La poesía como instrumento de motivación. Análisis de poemas de Georg Trakl y Bertolt Brecht: didáctica en la clase de alemán
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.3.350Palabras clave:
Motivación, poesía, Georg Trakl, Bertolt Brecht, didáctica de alemánResumen
El artículo “La poesía como instrumento de motivación” tiene como objetivo motivar a los alumnos en el aprendizaje de alemán, debido a una drástica deserción de los estudiantes en las clases de nivel medio y superior (A1.2, A2.2) del Plan Global en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ese motivo, se requiere un análisis profundo de los diferentes aspectos de la motivación y su aplicación en la clase de alemán. En este contexto, la poesía juega un papel importante, porque acerca a los alumnos a la cultura meta con el objetivo de fortalecer su personalidad, fomentar su conciencia social, ampliar su horizonte cultural y lograr el éxito en el aprendizaje de alemán. Se han escogido poesías expresionistas de Georg Trakl y poesías de Bertolt Brecht con una posición crítica hacia la sociedad. Estos poemas sirven a los estudiantes para madurar en su personalidad e interesarse por la cultura y lengua meta. Para este propósito, se ha agregado un apartado de recomendaciones didácticas, en el cual se refleja la teoría de la motivación y su aplicación en los talleres literarios. Así, el artículo se presenta en tres apartados: “Reflexión teórica acerca de la motivación”, “Motivación a través de poesía” y “Recomendación para la didáctica”.
Descargas
Referencias
Ajello, Anna María. 2003. “La motivación para aprender.” En Manual de psicología de educación, coordinado por Clotilde Pontecorvo, 251-271. Madrid: Popular.
Allport, Gordon Willard. 1937. Personality: A Psychological Interpretation. New York: Holt.
Applebee, Arthur N., Judith A. Langer, Martin Nystrand and Adam Gamoran. 2003. “Discussion-based approaches to developing understanding: Classroom instruction and student performance in middle and high school English.” American Educational Research Journal 40, no. 3: 685-730. https://doi.org/10.3102/00028312040003685
Basil, Otto. 1965. Trakl. Hamburg: Rowohlt Taschenbuch GmbH.
Bernhardt, Rüdier. 2016. Bertolt Brecht. Das lyrische Schaffen, (2nd. ed.). Bamberg: Bange Verlag GmbH.
Bräutigam, Kurt. 1971. “Von der Freundlichkeit der Welt.” In Interpretationen zur Lyrik Brechts, edited by Rupert Hirschenauer and Albrecht Weber, 42-56. Grasellenbach: Oldenbourg.
Brecht, Bertolt. 2005a. Gedichte 1, volumen 3. Berlin: Suhrkamp Verlag.
Brecht, Bertolt. 2005b. Gedichte 2, volumen 4. Berlin: Suhrkamp Verlag.
Brecht, Bertolt. 2005c. Schriften, volumen 6. Berlin: Suhrkamp Verlag.
Brecht, Bertolt. 2012. Poemas y canciones. Madrid: Alianza.
Burkard, Franz-Peter and Axel Weiß. 2008. Dtv-Atlas Pädagogik. München: Deutscher Taschenbuch Verlag.
Cofer, Charles Norval y M. H. Appley. 2003. Psicología de la motivación: Teoría e investigación. Madrid: Trillas.
Dewey, John. 1998. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de educación, tercera edición, traducido por Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Ediciones Morata.
Dewey, John. 2010. Experiencia y educación, traducido por Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Biblioteca Nueva.
Erez, Miriam and Isaac Zidon. 1984. “Effects of goal acceptance on the relationship of goal difficulty to performance.” Journal of Applied Psychology 69, no. 1: 69-78. https://doi.org/10.1037/0021-9010.69.1.69
Feather, N. T. 1961. “The relationship of persistence at a task to expectation of success and achievement related motives.” Journal of Abnormal and Social Psychology 63, no. 3: 552-561. https://doi.org/10.1037/h0045671
Feather, N. T. 1963. “Persistence at a difficult task with alternative tasks of intermediate difficulty.” Journal of Abnormal and Social Psychology 66, no. 6: 604-609. https://doi.org/10.1037/h0044576
Galbraith, John Kenneth. 1988. Anatomía del poder, segunda edición, traducido por Rafael Quijano. México: EdivisiónCompañía Editorial.
Gambreell, Linda B. 2011. “Seven Rules of Engagement: What’s Most Important to Know About Motivation to Read.” The Reading Teacher 65, no. 3: 172-178. https://doi.org/10.1002/TRTR.01024
Heckhausen, Heinz. 1967. The Anatomy of Achievement Motivation. New York: Academic Press.
Heidegger, Martin. 2001. Unterwegs zur Sprache, doceava edición. Pfullingen: Günther Neske.
Hellmich, Albert. 1971. Klang und Erlösung: Das Problem musikalischer Strukturen in der Lyrik von Georg Trakl. Salzburg: Georg Müller.
Herrmann, Karin. 1984. Literarische Texte in der Unterrichtspraxis: III Übungsformen. München: Goethe-Institut.
Hinck, Walter. 2004. Die Dichtung der Frühverstummten: Georg Heym und Georg Trakl. Bielefeld: Aisthesis.
Hirschenauer, Rupert and Albrecht Weber, editors. 1971. Interpretationen zur Lyrik Brechts. Minchen: Oldenbourg.
Kaiser, G. 1999. "Brot und Wein: Epiphanie statt Kommunion.” In Gedichte von Georg Trakl, edited by Hans-George Kemper, 142-153. Stuttgart: Reclam.
Karabenick, Stuart A. andZakhour I. Yousseff. 1968. “Performance as a function of achievement level and perceived difficulty.” Journal of Personality and Social Psychology 10, no. 4: 414-419. https://doi.org/10.1037/h0026735
Kemper, Hans-George, editor. 1999. Gedichte von Georg Trakl. Ditzingen: Reclam.
Krabiel, Klaus Dieter. 2001. “Von der Freundlichkeit der Welt / Gegenlied.” In Brecht Handbuch: Gedichte, vol. 2, edited by Jan Knopf. Stuttgart: Metzler.
Kuhn, Tom. 2001. “Brecht als Lyriker.” In Brecht Handbuch: Gedichte, vol. 2, edited by Jan Knopf. Stuttgart: Metzler.
Langermann, Detlef, editor. 2002. Basiswissen Schule: Literatur. Berlin: Duden.
Mager Hois, Elisabeth Albine. 2024. Relación entre dialéctica y conciencia social en la poesía de Bertolt Brecht. Buenos Aires: Fontamara.
Manderlink, George and Judith M. Harackiewicz. 1984. “Proximal versus distal goal setting and intrinsic motivation.” Journal of Personality and Social Psychology 47, no. 4: 918-928. https://doi.org/10.1037/0022-3514.47.4.918
McAdams, Dan P. and Michael Losoff. 1984. “Friendship motivation in fourth and sixth graders: A thematic analysis.” Journal of Social and Personal Relationships 1, no. 1: 11-27. https:/doi.org/10.1177/0265407584011002
McClelland, David C., John W. Atkinson, Russell A. Clark and Edgar L. Lowell. 1953. The Achievement Motive. New York: Appleton- Century-Crofts.
McClelland, David C. 1965. Achievement and entrepreneurship: A longitudinal study. Journal of Personality and Social Psychology 1, no. 4: 389-392. https://doi.org/10.1037/h0021956
Miller, George A., Eugene H. Galanter and Karl H. Pribram. 1960. Plans and the Structure of Behavior. New York: Holt.
Murray, Henry Alexander. 1938. Explorations in Personality. New York: Oxford University Press.
Naranjo Pereira, María Luisa. 2009. “Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo.” Revista Educación 33, núm. 2 (julio-diciembre), 153-170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Ravlin, S. B. 1987. A Computer Model of Affective Reactions to Goal-relevant Events. Master´s thesis, University of Illinois, Urbana.
Reeve, Johnmarshall. 1994. Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Reina Palazón, Jose Luis, editor. 2000. Obras completas Georg Traki, segunda edición. Madrid: Trotta.
Ryan, Richard M. and Edward L. Deci. 2000. “Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions.” Contemporary Educational Psychology 25, no. 1: 54-67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
Romero Ariza, Marta y Miguel Pérez Ferra. 2009. “Aprender en la Universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada.” Revista Iberoamericana de Educación 50, no. 5: 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5051921
Schunk, Dale H. 1997. Teorías de Aprendizaje, segunda edición. México: Pearson Educación.
Solmecke, Gert, editor. 1976. Motivation im Fremdsprachenunterricht. Paderborn: Schöningh.
Trakl, George. 1938. Die Dichtungen, décima edición. Salzburgo: Otto Müller.
Vallerand, Robert J., Edward L. Deci and Richard M. Ryan. 1985. “Intrinsic motivation in sport.” In Exercise and Sport Sciences Reviews, edited by Kent B. Pandolf, 389-425. New York: MacMillan.
Vansteenkiste, Maarten, Willy Lens y Edward L. Deci. 2006. “Intrinsic Versus Extrinsic Goal Contents in Self-Determination Theory: Another Look at the Quality of Academic Motivation.” Educational Psychologist 41, no. 1: 19-31. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4101_4
Wanner, Paul. 1964. “Georg Trakl: Untergang”. In Wie interpretiere ich Gedichte?, third edition, Edgar Neis, 92-93. Berlin: Hollfeld.
Williams, Eric. 1999. “Untergang der Spiegelbildwelt.” In Gedichte von Georg Trakl, edited by Hans-Georg Kemper, 154-168. Ditzingen: Reclam.
Winter, David G. and Abigail J. Stewart. 1978. “Power motivation.” In Dimensions of Personality, edited by Harvey London and John E. Exner, 391-447. New York: John Wiley y Sons.
-
Resumen 303
-
PDF 207
-
Visor XML 134
-
ePub 94
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elisabeth A. Mager Hois

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN