Las Humanidades Digitales y los recursos para la Historia. Teoría y prácticas iniciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.373

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, Historia, Digital Scholarship, Humanidades digitales

Resumen

El artículo plantea la necesidad de reflexionar sobre el impacto de la tecnología digital en la investigación y la enseñanza de las Humanidades, en particular en la Historia. El acceso a documentación de distintas épocas a través de sus réplicas digitales amplía las posibilidades de realizar investigaciones que traspasan las fronteras nacionales. Sin embargo, hoy es necesario comprender cómo funcionan los recursos digitales. Las Humanidades Digitales (HD) han reflexionado sobre las nuevas maneras en las que las disciplinas se desarrollan y generan productos de investigación, por lo que se abordan tópicos enmarcados en este campo de investigación, como el acceso restringido o abierto (Open Access, OA) y las condiciones de uso de los recursos digitales que es necesario comprender para hacer uso de éstos y se proponen algunas actividades que permiten iniciarse en la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para las Humanidades del Siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Álvarez–Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
    Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, profesora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Red de Humanidades Digitales. Desarrollados distintas líneas de investigación; por una parte, la historia de las universidades, tema sobre el cual ha dirigido varios proyectos de investigación y aborda la historia social de las instituciones, las poblaciones universitarias y la enseñanza de las lenguas indígenas.Algunos de los títulos de sus trabajos sobre tema son: Coordinadora y autora, La primera gramática de “cakchiquel” (1753). Estudio interdisciplinario: análisis histórico, gramatical y visual, México, FFyL-UNAM, 2020. Patronazgo y educación. Los proyectos y la fundación de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala. (1619-1687). FFyL-UNAM, 2014. Por otra parte, pero no desvinculada de la primera línea de trabajo, realiza investigación dentro del campo de las Humanidades Digitales, en particular está interesada en la formación digital de humanistas. Ha dirigido tres proyectos de investigación sobre el tema y ha impartido cursos a estudiantes y docentes. En coautoría con Miriam Peña, Advertencias para aplicar la guía (Metaguía),” en Isabel Galina Russell (coord.), Pautas para el desarrollo y la evaluación de proyectos digitales en las Humanidades,  México, IIB-UNAM, 2021;“DH for History Students: A Case Study at the Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México), en Digital Humanities Quarterly, EUA, 2017 (3). https://digitalhumanities.org/dhq/vol/11/3/000312/000312.html

Referencias

Álvarez Sánchez, Adriana. 2016. “Las ciencias computacionales y el desarrollo del conocimiento sobre la escritura y las lenguas mayas”. Ponencia presentada en LASA2016 / LASA at 50, New York, May 27–30, 2016.

Álvarez Sánchez, Adriana. 2023 (en prensa). “Digitalización y nuevas prácticas en la investigación histórica”. Las batallas por la memoria y la historia. México: COLMICH.

Álvarez Sánchez, Adriana y Miriam Peña Pimentel. 2022. “Advertencias para aplicar la Guíametaguía.” En Pautas para el desarrollo y la evaluación de proyectos digitales en las humanidades, coordinado por Isabel Galina, 73–89, México: UNAM.

Andersen, Deborah L, ed. 2004. Digital Scholarship in the Tenure, Promotion, and Review Process. New York and Abingdon: M. E. Sharpe.

Araiza Díaz, Verónica, María Esther Ramírez Godoy y Alma Silvia Díaz Escoto. 2019. “El Open Access a debate: entre el pago por publicar y la apertura radical sostenible”. Investigación bibliotecológica 33, no. 80 (julio–septiembre): 195–216. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.58039

Babini, Dominique y Laura Rovelli. 2020. Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. Buenos Aires: CLACSO y Fundación Carolina.

Berenguer Albaladejo, Cristina. 2016. “Acerca de la utilidad del Aula Invertida o flipped classroom.” En XIV Jornades de Xarxes d’investigació en docencia universitària. Investigació, innovació i enseyament universitari: enfocaments pluridisciplinars, coordinado por Tortosa, María Teresa, Salvador Grau y José Daniel Álvarez, 1466-1480. España: Universidad de Alicante. RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/59358

Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales. 2021. “Licencias Creative Commons (CC)”. https://ciad.cuaieed.unam.mx/Home/creative_commons

Creative Commons México. nd. “Acerca de”. Consultado el 8 de agosto de 2023. https://mx.creativecommons.net/about/

Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación. nd. “Acceso abierto en la UNAM”. https://www.visibilidadweb.unam.mx/buenas–practicas/acceso–abierto

Fiormonte, Demenico, Sukanta Chaudhari y Paola Ricaurte. 2022. Global Debates in Digital Humanities. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Galina, Isabel. 2018a. “La institucionalización de las Humanidades Digitales.” En Humanidades digitales 1: recepción, institucionalización y crítica, coordinado por Galina, Isabel, Francisco Barón, Miriam Peña et al., 23–37. México: RedHD-Bonilla y Artigas.

Galina, Isabel, Francisco Barrón, Miriam Peña et al. (coords.). 2018b. Humanidades Digitales 2. Lengua, texto, patrimonio y datos. México: RedHD-Bonilla y Artigas.

Galina, Isabel, Francisco Barrón, Miriam Peña et al. (coords). 2018c. Humanidades Digitales 3. Edición, literatura y arte. México: RedHD-Bonilla y Artigas.

Galina, Isabel, Francisco Barrón, Miriam Peña et al. (coords.). 2021. Humanidades Digitales 4. Corpus y literatura en México. México: RedHD-Bonilla y Artigas.

Galina, Isabel, coord. 2022. Pautas para el desarrollo y la evaluación de proyectos digitales en las humanidades. México: UNAM.

Gold, Matthew K. 2012. “Introduction. The Digital Humanities Moment.” En Debates in Digital Humanities, edited by Matthew K. Gold, Minneapolis: University of Minnesota Press. https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled–88c11800–9446–469b–a3be–3fdb36bfbd1e/section/fcd2121c–0507–441b–8a01–dc35b8baeec6#intro

Gold, Matthew K, ed. 2012. Debates in The Digital Humanities. Minneapolis: University of Minnesota Press. https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled–88c11800–9446–469b–a3be–3fdb36bfbd1e/section/fcd2121c–0507–441b–8a01–dc35b8baeec6#intro

González Gutiérrez, Sara y Javier Merchán Sánchez Jara. 2022. “Humanidades Digitales y ecosistema educativo: hacia una nueva estructura epistémica desde las didácticas digitales”. Anuario ThinkEPI 16 (diciembre): e16a35. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a35

Kelly, T. Mills. 2013. Teaching History in the Digital Age. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Kriscautzky Laxague, Marina. 2019. “¿Cómo y por qué nos formamos los docentes en el uso de la tecnología?” Revista Digital Universitaria 20, no. 6 (noviembre–diciembre). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n6.a2

McGrail, Anne B., Ángel David Nieves y Siobhan Senier, eds. 2021. People, Practice, Power. Digital Humanities outside the Cente. Minneapolis: University of Minnesota Press.

PradesVilar, Mario. 2016. “Escritura, fuentes y demostración en la historia digital: problemas y retos actuales”. Revista de Humanidades, no. 34 (julio–diciembre): 225–259. https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista–de–humanidades/article/view/187/216

Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia. Vol. I. 1998. México: Facultad de Filosofía y Letras–UNAM.

Peña Maldonado, Luis Ramón. 2023. “Enseñar a pensar históricamente en el bachillerato en la época contemporánea”. Revista Digital Universitaria 24, no. 5 (septiembre–octubre). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2023.24.5.15

Peñaloza Báez, Marcela J. 2014. “Toda la UNAM en línea”. Revista Digital Universitaria, 15, no.10 (octubre). http://www.revista.unam.mx/vol.15/num10/art74/index.html

Dot Porter Digital. 2018. “The Uncanny Valley and the Gosth in the Machine: a discussion of analogies for thinking about digitized medieval manuscripts”. Updated October 31, 2018. http://www.dotporterdigital.org/the–uncanny–valley–and–the–ghost–in–the–machine–a–discussion–of–analogies–for–thinking–about–digitized–medieval–manuscripts/

Priani Saisó, Ernesto, et al. 2014. “Las Humanidades Digitales en español y portugués. Un estudio de caso: DíaHD/DiaHD”. Anuario Americanista Europeo, no. 12: 5–18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5071434

Priani, Ernesto, Miriam Peña y Adriana Álvarez. 2024 (en prensa). “De la enseñanza de las HD. ¿Qué hemos aprendido?”. María José Afanador, Ernesto Priani y Gimena del Río (coords.). Las Humanidades Digitales en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes.

RedHD. nd “Acerca de la Red de Humanidades Digitales”. Consultado el 7 de agosto de 2023. https://humanidadesdigitales.net/acerca/

Ricaurte, Paola. 2012. “Cultura libre y la ética del procomún”. Disponible a partir del 22 de septiembre de 2012. http://humanidadesdigitales.net/cultura–libre–y–la–etica–del–procomun/

Romero Frías, Esteban y María Sánchez González, eds. 2014. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: Técnicas, herramientas y experiencias de e–Research e investigación en colaboración. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworh, eds. 2004. “The Digital Humanities and Humanities Computing: An Introduction.” En A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. https://companions.digitalhumanities.org/DH/?chapter=content/9781405103213_intro.html

Spence, Paul. 2014. “Centros y fronteras: el panorama internacional de las humanidades digitales.” En Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, editado por Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro, 37–61, Coruña: SIELAE–Universidade da Coruña.

Weller, Toni, ed. 2013. History in the Digital Age. Londres: Routledge Taylor & Francis Group.

  • Resumen 120
  • PDF 48
  • Visor XML 80
  • ePub 9

Publicado

01.11.2024

Número

Sección

Artículos de investigación (Perspectivas)

Cómo citar

“Las Humanidades Digitales Y Los Recursos Para La Historia. Teoría Y prácticas Iniciales”. 2024. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 6 (1): 49-70. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.373.

Metrics