tecnologías Filosóficas, en el que una de las líneas de trabajo es una arqueología y una genealogía del ejercicio mexicano del pensamiento filosófico a partir de los trabajos recepcionales. Sus líneas de trabajo son las relaciones entre tecnología, cuerpo y política, y los problemas especulativos de la filosofía de la tecnología, del lenguaje y la estética.

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Publicado

01.07.2023

Cómo citar

Barrón Tovar, José Francisco. 2023. «Genealogías Del Ejercicio Mexicano Del Pensamiento filosófico». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (3):156-63. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.282.
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